31 de marzo de 2008

La Lista de Favoritos de Radio Agüimes Onda Libre

Lunes, 31 de Marzo.

La Lista de Favoritos de Radio Agüimes Onda Libre, F.M. 104.5
Semana del 31 de marzo al 06 de abril de 2008















  1. ESTOPA: CUANDO AMANECE
  2. M-Clan: Roto por dentro
  3. Pastora: Grandes despedidas
  4. Juanes: Gotas de agua dulce
  5. R.E.M.: Supernatural superserious
  6. Lenny Kravitz: I'll be waiting
  7. OneRepublic feat. Timbaland: Apologize
  8. Simple Plan: When I'm gone
  9. Conchita: Puede ser
  10. Almadrava: Where life and the sea
  11. Duffy: Mercy
  12. El Canto del Loco: ¡Eres tonto!
  13. La Quinta Estación: La frase tonta de la semana
  14. Sarah Bettens: I can't get out
  15. The Last Goodnight: Pictures of you
  16. Sergio Dalma: A buena hora
  17. Ruth Martínez: Con remiendos en el alma
  18. Carlos Baute: Tú no sabes que tanto
  19. Luz: Soy
  20. Belinda: Bella traición
  21. Amy Winehouse: Back to black
  22. Míster Cometa: Me gustaría
  23. Dover: Serenade 07
  24. Pedro Guerra: Quisiera saber
  25. Manuel Veleta: En las calles del mundo
  26. Modestia Aparte: Mi mundo al revés
  27. Janet Jackson: Feedback
  28. Chenoa: El bolsillo del revés
  29. Sole Giménez: Silba
  30. Lantana: Melancolía

Alternativa Sí Se Puede por Tenerife visita Agüimes y conoce el trabajo político de Roque Aguayro

Lunes, 31 de Marzo.

Un grupo de 40 personas pertenecientes al colectivo Alternativa Sí Se Puede por Tenerife visitó este pasado fin de semana el municipio de Agüimes, donde mantuvo un intercambio con Roque Aguayro, para conocer su trabajo político en nuestro municipio.
Durante su estancia, Alternativa Sí Se Puede por Tenerife visitó el Polígono Industrial de Arinaga, Cruce de Arinaga, Agüimes, Playa de Arinaga y Guayadeque, donde pudieron conocer lugares como el casco histórico y el Museo de Historia de Agüimes o el Museo de Sitio de Guayadeque.
También participaron de las charlas informativas impartidas por Paqui Domínguez y Rita Estévez (política social), Antonio Lozano (política cultural) y Suso Trujillo (política en desarrollo rural).
Roque Calero fue el encargado de transmitir la charla titulada "Diagnóstico socioambiental y Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca Sureste de Gran Canaria", mientras que el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, junto a dos militantes históricos de Roque Aguayro, Gregorio González y Fernando Romero, expusieron la charla "Roque Aguayro y el Ayuntamiento de Agüimes: una experiencia de gestión municipalista de izquierdas en Canarias".
Alternativa Sí Se Puede por Tenerife
Es la opción sociopolítica que surge como resultado de un proceso de confluencia de partidos, organizaciones sociales, ecologistas, verdes y muchos ciudadanos y ciudadanas independientes.
Alternativa Sí Se Puede por Tenerife está integrado por el colectivo de ciudadanos y ciudadanas agrupados bajo el nombre Sí Se Puede, Acción Verde, Plataforma contra el Puerto de Granadilla, Alternativa Popular Canaria (APC) y colectivos ciudadanos de municipios en los que la movilización popular está en alza, como Candelaria, Tacoronte y Granadilla. El proceso de confluencia todavía está abierto y se mantienen abiertas conversaciones con otras organizaciones para su pronta incorporación.

Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Agüimes

Lunes, 31 de Marzo.

El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes celebra hoy lunes, a partir de las 20.00 horas, el Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo, en el que se debatirá el siguiente orden del día:
1.- Lectura y aprobación borrador actas anteriores.
2.- Propuesta denominación de calles en el Polígono Industrial de Arinaga.
3.- Convenio Consejería Educación y Festival del Sur.
4.- Adhesión propuesta Ayuntamiento de Ingenio sobre el riesgo de vertidos en la Bahía de Gando.
5.- Adhesión propuesta del Ayuntamiento de Fasnia en apoyo de la lucha canaria.
6.- Moción CC puerta iglesia Cruce Arinaga.
7.- Moción PP canon digital.
8.- Moción PP horario bibliotecas.
9.- Propuesta sobre educación – unificación mociones CC y Roque Aguayro.
10.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía, actas de la Junta de Gobierno Local y actas de la Junta de la Mancomunidad.
11.- Asuntos de la Presidencia.
12.- Ruegos y preguntas.

Virginia Berasategui y Eneko Llanos, campeones del III Triatlón de Gran Canaria

Lunes, 31 de Marzo.

La jornada en Arinaga no se presentaba como ideal para la competición, con condiciones climáticas poco propicias, donde el viento iba a ser el rival más duro a vencer por los triatletas. Pese a todo, la vizcaína Virginia Berasategui (Ipar Kutxa Auzokoa) y el vitoriano Eneko Llanos (SVC–Seguridad), campeones del mundo de triatlón de larga distancia en Ibiza 2003, se han impuesto este domingo en la primera prueba de la Copa de España Spiuk de Triatlón de Larga Distancia, el III Triatlón de Gran Canaria, valedero también para el Campeonato de Canarias de Triatlón de Larga Distancia.
En categoría femenina, la deportista vizcaína ha ganado con un tiempo de 4 horas, 51 minutos y 32 segundos para recorrer 3 km de natación, 80 km de bicicleta y 20 km de carrera a pie por el Paseo Marítimo de Arinaga. Berasategui ha aventajado en más de 40 minutos a la segunda clasificada, Aroa Merino (C.N.Reus Ploms), y poco más a la tercera, la navarra Nerea Martínez (Bricoblock-Esproten-Tritoledo).
En cuanto a la categoría masculina, el podio definitivo, tras descalificar a dos competidores por alterar el recorrido, ha quedado de la siguiente manera: Eneko Llanos en primera posición con un tiempo de 4 horas, 17 minutos, seguido de Iván Tejero (C.D. Aquaslava-Servicon) a más de 10 minutos y Nicholas Ward (Playa Grande) a 13 minutos del vitoriano.
Fotografía: Virginia Berasategui durante su reciente visita a los estudios de Radio Agüimes Onda Libre.

