27 de octubre de 2021

El Ayuntamiento de Agüimes pide la modificación del texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana

 Miércoles, 27 de octubre.                                                                                            

Un momento de la celebración del pleno del Ayuntamiento de Agüimes

Prensa Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes reiteró este pasado lunes por unanimidad una moción dirigida al Congreso de los Diputados para la modificación puntual del Decreto Legislativo 7/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
En concreto, se solicita cambiar la redacción del artículo 28.4 referido a la obligación de inscribir en el Registro de la Propiedad la terminación de las obras de construcciones, edificaciones e instalaciones fuera de ordenación urbanística y respecto de las cuales ya no proceda su demolición por haber transcurrido los plazos de prescripción correspondientes.
El texto actual obliga a los ayuntamientos a dictar resolución sobre la situación urbanística de estos inmuebles para que así conste en nota al margen de la inscripción en el registro, pues en caso de omisión de tal resolución serán los propios ayuntamientos los responsables de cualquier perjuicio que se pueda producir en la compra de buena fe de estas edificaciones, teniendo que indemnizar al adquiriente por los daños económicos de una posible sobrevaloración causada por no hacer constar su situación urbanística de la propiedad.
En la práctica, esta norma asigna a los ayuntamientos una nueva tarea para la que no estaban anteriormente dimensionados, por lo que para su cumplimiento sería necesario ampliar los recursos humanos disponibles.
Sin embargo, las plantillas de las administraciones locales permanecen congeladas desde el año 2012 como consecuencia de los criterios de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria establecidos tras la  crisis económica de la pasada década.
Esta situación aboca a la mayoría de los ayuntamientos a no poder hacer frente con lo establecido en el texto refundido de la ley del suelo y a asumir, por tanto, el riesgo indemnizatorio proveniente de las posibles reclamaciones en operaciones de compraventa de inmuebles.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Agüimes solicita la modificación del artículo 28.4 para que cuando una obra nueva sea inscrita sin la correspondiente certificación municipal, sea el propio registrador de la propiedad quien haga constar su situación de fuera de ordenación, eximiendo a los ayuntamientos de una obligación que difícilmente podrán cumplir y de una responsabilidad indemnizatoria de la que no pueden hacerse cargo.
La moción, además de su remisión al Congreso de los Diputados, se hará llegar también a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para intentar recabar el apoyo de las dos entidades.
Por otra parte, en la misma sesión plenaria se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Agüimes a la carta de objetivos del proyecto Municipios e Islas Educadores, impulsado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), el Consejo Escolar de Canarias y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y el visto bueno a un convenio con la Fundación Canaria de la Juventud IDEO para la ejecución de medidas judiciales impuestas a menores y jóvenes.
Asimismo, se aprobó una moción de Roque Aguayro en adhesión al manifiesto por la descarbonización de Gran Canaria y a favor del Salto Chira-Soria; y otras dos presentadas por el Grupo Mixto, a través de Coalición Canaria y Ciudadanos, una primera para paralizar la actual tramitación del Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Pública de Servicios Sociales de Canarias; y una segunda para la rehabilitación  de la balustrada de protección en los márgenes del canal del Polígono Industrial de Arinaga.