20 de octubre de 2021

El CICCA proyecta "María Mérida. Hasta que muera mi voz" de Susi Alvarado

 Miércoles, 20 de octubre.

María Mérida, en una escena del documental de Susi Alvarado
Redacción

El Centro Cultural CICCA, ubicado en la Alameda de Colón nº 1, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge hoy la proyección del documental de Susi Alvarado, "María Mérida. Hasta que muera mi voz", una producción de Almacabra galardonado recientemente con el Premio del Público en el DocuRock 7, el Festival de Cine Documental de Música de Tenerife.
Presentado el pasado mes de junio, el documental nos ofrece un retrato en primera persona de la cantante herreña, mujer que con su voz ha llevado el folclore de las islas a todo el mundo durante ocho décadas y que sigue siendo un ejemplo de empeño y amor por la música y la vida.
La directora de la cinta, afincada en Agüimes, consigue mostrar la cara más humana de María Mérida, que se sincera sin tapujos y nos cuenta su trayectoria como cantante y mujer, opinando abiertamente sobre la actualidad de la música folclórica y recordándonos que para poder caminar firme sobre la vida hay que tener en cuenta siempre nuestras raíces.
María Mérida, la dama de la canción canaria, obtuvo grandes éxitos en los teatros Español y María Guerrero de Madrid, donde colaboraba con Radio Madrid, Radio Intercontinental y Radio Nacional de España realizando un programa para emigrantes españoles que se emitía en toda América Latina.
En el transcurso de esta andadura en la capital de España, tuvo la oportunidad de conocer a diversos personajes como Lola Flores, Marujita Díaz, Ava Gadner o Pepe Blanco, entre otros muchos, y fundó el Hogar Canario.
María Mérida, afincada actualmente en Tenerife, fue la primera mujer de Canarias en grabar un disco, popularizando la canción "Palmero sube a La Palma", y en la década de los años 50 del pasado siglo el New York Times la calificó como una de las mejores cuatro voces del mundo, mientras que el diario Le Figaro la bautizó como la "Edith Piaf canaria".
Los escenarios de los mejores teatros de los cinco continentes han sido testigos del arte de la cantante, que se incorporó también a los elencos de la Antología de la Zarzuela, bajo la dirección de José Tamayo.
Las entradas para la proyección de "María Mérida. Hasta que muera mi voz" se pueden adquirir gratuitamente en la taquilla del CICCA o en la plataforma tomaticket.es