El Villa de Agüimes O.I.D. finaliza en sexto lugar en la regata 125 Aniversario del Puerto de La Luz

Lunes, 31 de Marzo.

El bote de vela latina canaria Villa de Agüimes-O.I.D. terminó sexto en el Concurso 125 Aniversario del Puerto de La Luz, regata celebrada en la tarde del sábado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.
El Pueblo Guanche/Polican, con su laureado patrón José María Ponce, fue el vencedor de esta competición con la que dio comienzo la actividad 2008 que organiza la Federación de Vela Latina.
El Pueblo Guanche ganó por sólo 8 segundos al Unión Risco/BBVA, que tuvo a Gustavo del Castillo a la caña, entrando en tercer lugar el Puerto de la Luz/La Caixa, con Alejandro Barrera de patrón.
Los 18 botes encontraron vientos del norte de fuerza 5 y mar con bastante ola, en la salida del Túnel de la Laja y hasta bien avanzado, el recorrido por las balizas intermedias de Cardoso, Castillo de San Cristóbal, Antiguo Muelle de Las Palmas y meta final en el exterior del Muelle Deportivo, donde se redujeron las olas y la intensidad. La única incidencia la sufrió el San José, al trabucar en la zona de Cardoso.
Clasificación general final:
1º.- Pueblo Guanche/Polican
2º.- Unión Risco/BBVA
3º.- Puerto de la Luz/La Caixa
4º.- Unión Arenales/Suministros Noroeste
5º.- Roque Nublo/Servicio Canario de Empleo
6º.- Villa de Agüimes/O.I.D.
7º.- Unión Trabajos Portuarios
8º.- Poeta Tomás Morales/Clipper
9º.- Porteño/Grupo Flick
10º.- Unión San Cristóbal/Iveco
11º.- SPAR
12º.- Minerva/Telde Ciudad Deportiva
13º.- Archipiélago 8/Seguridad Integral Canaria
14º.- Polivela/AON
15º.- Chacalote
16º.- Santa Catalina/Aguiar Calidad de Hogar
17º.- Tara del Mar/Aeromédica Canaria
El segundo Concurso, cuya denominación se mantiene como Fundación de Puertos de Las Palmas, está previsto que se dispute el sábado día 05 de abril, a partir de las 17:00 horas, con salida en la zona del Túnel de La Laja y después de superar 3 balizas intermedias, meta final en el exterior del Muelle Deportivo.
Fotografía:
En la imagen de Pepe Chirino, a la derecha, el Villa de Agüimes O.I.D..

Un herido en una colisión entre un coche y una moto en Vecindario

Lunes, 31 de Marzo.

La pasada noche del sábado, se produjo un aparatoso accidente de tráfico en Vecindario, entre una moto tipo scooter y un vehículo, dejando un saldo de un herido de diversa consideración.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2) activó una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), cuyos técnicos sanitarios, con el apoyo de voluntarios de Cruz Roja, atendieron al conductor de la moto, que fue inmovilizado antes de ser trasladado a un centro hospitario.
La Policía Local de Santa Lucía ordenó el tráfico en la zona e instruyó el atestado.

30 de marzo de 2008

"Que Quede Entre Amigos" une a 40 jóvenes de La Laguna y 25 de Agüimes

Domingo, 30 de Marzo.

El Día (Tenerife)
Nuestro amigo Ramón Guimerá nos envía la siguiente noticia, publicada ayer en la página 15 del periódico El Día.
La Concejalía de Educación para la Salud y Prevención en Drogodependencias de La Laguna, que dirige Javier Álvarez ha organizado para este fin de semana un encuentro entre 40 jóvenes mediadores del programa municipal de La Laguna "Que Quede Entre Amigos" y un grupo de 25 del municipio de Agüimes que participan en un programa de similares características.
A lo largo de tres días, los jóvenes de ambas islas realizarán un intercambio lúdico-educativo a nivel cultural y vivencial para lograr conseguir un desarrollo de la actividad dinámico, divertido y agradable, fomentando la unión entre los dos grupos. Los jóvenes laguneros acompañarán a los de Agüimes al Campamento de Punta de Hidalgo y tras la cena comenzará la velada "Baúl volador" y "Noche de variedades", dos programas lúdico-educativos centrados en la promoción de hábitos saludables. El sábado, los jóvenes podrán disfrutar de numerosas actividades desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche y el domingo realizarán una visita al Loro Parque antes de partir de nuevo, por la tarde, hacia Agüimes.
El Concejal de Educación para la Salud y Prevención en Drogodependencias del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Álvarez, se mostró satisfecho "de que nuestros jóvenes, que ya son más de 300 los que participan como mediadores en este municipio, tomen contacto con mediadores de otras islas y expongan y den a conocer los diferentes programas que desarrollan en prevención y promoción de una vida saludable".
En ese sentido, Álvarez recordó que el proyecto denominado "Que Quede Entre Amigos" se puso en marcha el curso escolar 2004-2005 y ha sido pionero en las islas, e incluso, ha servido para inspirar otros similares en otras instituciones del Archipiélago.
Fotografía: Logo de uno de los programas incluídos en el proyecto "Que Quede Entre Amigos" (QQEA) de La Laguna (Tenerife).

Vuelca un microbús en el Cruce de Arinaga

Domingo, 30 de Marzo.

A primera hora de la mañana de ayer sábado, se produjo un accidente en la rotonda de acceso al Polígono Industrial de Arinaga, a la altura del Centro de Innovación y Actualización Tecnológica (Ciatec).
En el suceso se vieron implicados una furgoneta de la Panadería El Calero y un microbús de la empresa Las Casillas Bus, que en ese momento sólo estaba ocupado por su conductor, sin que se registraran daños personales.
Según algunos testigos, el vuelco del microbús se produjo al ser embestido por la furgoneta, tras saltarse su conductora, que circulaba a gran velocidad, una señal de ceda el paso.
Miembros de la sección de Tráfico de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar para controlar el tráfico e instruir las diligencias.

Galería de imágenes: Vuelco de un microbús en el Cruce de Arinaga

Domingo, 30 de Marzo.

III Triatlón de Gran Canaria

Domingo, 30 de Marzo.

