5 de febrero de 2020

Casi 70 expropiaciones para una subestación eléctrica en Balos

Imagen de archivo
Miércoles, 5 de febrero.

La Provincia
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a finales del pasado mes de enero la solicitud de autorización administrativa para que la empresa Violeta de Anaga S.L. construya una subestación eléctrica para alimentar una serie de instalaciones fotovoltaicas que tiene en La Herradura, Piletillas, Salinetas y Tufia, en Telde, aunque la edificación se prevé levantar en Agüimes, por lo que su línea de evacuación hacia la subestación de Lomo Gordo provacaría, de prosperar el trámite administrativo, un total de 68 expropiaciones en los municipios de Agüimes, Ingenio y Telde.
La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias será la encargada de autorizar la instalación, algo que, según fuentes de este departamento, podría darse en unos seis meses si ninguno de los organismos afectados presentan "informes negativos insalvables".
Las expropiaciones, además de a particulares, afectarían también a instituciones como los ayuntamientos de los tres municipios y varias parcelas propiedad del Cabildo de Gran Canaria, así como terrenos que en su momento fueron cedidos a vecinos-as de determinados núcleos como Cruce de Arinaga o Carrizal.
Según las mismas fuentes, una vez se conceda la autorización administrativa para llevar a cabo la obra, daría comienzo el procedimiento de expropiación con el levantamiento de actas previas por parte del Servicio de Actuación Administrativa, para lo que se convocaría a todos los afectados a través de una nueva publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Violeta de Anaga S.L. prevé construir una subestación en el Barranco de Balos, en la parcela 27 del polígono cuatro, de 502 metros cuadrados que se dividirían entre sala del transformados a la intemperie, zona de interior de 66 kilovatios, salas de las celdas de las líneas de tensión y sala de control.
En lo que respecta a la línea de evacuación, la empresa pretende instalar una ruta subterránea de 17,2 kilómetros desde la subestación de Balos hacia el punto de conexión, que se encontrará en la subestación de Lomo Gordo, y que contará con un presupuesto de 4.987.262,77 euros para la ejecución total de la obra.
A partir de este momento, el proyecto y la solicitud de utilidad pública serán sometidos a información pública para que, en los plazos establecidos por la ley, cualquier afectado o interesado pueda conocerlo y presentar alegaciones, así como que todas aquellas personas que entiendan que se van a ver afectadas puedan también presentar sus reclamaciones para que sean tenidas en cuenta por la administración.
El Ayuntamiento de Agüimes, según fuentes consultadas, señala que en este proyecto son "simples espectadores" y que no se ha recibido notificación sobre las expropiaciones de terrenos municipales, ya que primero se tiene que declarar la obra de utilidad pública y autorizar el inicio de los trámites para llevarlo a cabo, y una vez realizado, cederán los terrenos que fueran necesarios.