6 de mayo de 2022

Las obras del Recinto Ferial del Cruce de Arinaga entran en su recta final y albergará actividades de INFECAR, que rehabilitará sus instalaciones

 Lunes, 9 de mayo.                                                                                                   

Vista del Recinto Ferial del Cruce de Arinaga

Redacción

Las obras del Recinto Ferial del Cruce de Arinaga, tal  como publicaba esta semana Canarias7, entran en su recta final con el inicio de los trabajos para la colocación de la cubierta del recinto, consistente en el izado del armazón, que ya está montado, y después, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, con la instalación del revestimiento o cubierta en sí, una estructura de paneles tipo sandwich con dos capas de aluminio natural de color blanco opaco y otra en medio, de lana de vidrio, de 80 milímetros.
El Concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González, explica que los trabajos que ahora comienzan, y que serán ejecutados por la UTE Reyes Almeida S.L.-Conypsa S.A. por 1,020 millones de euros, son de una gran complejidad técnica y en los que se depende mucho de las condiciones del día, por lo que pese a que hay un planning establecido, puede verse alterado.
González, que evita hablar de plazos, estima que es rezonable plantear que el Recinto Ferial del Cruce de Arinaga puede quedar listo para el próximo verano, poniendo así fin a una larga travesía de dificultades que arrancó con el inicio de las obras, en 2014, y que deja en el camino la resolución del contrato a la primera empresa adjudicataria, Dragados, y varios modificados del proyecto.
Para esta última fase de los trabajos, el Ayuntamiento de Agüimes optó por fraccionar la inversión que restaba para acabar el equipamiento en seis lotes con la idea de segmentar y especializar bien las unidades de trabajo pendientes.
Aunque en principio el Ayuntamiento de Agüimes barajaba estrenar el Recinto Ferial del Cruce de Arinaga con la celebración de la Feria del Sureste, prevista para el próximo mes de junio, la opción ya se ha descartado por completo.
Lo que sí está confirmado, según declaró el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en COPE Las Palmas, es que el recinto del Cruce de Arinaga es el lugar elegido por la Institución Feral de Canarias (INFECAR) para albergar las ferias que se desarrollen en Gran Canaria mientras las instalaciones capitalinas estén en proceso de rehabilitación.
"Hemos mantenido varias reuniones con la gerencia y el equipo técnico y jurídico de INFECAR y la idea es que podamos replicar muchas de las ferias que se hacen a nivel insular en el Cruce de Arinaga", señaló Hernández.
El acuerdo ya está conformada por ambas partes y tanto el Ayuntamiento de Agüimes como INFECAR ven la propuesta "con magníficas expectativas" para facilitar la gestión.