A las 08.00 horas, dará comienzo en la Avenida de los Pescadores de la Playa de Arinaga, el III Triatlón de Gran Canaria, valedero un año más para la Copa de España de Triatlón de Larga Distancia y para el Campeonato de Canarias de Triatlón de Larga Distancia.
La relevancia de este acontecimiento deportivo en nuestro municipio, viene avalado por los 250 triatletas inscritos, a lo que hay que sumar nuestro clima y las magníficas infraestructuras, que hacen que una prueba de estas características y al aire libre, sean más espectaculares.
La modalidad del III Triatlón de Gran Canaria se enmarca en la categoría de Doble Olímpico, y los triatletas deberán completar 3 kilómetros de natación, 80 kilómetros de ciclismo y 20 kilómetros de carrera a pie.
Entre los inscritos, destacan la presencia de Eneko Llanos (en la fotografía), en categoría masculina, y Virginia Berasategui, en categoría femenina, si bien no habría que olvidarse de los triatletas nacionales e internacionales que se darán cita en la Playa de Arinaga.
La prueba está organizada por el Club Finisher, con el patrocinio de la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, La Caja de Canarias, Sanle BH Orbea, Prefabricados Arinaga, New Balance, Coca Cola, Laister Sport Health y Masaco Norahe.

4º Certamen de Textos de Teatro Infantil y Juvenil

Domingo, 30 de Marzo.

La Concejalía de Cultura del Ayto. de la Villa de Agüimes organiza el 4º Certamen de Textos de Teatro Infantil y Juvenil, dentro del Programa Educativo Municipal de Teatro.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes conscientes de la importancia que tiene el teatro para los niños, niñas y jóvenes en todas sus vertientes, como espectáculo, como actividad en la escuela y como obra de lectura, convoca este 4º certamen con el fin de potenciar y promover la labor de creación de autores y autoras españoles de obras de teatro para estas edades.
Bases:
1. Podrán participar en este certamen todas los autores y autoras con obras que se adapten a las características del teatro para público infantil y juvenil.
2. Las obras escritas se presentarán en castellano y deberán reunir los siguientes requisitos: ser originales e inéditas y no haber sido premiadas anteriormente
3. Las obras podrán ser presentadas individual o colectivamente.
4. El tema y la extensión son libres, pudiéndose presentar tantas obras como deseen.
5. Los originales de la obra se presentarán, junto con cuatro copias, en la Casa de Cultura de Agüimes-Casco, ubicada en la Plaza de Santo Domingo s/n.
Los textos también pueden enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección programaeducativodeteatro@yahoo.com
6. El plazo de recepción de originales finaliza el 30 de abril de 2008.
7. El premio que concede la Concejalía de Cultura será la publicación de la obra ganadora y un trofeo conmemorativo para el autor o autora.
8. El jurado, designado al efecto, emitirá su fallo el 21 de mayo de 2008.

29 de marzo de 2008

Clausurado el curso de teatro impartido por Rocío Solís en Agüimes

Sábado, 29 de Marzo.

Ya ha sido clausurado el Curso de Teatro, que se ha desarrollado en Agüimes, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, y que ha estado dirigido al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, animadores, animadoras, monitores y monitoras de teatro. También ha podido participar cualquier persona interesada en esta área artística que trabaje, en horario lectivo o extraescolar, con niños y niñas o con jóvenes.
El curso, impartido por Rocío Solís, coordinadora del Programa Educativo Municipal de Teatro, tiene como objetivos crear un proyecto escénico para desarrollar y conocer todos los elementos que intervienen en el mismo: plano de luces, movimientos escénicos, vestuarios y escenografías, además de sistematizar todos los materiales que intervienen en el desarrollo de la creación de un espectáculo.
También se ha facilitado material de trabajo a las personas participantes, como cuaderno de asesoramiento teatral para un montaje teatral con niños, niñas y jóvenes y libreto de dirección para un montaje teatral, además de las dos obras de teatro publicadas, la ganadora y el accésit, de la edición anterior del Concurso de Textos Teatrales.
El curso también ha servido para iniciar una relación e intercambiar información de proyectos de trabajo, a través de la creación de redes y el trabajo con técnicas y propuestas didácticas para la preparación y montaje de una obra de teatro.

El Juez de Menores, Emilio Calatayud, aboga por una escuela de padres

Sábado, 29 de Marzo.

Canarias 7
El Juez de Menores, Emilio Calatayud Pérez, ha clausurado las Jornadas de Familia y Comunidad, celebradas los pasados días 25, 26 y 27, en el Teatro Gonzalo de Berceo.
En su discurso, el juez abogó por la importancia de la familia, sobre todo de los padres, en la reeducación de los menores con medidas judiciales, implicando a los mayores como culpables de las actitudes de sus hijos en la sociedad.
Si algo caracteriza a Calatayud, es la forma tan peculiar que tiene a la hora de aplicar las condenas a los menores. Asegura que "si lo que se pretende es la reinserción del menor en la sociedad, esto se convertiría en una difícil tarea después de tenerlo encerrado durante varios años".
Educar a un hijo se ha vuelto cada vez "más difícil", por lo que el juez apuesta por la creación de una escuela para padres. "Hoy en día, la mayoría de los padres no saben cómo educar a los hijos y se crea un conflicto cuando se trata de delimitar hasta donde llegan las responsabilidades de los mayores y los derechos de los menores".
Según comenta, el origen de este conflicto se sitúa en la creación de la Ley de Protección Jurídica del Menor en 1996, donde "se da mucha importancia a los derechos y se despreocupan totalmente de los deberes que deben asumir los menores".
Calatayud suma a la lista de culpables por el aumento de la delincuencia juvenil a "las escuelas, los servicios sociales, los medios de comunicación y a la propia justicia", a la que tacha de "tener miedo de aplicar autoridad en la joven democracia".
Hoy en día, a la hora de juzgar a un menor, "se hace siempre desde el interés del menor delincuente, aplicando sus derechos y esquivando sus deberes". El juez asegura que aplicar penas sociales "ayudaría más a la reinserción social de los menores con condenas que les hagan tener una visión de la gravedad de los delitos que han cometido", concluyó Calatayud tras un animado discurso.
El Juez de Menores, Emilio Calatayud, se ha hecho famoso por la aplicación de la ley del "tú la haces, tú la pagas". De esta forma, aplica condenas alternativas según el delito cometido. El juez piensa que en algunos casos es "mejor escarmentar que encerrar". Algunas de las penas más destacadas a lo largo de su carrera, incluyen el cuidado y atención en un centro de mayores a un menor por agredir a un anciano. "Si te gusta coger cosas que no son tuyas, como robar ropa en una tienda, te penaría con 200 horas empaquetando regalos para niños pequeños", argumenta el juez. Calatayud quiso destacar el caso de un menor que maltrataba a sus padres y al que penó a limpiar la fachada del Juzgado donde trabaja. Existían sólo dos maneras de limpiarla. Una era con ácido, pero como "no era cuestión de arriesgarse a que le pasara algo al niño y los padres denunciaran quedó descartada". La otra alternativa, por que la que se decidió el juez al final, fue limpiar la fachada de 120 metros, con una lija natural. Desde entonces, asegura que "muchos de los jóvenes de su municipio se lo piensan dos veces antes de cometer algún delito contra el entorno público". Porque, como diría Emilio Calatayud, "tú la haces, tú la pagas".

