Sábado, 1 de octubre.
La Provincia
La Autoridad Portuaria de Las Palmas plantea llevar al Puerto de Arinaga la instalación de una planta de tratamiento de recursos generados por barcos para su conversión en bioplásticos y que en un primer momento estar siendo tramitada en La Luz.
La empresa Gestora Ecocircular Dailix solicitó el pasado mes de abril la ocupación de una superficie de dominio público de una parcela de 8.084 metros cuadrados en el recinto capitalino, una petición de la que ha desistido después que la Autoridad Portuaria de Las Palmas le hiciera la propuesta de cambio de ubicación de la infraestructura hacia Arinaga.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, explica que dentro de las funciones principales del gestor está la "ordenar los espacios" en las diferentes instalaciones a su cargo.
El emplazamiento que solicitado la empresa podía generar una incompatibilidad con la actividad de las naves circundantes, pues "el área que habían solicitado pertenecía a la zona 2, que incluye toda la parte de La Esfinge y la Zona Franca", indica Ibarra, que añade que "justo al lado está prevista la construcción de las naves del Programa Mundial de Alimentos de Las Palmas".
Por este motivo, Ibarra remarcó que no parece procedente que "una instalación que tiene como objetivo la conversión de residuos opere justo al lado de un almacén de alimentos para consumo".
Asimismo, afirma que el Puerto de Las Palmas "ha sido tradicionalmente una infraestructura que esta desorganizada" y que la estrategia seguida durante los últimos años ha estado encaminada hacia la reordenación en diferentes áreas atendiendo a los distintos usos que van a desarrollar las empresas concesionarias.
"Es probable que haya zonas de expansión en las que se hayan ubicado compañías alternativamente que tengan que ser reubicadas, para lo que contamos también con las instalaciones de Arinaga como alternativa bastante viable en algunos casos", remarca.