10 de marzo de 2022

El Restaurante Nelson, seleccionado como finalista del I Reconocimiento ¡Qué bueno! Gran Canaria Me Gusta

 Jueves, 10 de marzo.

El chef del Restaurante Nelson, Nelson Pérez, en una imagen de archivo
Redacción

Poner en valor el trabajo de los restaurantes de Gran Canaria que integran en sus cocinas el producto local, promoviendo no solo sus virtudes y actividad, sino contribuyendo a la dinamización de la economía de la isla es el propósito con el que el Cabildo de Gran Canaria promueve la primera edición del Reconocimiento ¡Qué bueno! Gran Canaria Me Gusta a la excelencia en el compromiso con el producto local.
Tal y como afirma el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "impulsamos estos galardones porque creemos que el esfuerzo por la promoción del producto local merece un reconocimiento. Los restaurantes seleccionados están comprometidos con el producto local, con importante presencia en sus establecimientos y en su oferta gastronómica y, sobre todo, por su puesta en valor del trabajo de los productores-as de la isla".
Los doce restaurantes finalistas designados por el jurado especializado para optar a este reconocimiento en el marco de la 9ª Feria Gran Canaria Me Gusta, a celebra del 28 de abril al 1 de mayo en Infecar, son La Trastienda de Chago (Gáldar), La Tunera (Telde), Casa Romántica (Agaete), Restaurante Nelson (Arinaga), Casa Enrique (Mogán), Biocrepería Risco Caído (Artenara), El Padrino (Las Palmas de Gran Canaria), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), El Equilibrista 33 (Las Palmas de Gran Canaria), Cuernocabra (Las Palmas de Gran Canaria), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria) y El Bento Japonés (Las Palmas de Gran Canaria).
El jurado ha estado conformado por Raúl García Brink como presidente, en representación del Cabildo de Gran Canaria; Eugenio Sánchez (Cámara de Comercio de Gran Canaria), Laura Acosta (¡Qué bueno! Canarias), Mima Roca (Real Academia de Gastronomía en Las Palmas), Javier Suárez ("Por fogones" de Canarias Ahora) y Yuri Millares (revista Pellagofio).
En este sentido, el jurado ha tomado en consideración como criterios de valoración las carnes, pescados, frutas y verduras, tendiendo en cuenta todas las variedades disponibles y el porcentaje en cuanto al mismo producto del exterior; pan, sal y aceites, comprobando el uso de estos productos en el servicio al comensal; la bodega, analizando la carta de vinos de la isla con respecto a la de otras islas o el exterior; y considerando, además, otras bebidas como el café, el vermú o elaboraciones caseras en forma de licores y similares; y, por último, el uso de vajilla artesanal elaboradas por profesionales grancanarios-as, siendo este un valor añadido.
A través de esta iniciativa, el Cabildo de Gran Canaria tiene por objetivos, por una parte, promocionar la gastronomía insular, entendida como un conjunto de propuestas basadas en la autenticidad del producto local y sus elaboraciones tradicionales y modernas, así como fomentar el consumo de productos de proximidad, disminuir la emisión de CO2 al reducir el transporte de alimentos, promover el consumo de carne y pescado de ganadería y pesca sostenible, además de aplicar medidas ambientales en los establecimientos.
Asimismo, se ha tenido en cuenta como objetivo social la compra directa al pequeño productor-a, dar una valor justo al producto de cercanía, mencionar en las cartas la procedencia y/o el productor y contribuir a la economía local sostenible.
De los doce establecimientos finalistas, solo uno será el que reciba la insignia a su labor profesional en el sector, si bien todos los restaurantes seleccionados recibirán una placa distintiva en valor a su compromiso con el producto local.
De esta manera, el Cabildo de Gran Canaria se mantiene firme en su apuesta por impulsar los establecimientos que aportan un valor añadido a la gastronomía de la isla, integrando en sus cartas el producto local, potenciando su consumo y contribuyendo a la dinamización de la economía de Gran Canaria.