Charla coloquio sobre vida extraterrestre en la Casa Museo Orlando Hernández

Sábado, 29 de Marzo.

Hoy tendrá lugar una charla coloquio con el tema “Vida extraterrestre. La búsqueda científica de la vida en el Universo”.
La charla coloquio, que será impartida por Luis Salas López, Presidente del Círculo Científico de Canarias, comenzará a las 20.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes.
Al finalizar la conferencia se realizará una observación pública en el Observatorio Astronómico de Temisas.
El acto lo organiza el Observatorio Astronómico de Temisas, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Agüimes.
Círculo Científico de Canarias
El Círculo Científico de Canarias (Cícican), es una entidad cultural cuyos objetivos son promover actividades de divulgación científica y aumentar la educación científica fomentando el pensamiento crítico.

La Escuela de Música de Agüimes participa este fin de semana en un encuentro en la Finca de Osorio

Sábado, 29 de Marzo.

Dentro del Proyecto "Programas Avanzados para el Acceso a Enseñanzas Profesionales de Música", impulsado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para este curso, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos y su Servicio de Enseñanzas Artísticas, se celebra, este fin de semana, un encuentro de Escuelas de Música en la Finca de Osorio, en Teror.
En este encuentro participarán las Escuelas de Música de la provincia de Las Palmas, la Escuela Municipal de Música de Fuerteventura, la E.M.M. de Agüimes, la E.M.M. de La Aldea y la E.M.M. de Teror, con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.
El próximo domingo día 30 de marzo, a las 12.00 horas, en la Finca de Osorio, en Teror, celebrarán un concierto de clausura de la actividad. Unos 45 alumnos, pertenecientes al programa avanzado formarán una pequeña orquesta con la que trabajarán varias piezas musicales. Estarán acompañados de unos 15 profesores, que convivirán con los alumnos este fin de semana, esperándose la asistencia de unas 120 personas.
Dicho Proyecto se implantó, con carácter experimental, durante el curso 2006/07 en tres Escuelas de Música de Canarias, abarcando en la actualidad ocho centros, todos ellos alejados de los municipios capitalinos donde se encuentran los Conservatorios de Música. La principal finalidad del mismo, es la de garantizar el acceso a la Enseñanza Musical reglada de cualquier alumno en Canarias que cuente con un perfil idóneo, sin que sea un obstáculo para ello su lugar de residencia. Entre los objetivos planteados para este encuentro, destacan el trabajo del instrumento musical o la voz de forma individual, así como formar una orquesta o grupos de cámara para el trabajo musical en conjunto; compartir experiencias musicales y humanas con alumnos de música de la misma u otra Escuela de Música, o recibir clases de otro profesor distinto al habitual, como forma de enriquecer el aprendizaje de los alumnos. También se ha propuesto como objetivo, tocar en público como una parte más de su aprendizaje musical, además de conocer y disfrutar del Aula de la Naturaleza que ofrece la Finca de Osorio.

El bote Villa de Agüimes, patrocinado por la O.I.D.

Sábado, 29 de Marzo.

El bote de vela latina Villa de Agüimes ha encontrado patrocinador de cara a la nueva temporada. Después de intensas gestiones, hace apenas 15 días, se firmaba el contrato de patrocinio con la Organización Impulsora de Discapacitados, que se suma al Ayuntamiento de Agüimes, por lo que el bote pasa a denominarse Villa de Agüimes O.I.D..
Tremendamente feliz se mostraba su patrón, Alejandro Rodríguez, en declaraciones al programa Agüideporte de Radio Agüimes Onda Libre, ya que con la llegada de este nuevo patrocinio, el Villa de Agüimes podrá hacer frente al inminente inicio de temporada con la adquisición de nuevo material.
Una aproximación al estado actual del bote, que el pasado año consiguío el segundo puesto en el Provincial de La Caja de Canarias, la tendremos en la jornada de hoy, a partir de las 17.00 horas, en aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, en el Concurso 125 Aniversario Puertos de Las Palmas de vela latina canaria, con salida desde el Túnel de La Laja.
El Villa de Agüimes saldrá en el puesto número 15 de la flota. Antes, tomarán la salida el Unión Risco, Poeta Tomás Morales, Minerva, Guerra del Río, Polivela, Portuarios, Tara del Mar, Santa Catalina, San José, Chacalote, Pueblo Guanche, Puerto de la Luz, Unión Arenales y Roque Nublo. Tras el bote de Agüimes, lo harán Porteño, Archipiélago 8 y Unión San Cristóbal.
Fotografía: La tripulación del bote Villa de Agüimes, en una imagen del pasado año, celebrando, con el tradicional remojón, el subcampeonato del Provincial de vela latina.

28 de marzo de 2008

La Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la ULPGC presenta 18 proyectos de fin de carrera

Viernes, 28 de Marzo.

El pasado miércoles, tuvo lugar en el Centro Cívico de Carrizal, la presentación de los Proyectos de Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, dentro del convenio de colaboración establecido entre la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (formada por los muncipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El acto estuvo presidido por Antonio Morales, Juan Díaz y Silverio Matos, alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, respectivamente, y por el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, que estuvo acompañado de Roque Calero, profesor universitario y coordinador del proyecto de desarrollo sostenible de la Comarca del Sureste, en el que se enmarca este convenio de colaboración.
En total, se presentaron 18 proyectos de fin de carrera, centrados en tres grandes ejes: energía, transporte y agricultura.
Fotografía: En la imagen de Yaiza Socorro, diez de los alumnos y alumnas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales que presentaron sus proyectos de fin de carrera.

