20 de octubre de 2021

"Clara y el abismo", función inaugural del Festival del Sur en Agüimes

 Miércoles, 20 de octubre.                                                                                               

Marta Viera y Ruth Sánchez en una escena de "Clara y el abismo"

Redacción

Agüimes abre sus puertas hoy al 34 Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes, una de las citas más esperadas del panorama cultural canario y nacional con la presentación, a las 19.00 horas, en el Hall del Teatro Auditorio Agüimes, del libro "Estoy solo", de Mbarek Ould Beyrouk, la primera obra de la literatura mauritana traducida al español, a cargo de Alejandro de los Santos, que estará al frente del acto de presentación de un texto que recuerda a muchas escenas del largometraje "Timbuktú", del cineasta mauritano Abderrahmane Sissako.
De los Santos brindará la oportunidad de ir entrando en la dinámica del festival y de introducirse en las vicisitudes del protagonista del libro, un fugitivo que se convierte en tal tras la llegada al poder de un grupo yihadista.
"Estoy solo" nos traslada a una ciudad de la frontera con el Sáhara mauritano "acompañados por un personaje cosmopolita que tocó el cielo con las manos gracias al oportunismo y a la corrupción, y que quedó sumido en los infiernos cuando la suerte cambió de bando".
La velada continuará desde el escenario del Teatro Auditorio Agüimes con la puesta en escena de "Clara y el abismo", obra con la que la compañía Unahoramenos Producciones pretende hacer reflexionar al público sobre la vida y la muerte.
En "Clara y el abismo", que se enmarca en Laboratorio Galdós Internacional, su protagonista va a morir de cáncer y, durante el transcurso de la obra, en lugar de contar su historia de una forma lineal la invierte, deshaciendo el camino andado  deshilvanando conversaciones y discursos previos.
La obra, inspirada en un texto escrito exprofeso para la ocasión por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, está dirigida por Mario Vega, interpretada por Marta Viera y Ruth Sánchez y cuenta con el libreto musical del cantante y actor madrileño Coque Malla (Los Ronaldos), que ha vuelto a componer para teatro después de sus experiencias en "El otro lado de la cama", con la que obtuvo una nominación a los Premios MaX en 2004, y "Campeones", galardonada con el Premio Goya a la Mejor Composición Musical.
Las entradas que aún quedan disponibles para la representación de "Clara y el abismo", al precio único de 6 euros, se pueden adquirir en www.tickentradas.com