14 de mayo de 2022

Sorteado el orden de participación en la Romería-Ofrenda a Ntra. Sra. del Pino

 Sábado, 14 de mayo.

Foto de familia de las instituciones organizadoras y de los representantes de los ayuntamientos de Gran Canaria
Redacción

El Cabildo de Gran Canaria sorteó ayer el orden de participación de las carretas de los municipios de la isla que desfilarán el día 7 de septiembre en Teror, en una nueva y esperada edición de la tradicional Romería-Ofrenda a Nuestra Señora del Pino, que cumple 70 años desde que el 1952 fuera ideada por Néstor Álamo.
En el acto, presidido por la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el Alcalde de Teror, Sergio Nuez, se adelantó que este añño el antiguo e histórico bote de vela latina, Poeta Tomás Morales, sustituirá a la carreta de la primera institución grancanaria con el propósito de recordar el centenario del poeta modernista nacido en Moya, que ha coincidido con las nueve décadas de existencia que cumple la legendaria embarcación, uno de los símbolos más laureados e icónicos de Gran Canaria.
La comitiva irá, un año más, encabezada por las carretas de Teror y del Cabildo de Gran Canaria, en calidad de municipio organizador e institución co-organizadora, respectivamente, seguidas de las de La Aldea de San Nicolás y Mogán, atendiendo a su lejanía geográfica.
Posteriormente, desfilarán también las representaciones de Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa María de Guía, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Ingenio, Gáldar, Santa Brígida, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Firgas, Agüimes, Valleseco, Agaete y San Mateo.
Guacimara Medina avanzó que, tras dos años sin romería por la pandemia, que esta edición coincida con los 70 años del evento que reúne en Teror a todos los municipios de la isla, es toda una alentadora señal que dispone al mejor ánimo de cuantas personas deseen acercarse a la villa mariana.
Por su parte, Sergio Nuez avanzó que la de este año "será una romería-ofrenda cargada de emociones e ilusiones después de los dos últimos años".
Precisamente, las dos últimas ediciones se desarrollaron sendas romerías en formato reducido y sin público, siendo en 2020 cuando los municipios trasladaron a Teror sus productos agrícolas y manufacturados en sus vehículos oficiales, mientras que en 2021 se entregaron en la sede de Cáritas, en el barrio capitalino de Escaleritas, convirtiéndose en actos institucionales simbólicos y sencillos por las medidas sanitarias impuestas por la crisis sanitaria provocado por la pandemia.