Hoy abre al público la nueva Clínica Veterinaria Vecindario y Boutique del Animal

Viernes, 28 de Marzo.

La veterinaria Marta Quintana ha comenzado hoy a atender a sus clientes en la Clínica Veterinaria Vecindario, ubicada en la calle Primero de Mayo, nº. 11, en el Cruce de Sardina (Vecindario), a escasos metros de la Iglesia de San Juan Evangelista.
Con la inauguración de esta nueva clínica veterinaria, esta reconocida profesional ofertará más y mejores servicios a sus clientes, contando con dos consultas, peluquería canina, residencia felina, cirugía general, traumatología, dermatología, cardiología, anestesia inhalatoria, limpieza dental por ultrasonido, ecografía, laboratorio, vacunaciones, desparasitaciones y clínica de animales exóticos.

Como novedad, la Clínica Veterinaria Vecindario contará también con la Boutique del Animal, un espacio dedicado a la venta de alimentos de primera calidad y todo tipo de accesorios para mascotas.
Importantes firmas dedicadas al mundo animal, como Eukanuba y Royal Canin en alimentos, y Ferplast y Biopet en accesorios como camas, transportines, correas, collares, ropas, juguetes, golosinas, etc., han sido las encargadas de suministrar la mercancía, con productos que se presentan ahora al mercado.
Asímismo, en la Boutique del Animal de la Clínica Veterinaria Vecindario, podremos encontrar la primera colección de accesorios realizada para animales de compañía por la prestigiosa diseñadora de moda, Agatha Ruiz de la Prada.
El teléfono de consulta e información de la Clínica Veterinaria Vecindario y Boutique del Animal es el 928.757.016

Profetas de Mueble Bar presenta hoy en Agüimes "Nunca te he negado una lágrima, Pony"

Viernes, 28 de Marzo.

Hoy viernes 28 de marzo, la Compañía de Teatro Profetas de Mueble Bar presentará en Agüimes la obra “Nunca te he negado una lágrima, Pony”, de Gustavo Ott.
La actuación, que se enmarca en la programación organiza por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes de marzo a junio, tendrá lugar en el Teatro Municipal de Agüimes, a las 21:00 horas.
La obra, dirigida por los Profetas Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara, está protagonizada por Yanet Sierra, en el papel de Mónica Morales, y Carmelo Alcántara, como padre, madre y hermano de Mónica.
Sinopsis
Mónica Morales está fatal, pero va a estar aún peor. Sus amigos la engañan, en el trabajo la ignoran, su jefe la desprecia, sus hijas la expolian y su marido... se muere. Mónica decide dar un giro a su vida y para ello acude a la familia, padre, madre y hermano, pero... ¡cría cuervos, y...!

Encuentro de alumnos-as de la Comarca del Sureste con refugiados e inmigrantes en Vecindario

Viernes, 28 de Marzo.

Hoy viernes, de 10:00 a 14:00 horas, a través del Programa ISISS (Inmigración, Sensibilización, Integración, Sostenibilidad Social), cuyo lema es “Por el derecho a tener plenos derechos”, organizado y ejecutado por la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, que forman los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se abre un espacio de encuentro entre alumnos de la Comarca del Sureste y usuarios del Centro de Refugiados de La Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
El objetivo, es conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La serie de actividades que se realizarán a lo largo de la mañana pretenden, además, facilitar el conocimiento por descubrimiento de los alumnos a la realidad que viven los refugiados del mundo, como una forma de sensibilización que contribuya a construir un sujeto crítico y responsable frente a dinámicas discriminatorias.
Es así como dentro de la programación de la mañana, refugiados e inmigrantes cuentan su historia a los alumnos, en el Centro de Refugiados, y simultáneamente en la plaza próxima al Centro, se leerán poesías de sensibilización social y se realizará una representación músico-social.

Los productores de tomate exigen una reunión con el Gobierno de Canarias

Viernes, 28 de Marzo.

El Centro Municipal de Cultura del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se llenó en la tarde del pasado miércoles, de representantes del sector del tomate, que respondieron así, de forma masiva, a la convocatoria planteada por el Alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, para abordar una situación "insostenible y que no admite más demoras", motivo por el que además el Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión urgente con la Consejera de Agricultura y otra con el Presidente de Canarias, sin que aún haya obtenido respuesta.
Rafael Hernández (COAG) acudió a la reunión y señalaba, en declaraciones a ACFI Press, que tres son los puntos claves en las reivindicaciones del sector, "el pago íntegro de ayuda al transporte, la refinanciación de la deuda y la modificación del POSEI". Hernández asegura que las medidas que deben tomarse para solucionar la "grave crisis" por la que atraviesa el sector "tienen que tomarse ya": "En un mes convocaremos a la gente para comunicarles lo que hablemos con la Administración, y entonces, o celebramos una fiesta, porque logramos lo que planteamos, o nos vamos a tocar cacharros. Esto está así no por culpa de los agricultores, sino por negligencia de la Administración, por las razones que sea, pero ahora, desgraciadamente, la Administración tiene que correr".
En la reunión celebrada ayer en el antiguo Cine de Sardina, en Vecindario, el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, asegura que lleva “quince días esperando a que Paulino Rivero responda a una petición de reunión” sobre la crisis del sector tomatero, “lo que me parece una falta de sensibilidad y de respeto del Presidente del Gobierno de Canarias hacia esta institución y hacia un sector en el que peligran miles de puestos de trabajo”. Según el Alcalde de Santa Lucía, “a fecha de hoy, no tengo constancia de que el Presidente haya accedido a mantener este importantísimo encuentro, a pesar de las gestiones diarias que se realizan desde el Ayuntamiento. Hasta el momento, lo único que tenemos es la callada por respuesta. Si ese es el interés que tiene por este grave problema, vamos muy mal”, afirma Silverio Matos.
Convocada por el primer edil, ayer jueves se celebra en Santa Lucía una reunión de los alcaldes de los municipios productores, San Bartolomé, Santa Lucía, Agüimes, Ingenio y La Aldea, junto a los representantes de las cooperativas agrícolas, “con el objetivo de mostrar nuestro apoyo al sector, somos las instituciones más cercanas a los ciudadanos y por lo tanto las que más directamente compartimos sus preocupaciones. Pero necesitamos la colaboración del resto de las administraciones, si esto no se produce tendremos que pensar en tomar medidas de presión”, afirma Silverio Matos.
Por su parte, el Presidente de la Cooperativa de San Rafael de Vecindario, Antonio Vega, afirmó que "al igual que en La Aldea, aquí (en el Sureste) estamos como una piña para pedir, todos unidos, que Europa nos dé la misma ayuda que da en Francia a la isla de Martinica, ya que los franceses subvencionan también a sus agricultores para que sigan adelante".
Vega está convencido que "con la unión de los alcaldes del Sureste, San Bartolomé y La Aldea, los agricultores hacemos un frente para lograr subvenciones".
Los participantes en la asamblea del antiguo Cine de Sardina se muestran esperanzados de que lleguen los apoyos, e indicaron que "la manifestación es una alternativa que nunca se descarta, pero esperamos que hayan soluciones una vez esté constituido el nuevo Gobierno de España. Esperamos respuesta, porque si no, el tomate se viene abajo".
Fotografía: Imagen de la reunión celebrada en La Aldea.

