20 de julio de 2022

El PP pide un hospital en el sureste con 440 camas

 Miércoles, 20 de julio.                                                                                                     

Los dirigentes del Partido Popular durante la rueda de prensa

Redacción

El Presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Manuel Domínguez, ha pedido la construcción de un hospital en el sureste de Gran Canaria que tenga, al menos, unas cuatrocientas camas, ante la situación de "estrés" que viven los de referencia en la isla, el complejo Materno-Insular y el Hospital Doctor Negrín.
En una rueda de prensa, Domínguez presentó un estudio que ha elaborado su partido "de manera exhaustiva" en el que ha analizado la situación sanitaria en Gran Canaria, con cifras que hacen concluir que, en base a las ratios para pacientes agudos del Ministerio de Sanidad, faltan unas quinientas camas en la isla.
"Creemos y trabajaremos en la concertación y, aún así, existe el déficit que estamos mencionando, que está marcado también por el servicio de asistencia que el Negrín presta a Lanzarote y el Insular a Fuerteventura", declaró Domínguez, que agregó que ambas islas se verían también beneficiadas por la propuesta, ya que aliviaría la presión sobre sus hospitales de referencia.
El hospital, añadió, debe ser de segundo nivel y no de tercero, como el Insular y el Negrín, y debería contar con un servicio de urgencias extrahospitalarias para descargar el Insular, así como unas doscientas camas de agudos.
También debería prestar el servicio de cirugía mayor ambulatoria, ingresos de medicina interna y geriatría, rehabilitación y farmacia para un máximo de población de 250.000 personas, "justo las que existen entre Telde y Mogán, sin contar Telde".
Sobre si sería necesario aumentar el personal sanitario y cuántos se precisarían, Domínguez ha dicho que no manejan un número exacto, ya que es variable en función de los servicios que se presten, pero ha dicho que es necesario "hacer un análisis del personal existente y su distribución" para que, entre otras cosas, se pueda acercar la sanidad a la ciudadanía, y no al revés, potenciando, por ejemplo, la atención domiciliaria.
Respecto al coste que tendría el proyecto, ha señalado no estar en disposición de adelantarlo porque su partido "no tiene la infraestructura" para dilucidar cuánto puede llegar a costar y poner un número sobre la mesa, si bien ha indicado que llevarán esta iniciativa al Parlamento de Canarias, donde propondrán la ejecución de un estudio que aborde todas estas cuestiones.
"Los dos hospitales principales de Gran Canaria se encuentran saturados, especialmente las urgencias, y construir un hospital de segundo nivel en el sureste aliviaría esta situación y cubriría el déficit de camas para pacientes agudos", concluyó Domínguez.
A este respecto, el portavoz popular en el Parlamento de Canarias, Miguel Ángel Ponce, destacó que la pandemia "ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el sistema sanitario, uno de los peores del país en cuando a las listas de espera", razón por la que pide abrir el debate sobre la necesidad de este centro hospitalario en Gran Canaria.
Respecto al coste, Ponce manifestó que "no es un problema", a la par que ha asegurado que también existe suelo sanitario en la Comarca del Sureste, por lo que "una infraestructura de estas características puede ser perfectamente asumible y sostenible".
En este sentido, el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, en declaraciones a SER Las Palmas, manifestó que es una reivindicación histórica  que se ha hecho siempre desde el ente supramunicipal, pues en el año 1987, antes de la creación de la Mancomunidad de Sureste, los entonces alcaldes de Agüimes, Ingenio y  Santa Lucía de Tirajana ya reclamaban un hospital comarcal, incluso con la celebración de huelgas y la salida de la ciudadanía a la calle.
De hecho, los estatutos de la Mancomunidad del Sureste, en el año 1990, también fijaba esta petición y se avanzó un poco más con la realización de un encargo al equipo de salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos datos arrojaban que era cierta la necesidad de un centro de alto rendimiento y de cirugía ambulatoria en el Sureste de Gran Canaria.
Asimismo, García apuntó que hay una parcela de 40.500 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Arinaga, cuyo suelo se ha cedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que sería el sitio ideal para hacer realidad esta reivindicación.
Como prueba de ello, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que aplaude que el PP se sume a la idea, apunta en Canarias7 que en 2002 el municipio cedió esa parcela, situada al sur de la Residencia de Mayores del Cruce de Arinaga y defiende, asimismo, que no es sostenible, dado los tiempos que corren, que la ciudadanía de la parte sur-sureste de Gran Canaria tenga que desplazarse 30 o 40 kilómetros para un servicio sanitario.