18 de septiembre de 2022

Las ferias KM.0 Gran Canaria del Sureste y del Sol muestra la apuesta del Sureste por la sostenibilidad

 Domingo, 18 de septiembre.                                                                                     

Visita de las autoridades a las ferias en Vecindario

Redacción

En la Avenida de Canarias, en Vecindario, conviven miel, queso, pan y otros productos hortofrutícolas de cincuenta y un productores-as del Sureste de Gran Canaria con una veintena de profesionales de las energías renovables, distribuidores de vehículos eléctricos e instaladores de placas solares, entre otros.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, Óscar Hernández, Ana Hernández y Francisco García, respectivamente, recorrieron ayer las dos ferias que suponen "una oportunidad para el sector primario y los productores-as, que pueden vender directamente sus productos, pero también para el sector de la renovables, que pueden exponer sus servicios y, a la vez, generar conciencia en la ciudadanía", tal y como afirmó Morales.
Desde primera hora de la mañana, las ferias congregaron a multitud de vecinos-as de la Comarca del Sureste y de la isla en general, hecho valorado por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que señaló que "cada vez hay una mayor concienciación de la ciudadanía y de las instituciones públicas para afianzar ese modelo de desarrollo de ecoisla que queremos para Gran Canaria y que debe estar sustentando en la sostenibilidad".
Asimismo, afirmó que "la soberanía energética y la soberanía alimentaria son pilares fundamentales para garantizar nuestra supervivencia, y más aún en un momento en el que la guerra de Ucrania, la inflación, la crisis energética, la crisis alimentaria, etc. nos llama a reflexionar sobre la necesidad de pensar en los más cercano".
En este sentido, la Feria KM.0 y la Feria del Sol "son fundamentales para avanzar en ese modelo y profundizan en ese papel que ha jugado siempre la Comarca del Sureste de defender el modelo agrícola y ganadero que forma parte de su historia, de sus valores y de su identidad", pero que por otro lado, avanza en un modelo sostenible ligado a las energías renovables para no tener que depender del exterior.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destacó la gran calidad de los productores-as de la comarca, reconocida con diferentes premios en los últimos años.
Además, recordó la importancia de recuperar la Feria del Sol, "que demuestra un año más la apuesta  de la Mancomunidad del Sureste por las energías renovables y limpias", a través de empresas que muestran las últimas tecnologías en placas solares y vehículos eléctricos, así como otros avances más novedosos como el uso de drones.
García, que asegura que las ferias no serán solo un referente para los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y Agüimes, sino para el sur y para el resto de la isla.
De hecho, tal y como explicó, se espera hasta las 15.00 horas, cuando se clausurará la feria, la asistencia de entre 15.000 y 20.000 personas en Vecindario para conocer de primera mano el producto local de la Comarca del Sureste, así como a las empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con las energías limpias.