27 de marzo de 2008

Clausura de las VI Jornadas Familia y Comunidad

Jueves, 27 de Marzo.

Hoy tendrá lugar la clausura de las VI Jornadas Familia y Comunidad: "Educando", que están desarrollando en el Teatro Gonzalo de Berceo, organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Agüimes.
Programa
17.00 horas:
Ponencia: "La educación para la ciudadanía como proyecto humanizador", a cargo de don Fernando González Lucini, Maestro Nacional y Licenciado en Pedagogía. Creador y director del Centro de Apoyo para el Desarrollo de la Reforma Educativa (CEADRE) y del proyecto ALAUDA; creador, crítico, comentarista e investigador musical; cofundador y Vicepresidente de la Asociación de la Música Popular y escritor con diversas publicaciones relacionadas con la educación en valores, diseños curriculares, etc.
18.15 horas:
Comunicación: "La integración de mujeres inmigrantes: La experiencia del Ayuntamiento de Agüimes: Programa Entretierras".
Intervienen:
Doña Diana Marcela Cañón Pinto, Agente de Igualdad y comunicadora social. Técnica responsable del programa Entretierras en la Concejalía de Igualdad del Ayto. de Agüimes.
Doña Ilse Elizabeth Knecht Santana, Trabajadora Social y dinamizadora del programa Entretierras en la Concejalía de Igualdad del Ayto. de Agüimes.
19.30 horas:
Degustación de mate y té.
20.00 horas:
Ponencia: "El papel de la familia en la reeducación de menores con medidas judiciales", a cargo de don Emilio Calatayud Pérez, Licenciado en ICADE y en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha sido Juez en el Juzgado nº 13 de Güimar y profesor adjunto de derecho penal en la Universidad de La Laguna y Granada. Especializado como Juez de Menores, ha desempañado su labor como Juez Decano de los Juzgados de Granada desde 1993.
A continuación, acto de clausura con la participación de don Antonio Morales Méndez, Alcalde de la Villa de Agüimes, y doña Rita Estévez Monzón, Concejala de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Agüimes.
Fotografía: Imagen de archivo de Emilio Calatayud Pérez.

Proyección del documental Entretierras

Jueves, 27 de Abril.

A las 18:15 horas, se presentará en el Teatro Gonzalo de Berceo, en el marco de las VI Jornadas Municipales Familia y Comunidad, el documental Entretierras, nombre del programa que lleva a cabo, desde el año 2007, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El programa Entretierras tiene como objetivo desarrollar acciones de integración de mujeres inmigrantes del municipio de Agüimes.
Tras la proyección del documental, se ofrecerá una degustación de mate y té, con la participación de personas de varios países donde estas bebidas forman parte de sus tradiciones. Este encuentro intercultural, que se realizó anteriormente en el Centro Municipal de Igualdad, tuvo gran acogida entre la comunidad de vecinos y vecinas de Agüimes.
El documental tiene como objetivo dar a conocer el programa Entretierras, destacando los principales ejes de trabajo resumidos en tres objetivos: la interculturalidad, la convivencia y la igualdad.
El propósito de este trabajo es el de “acercar una realidad que se moldea continuamente, esta transformación latente e inherente al ser humano no puede estar concebida desde una sola mirada. Por eso proponemos ver las distintas caras de una misma moneda para construir una nueva percepción y asimilación de concepciones, que están en muchos casos mal expuestas y sobre todo que hacen parte de un imaginario totalmente estereotipado”.
Durante la realización de este proyecto se ha resaltado la experiencia migratoria de las mujeres, ya que son ellas mismas las promotoras y actoras de su propia realidad.
En Agüimes, las mujeres se equiparan, casi en igual medida, al número de hombres y es relevante su papel en la sociedad. Teniendo en cuenta su condición de mujer y de inmigrante, adquieren una doble y hasta triple situación de vulnerabilidad. En esta medida, la perspectiva de género ocupa un enfoque principal a lo largo de todas las actuaciones que se proponen a través del programa Entretierras.
En este documento fílmico, se quiere dar voz a las mujeres para que cuenten, desde su experiencia migratoria, su propio proyecto de vida. Se tratará de reunir todas las piezas como si de un puzzle se tratase, que nos pueda permitir tener una visión más clara, global y de forma didáctica, en el que se refleje un propósito de reflexión que nos acerque a una realidad de una manera más íntima, más humana y, sobretodo, como algo que forma parte de nuestro universo cotidiano en nuestro municipio.

