19 de septiembre de 2022

Agüimes promueve un aerogenerador en la zona industrial de Arinaga

 Lunes, 19 de septiembre.

Imagen de archivo
Canarias7

El Ayuntamiento de Agüimes tiene en proyecto promover un aerogenerador propio en el Polígono Industrial de Arinaga, en suelo incluido en los límites de la Zona Franca de Arinaga y, según informa el primer edil agüimense, Óscar Hernández, ya se ha solicitado la cesión del espacio a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, propietaria del suelo.
El aerogenerador, que ya cuenta con proyecto, redactado por Reinaldo Quirós, de Protec Ingenieros, supondrá una inversión estimada de 2,35 millones de euros y tardará 24 meses en ejecutarse, aunque según se aclara en la propuesta técnica, este coste no incluye la ejecución de la línea de interconexión a la red de distribución pública, que dependerá de la distancia a la que se encuentre, pero Hernández calcula que la inversión global puede rondar los 3 millones de euros.
La pretensión del Ayuntamiento de Agüimes es que esta iniciativa sea financiada íntegramente por la institución municipal, aunque todavía no cuenta con partida habilitada porque ni siquiera cuentan aún con el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
En principio, el ayuntamiento pensó en otro emplazamiento, pero se descartó por logística técnica y administrativa, pues el solar primigenio obligaba a contar con permisos de ocupación del cauce del barranco y dilataría los plazos.
Según detalla el proyecto, el aerogenerador, que se construirá con tecnología de Enercon, la mayor empresa alemana de construcción de estos dispositivos, dispondrá de un rotor de tres palas, un sistema activo de control de ángulo de paso y de funcionamiento del generador a velocidad variable, con una potencia nominal de 2.300 kW, un diámetro del rotor de 71 metros y una altura de buje de 64 metros.
La propuesta técnica detalla la construcción del propio aerogenerador en sí, la instalación de una torre anamométrica y la ejecución del centro de reparto.