Jueves, 14 de septiembre.
Prensa Agüimes
La Almazara Municipal de Agüimes ha comenzado esta semana a recibir los primeros kilos de aceituna procedentes de la cosecha de 2023, en la que han participado unos 36 olivareros-as, con una producción prevista de diez toneladas de las que se obtendrán unos mil litros del preciado aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas.
Durante las primeras semanas, mientras duela campaña de recogida, los agricultores-as podrán entregar su producción todos los lunes y miércoles, en horario de mañana, y concertando cita previa en la Concejalía de Sector Primario del Ayuntamiento de Agüimes, llamando al teléfono 928.789.980 (extensiones 222 y 224).
Las aceituna, a la hora de entrar en la almazara, deberán estar sanas y libres de impurezas, eliminado hojas, ramas y piedras que puedan afectar a su manipulación y procesamiento, teniendo, asimismo, que estar en su punto óptimo de maduración y recién recolectadas.
Con carácter previo a la entrega, los técnicos municipales retirarán una muestra aleatoria para analizar las diferentes partidas y comprobar el estricto cumplimiento de los requisitos fitosanitarios.
La almazara municipal, que fue creada en 2005 por el Ayuntamiento de Agüimes para impulsar este cultivo tradicional, se pone en marcha el último cuatrimestre de cada año, coincidiendo con la época de la cosecha.
Una vez recogida la producción y elaborado el aceite de oliva virgen extra, los agricultores-as pasarán a retirar el producto ya envasado y etiquetado bajo la marca Caserío de Temisas, uno de los más preciados de Canarias, en una cantidad proporcional a los kilos de aceituna aportados.