Jornadas Gastronómicas de la Cocina de la Abuela

Jueves, 27 de Marzo.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), organiza unas Jornadas Gastronómicas sobre la Cocina de la Abuela que se desarrollarán en el Restaurante Oroval del Hotel Escuela Rural Casa de los Camellos de Agüimes.
Dichas jornadas se llevarán a cabo desde hoy jueves, y hasta el próximo 06 de abril.
Con esta iniciativa, que correrá a cargo del chef Cristo Sánchez (en la imagen), Hecansa pretende preservar aquellos sabores tradicionales que son parte de nuestro legado gastronómico, invitándonos a rescatarlos para las presentes y futuras generaciones. Gracias a estas jornadas, los ciudadanos se podrán acercar a los productos de la tierra y a la cocina de sencilla y tradicional elaboración, que es lo que queda de esa época de las abuelas, donde el gofio y las papas eran los elementos principales.
La propuesta gastronómica de estas jornadas es la siguiente:
Queso frito al mojo de cilantro
Ensalada de papas sancochadas con sardinas y cebolla roja
Pisto de primavera
Potaje de trigo
Rehogado de garbanzos con pasas
Sopa de la Virgen del Carrizal
Lentejas compuestas
Cherne encebollado
Atún con mojo hervido
Albóndigas de caballa
Conejo al vinagre de la geria
Pollo en salsa de almendras
Baifo en salsa al estilo de la abuela
Cuquitas con bienmesabe
Mouse de gofio con miel de palma
Pudin de higos
Huevos cabias
Información y Reservas:
Hotel Escuela Rural Casa de los Camellos
Restaurante El Oroval
C/ Progreso 12
35260 Agüimes
Tel.: 928 785 003

Virginia Berasategui se prepara en Agüimes para el Doble Olímpico de Arinaga

Jueves, 27 de Marzo.

La triatleta bilbaína Virginia Berasategui, se encuentra en Agüimes desde la pasada semana preparando el Doble Olímpico de Arinaga, y puntuable para la Copa de España, a celebrar el día 30 de marzo, con sesiones de entrenamiento en la Piscina Municipal, Gimnasio Municipal y diversos puntos de la Playa de Arinaga.
Virginia Berasategui, una de las máximas candidatas al triunfo en la prueba del próximo domingo, cuenta entre sus éxitos ser la vencedora del Ironman de Lanzarote, en los años 2004 y 2005, además de diversos triunfos en México, Honduras, Ibiza, Niza, Francfort y en los Campeonatos del Mundo ITU.

26 de marzo de 2008

Programa de las VI Jornadas Familia y Comunidad

Miércoles, 26 de Marzo.

Programa para hoy de las VI Jornadas Familia y Comunidad: "Educando", que se desarrollan en el Teatro Gonzalo de Berceo, organizadas por las Concejalías de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Agüimes.
17.00 horas:
Ponencia: "Medicación e intervención familiar en la resolución de conflictos", a cargo de doña Nuria Belloso Martín, Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y actualmente, profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Burgos.
18.15 horas:
Ponencia: "Internet sin riesgos para los menores en el hogar", a cargo de don Jorge Flores Fernández, Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto; funda y gerencia la consultora tecnológica Integral de Medios, cuyo ámbito de actuación preferencial es el uso de las nuevas tecnologías para la educación y la formación. Es director y autor de diversas guías y materiales didácticos multimedia dirigidos tanto al entorno empresarial como al mundo educativo; creador de la iniciativa PantallasAmigas en colaboración con EDEX.
19.30 horas: Descanso
20.00 horas:
Comunicaciones: "La mediación intercultural"
Intervienen:
"Interculturalidad desde el Centro del Profesorado", a cargo de doña Carmen Rosa Navarro Pérez, Diplomada en E.G.B., especialidad idiomas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asesora del Centro de Profesores Gran Canaria Sur.
"Interculturalidad: un modo más de sentir la diversidad en el aula", a cargo de doña Lourdes Quesada González, Diplomada en E.G.B., especialidad psicopedagogía y educación especial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Jefa Estudios de Infantil y Primaria del CEIP Puerto Rico.
"Interculturalidad en Arguineguín: creando lazos entre culturas", a cargo de doña Romina Furnari Cavaille, Coordinadora proyecto de Educación Intercultural del IES Arguineguín.
"La intervención con jóvenes en una realidad intercultural: Casal dels Infants del Raval (Barcelona)", a cargo de doña Alicia González Morán, Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, educadora de diversos proyectos y ámbitos en el Casal dels Infants del Raval.

Los tomateros de Agüimes acuden a la reunión de los principales productores de Gran Canaria

Miércoles, 26 de Marzo.

La Provincia
Los productores de tomates de los municipios de La Aldea, Santa Lucía, Ingenio, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana han decidido hacer frente común para reclamar medidas urgentes, tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno de España, para poder hacer frente a la que califican "la peor crisis de los últimos 125 años".
Con el fin de conocer de primera mano la situación de los productores y acordar las posibles medidas a adoptar para presionar a los ejecutivos de autonómico y central, cooperativas productoras y exportadoras, representantes de la patronal Fedex, de la COAG y de los municipios tomateros de la isla, se dan cita hoy en La Aldea y mañana lo harán en Vecindario.
Tomás Pérez, Alcalde de La Aldea, que ha sido quien ha convocado la asamblea prevista para hoy, señaló ayer que al ver que pasados diez días, ni el Presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ni la Consejera de Agricultura, Pilar Merino, atendían su petición para mantener una reunión urgente, decidió dirigirse a los alcaldes de Santa Lucía, Ingenio, Agüimes y San Bartolomé, para reclamar unidos una salida a la "grave" situación que atraviesa el sector tomatero.
El Alcalde de La Aldea manifestó que el cultivo del tomate atraviesa un momento muy dramático, pero a su juicio, en el caso de este municipio es más preocupante porque representa el principal motor económico, ya que la mayor parte de los residentes viven de este cultivo. Pérez insistió en que los tomateros "no pueden esperar más" porque hay muchos productores que están viendo obligados a abandonar los cultivos por no poder hacer frente a los créditos que han contraído para la zafra. Según datos de la Federación de Exportadores y Cosecheros Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), en los últimos años, desde 2001 hasta 2007, la producción casi se ha reducido a la mitad, al pasar de 50 millones de bultos anuales (cada bulto tiene seis kilos) a los 30 millones del pasado año. La patronal destaca que el virus de la cuchara ha supuesto una "catástrofe" para el tomate porque ha arruinado las cosechas y, aunque la nueva semilla tolera mejor esta plaga, la producción es menor y le afectan más los cambios climáticos.
El sector tomatero reclama por ello un plan de choque que contemple primero, ante la falta de liquidez de las cooperativas, la refinanciación de la deuda a corto y medio plazo y, segundo, que el transporte de este cultivo desde el Archipiélago hasta la Península tenga un coste cero. También reclaman un incremento de las ayudas que se destinan a la producción de este cultivo y que proceden de los fondos del Poseican, de tal forma que perciban 0,15 euros por cada kilo producido. Además, vuelven a pedir al Gobierno central que establezca más controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos para que no entren virus.
Roberto Góiriz, asesor jurídico de la Fedex, comentó ayer que todas estas medidas llevan años reclamándolas al Gobierno de Canarias y de España, pero siempre les han argumentado que la Unión Europea prohíbe las ayudas estatales y sin embargo, tal como detalló, los agricultores franceses han recibido 1.500 millones para compensar la subida del gasóleo. En este sentido, Góiriz aseguró que los productores canarios sienten que les tratan como "agricultores de segunda".
Fotografía: Imagen de archivo de un invernadero en Vargas.

