1 de octubre de 2022

"Entre todos" para conmemorar el 50 aniversario del Polígono Industrial de Arinaga

Sábado, 1 de octubre.                                                                                                          

Vista de la escultura "Entre todos" de Francisco Suárez

Redacción

El Polígono Industrial de Arinaga luce en uno de sus accesos desde la GC-100 con una escultura que conmemora el cincuenta aniversario de la mayor superficie fabril de Canarias, una obra donada por su autor, Francisco Suárez, y que será la mayor pieza de arte urbano de la zona.
Con seis metros altura, la escultura, titulada "Entre todos", se sitúa sobre un pedestal de 3,5 metros y se convierte en un símbolo para recordar la gesta de haber consolidado este pulmón económico de Agüimes y de Gran Canaria como un referente de gestión, sostenibilidad y buenas prácticas, no solo en Canarias, sino también en toda España.
Aunque la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) había pensado inicialmente en un busto, el escultor agüimense sugirió una pieza que diese mayor visibilidad a la conmemoración y que simbolizase a qué ha dado lugar esa red que con los años ha conformado la zona industrial de Arinaga.
La base de su idea la encontró en las abejas, una fuente de inspiración que, por otra parte, viene siendo recurrente en sus últimas creaciones, por lo que diseñó una especie de panal tridimensional que se parece también a una flor, pues al igual que una colmena, una empresa o un polígono industrial es una estructura organizada que funciona como la suma colaborativa e implicada de sus distintas partes.
La estructura de la base de "Entre todos", conformada por una serie de módulos hexagonales en cruz, cada uno en un color, es metálica y está forrada por viroc, un material nuevo mediante planchas de madera y hormigón que hará que el acabado no sea muy pesado.
El coste de la realización y montaje de la pieza ha sido financiado por Ecoaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, y asciende a 90.000 euros.
Francisco Suárez, que tiene una larga trayectoria en escultura urbana, con una veintena de piezas, no solo en Canarias, sino también en Noruega, asegura estar muy contento e ilusionado con esta obra, la mayor de cuantas tiene en la calle, y singular por su abastracción geométrica, que es lo que centra sus trabajos en los últimos tiempos.
El nombre de la escultura, "Entre todos", explica el autor, lo tomó prestado de una canción escrita por Andrés Molina, de Taller Canario", que interpretó el grupo agüimense Tacande en su único trabajo discográfico editado.