18 de marzo de 2022

Alas Capital 5 S.L. promueve un parque fotovoltaico en Hoya La Negra

 Viernes, 18 de marzo.                                                                                                 

Imagen de archivo

Canarias7

La empresa  Alas Capital 5 S.L. promueve la instalación de 21.672 paneles solares en la zona de Hoya La Negra, compartida por Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, con una inversión de 5,2 millones de euros, con una potencia de 9.210,60 kWp y que recibirá el nombre de Los Santos IV-V.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa cursada por la promotora del complejo solar para la declaración de utilidad pública de la instalación.
Esta declaración, según la normativa vigente, lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o la adquisición de los derechos que se puedan ver afectados por la ejecución de estas obras, e implicará también su urgente ocupación a los efectos de lo que determina el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.
En este caso, la lista de bienes y derechos afectados es de veintinueve, aunque la mayoría serán ocupados de forma temporal o para usarlos como servidumbre.
Las parcelas más afectadas son una de 99.973 metros cuadrados situada en Santa Lucía de Tirajana, donde se montará la planta fotovoltaica, y otra en Agüimes, de 1.050 metros cuadrados, propiedad del Instituto Piadoso Jesús Sacramentado, en la que se ubicará la subestación Los Santos.
El proyecto superó ya un primer trámite de información pública en 2018, pero dado que se han introducido modificaciones, entre otras, en el trazado de la línea de evacuación, vuelve ahora a someterse a consulta.
La instalación contará también con 43 inversores de 185 kW cada uno; tres centros de transformación; tres líneas subterráneas con conductores 3X; una línea de evacuación de 6.238 metros; y la subestación Los Santos.