Los alumnos del Colegio Ntra. Señora del Rosario presentan su trabajo sobre el agua en Bruselas

Miércoles, 26 de Marzo.

Un grupo de 11 escolares de los archipiélagos de Azores y de Canarias (entre los que se encontraban los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Agüimes) acudieron ayer al Parlamento Europeo en Bruselas, para presentar los trabajos ganadores del certamen "Jóvenes por el Agua", que se enmarca dentro del proyecto Aquamac, cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIB, , cuyo jefe de filas es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Los estudiantes fueron recibidos en el Parlamento Europeo por el eurodiputado canario Manuel Medina, que les ha enseñado el hemiciclo donde se celebran las sesiones plenarias de la Eurocámara.
A continuación, los jóvenes expusieron sus proyectos para concienciar a la sociedad sobre el uso sostenible que debe hacerse del agua. Uno de los proyectos más llamativos de los escolares, a opinión de los europarlamentarios, fue el titulado "El vuelo del agua: billete con retorno", presentado por el grupo de alumnos de Agüimes. Los jóvenes han contabilizado las botellas de agua que se dejan atrás los espectadores de un partido de baloncesto de la Liga ACB jugado en la isla, y las que tiran los pasajeros antes de cruzar los controles del Aeropuerto de Gran Canaria. A partir de ahí, han realizado una película que proyectaron a los demás ganadores y representantes de este certamen, según ha explicado Gilberto Martel, jefe de sección del Departamento de Agua del ITC, que ha acompañado a los jóvenes canarios hasta Bruselas.
De los 11 escolares que han viajado a Bruselas, 9 pertenecen a las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y dos a la isla de San Miguel, en Azores, todos ellos en edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Les acompañan los representantes de las entidades socias del proyecto y los profesores que han participado en la elaboración de los trabajos ganadores de dicho certamen, que se celebra por segundo año consecutivo con gran éxito en cuanto a la participación de escolares.
Fotografía: Los jóvenes de Agüimes, José Manuel Caballero Fernández, Angel Acorán González Martel, Judas Artiles del Toro y Crisamer Rivero Santana, durante la presentación ayer de su trabajo, titulado "El vuelo del agua: billete con retorno", en el Parlamento Europeo.

Galería de imágenes: Presentación del proyecto "El vuelo del agua: billete con retorno"

Miércoles, 26 de Marzo.

25 de marzo de 2008

VI Jornadas Familia y Comunidad: "Educando"

Martes, 25 de Marzo.

Hoy comienzan VI Jornadas Municipales Familia y Comunidad, bajo el lema “Educando”.
Por sexto año consecutivo, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes organiza estas Jornadas que se desarrollarán, en horario de tarde, en el Teatro Gonzalo de Berceo, de Agüimes casco.
Programa 25 de marzo
16.00 horas: Recepción y entrega de material.
17.00 horas: Acto inaugural, a cargo de Antonio Morales, Alcalde de Agüimes, y Rita Estévez, Concejala de Servicios Sociales del Ayto. de Agüimes.
17.15 horas: Ponencia: "Menores, familia y sociedad: problemas y respuestas".
Ponente: Don José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, sacerdote y Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.
18.30 horas: Ponencia: "La Educación, un esfuerzo compartido".
Ponentes:
"La Ley de Ordenación Educativa como compromiso con los objetivos educativos de la Unión Europea", a cargo de don Faneque Hernández Bautista, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, Catedrático de Geografía e Historia y actualmente, desempeñando funciones de Inspector Educativo en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
"La participación de la familia y la comunidad en el sistema educativo", a cargo de doña Constanza Falcón Castellano, profesora de Enseñanza General Básica, Diplomada en Pedagogía Terapéutica, Diplomada en Expresión , Comunicación y Psicomotricidad, Licenciada en Pedagogía y Psicología y actualmente, Inspectora de Educación en la Consejería Educación del Gobierno de Canarias.
19.30 horas: Descanso
20.00 horas: Comunicación: "Terapias alternativas en la intervención con menores y familia".
Intervienen: Doña Laura González Fernández, Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, Terapeuta en el ISEP CLINIC de Granada, y doña María Selva Lodeiro Kelly, Licenciada en Psicología por la Universidad de la República Oriental de Uruguay, Psicoterapeuta y Musicoterapeuta.
Clowclusiones

El BOE publica la apertura de solicitudes para las 7 plazas de Policía Local de Agüimes

Martes, 25 de Marzo.

El Boletín Oficial del Estado publica, en el número 70, de 21 de marzo de 2008, el anuncio relativo a la apertura del plazo de presentación de solicitudes para las 7 plazas de Policía Local de Agüimes, 5 por turno libre y 2 por traslado.
Los plazos para la presentación de las solicitudes, que se realizará en el Registro General del Ayuntamiento serán, para el turno libre, hasta el 10 de abril, mientras que para el concurso de traslado, hasta el 08 de abril.
Quienes hayan presentado su solicitud en el plazo anteriormente abierto, que finalizó el 26 de febrero, quedan dispensados de presentarla de nuevo, debiendo aportar, únicamente, el Certificado de antecedentes penales o tenerlos cancelados.
Las bases pueden ser consultadas en la página web del Ayuntamiento de Agüimes.
Las Bases y Convocatoria para cubrir, en propiedad, siete plazas de agentes de la Policía Local vacantes en la plantilla orgánica del personal de carrera del Ayuntamiento de Agüimes, se aprobaron el pasado 14 de enero.

Dos heridos en sendos accidentes de tráfico en la Playa de Arinaga

Martes, 25 de Marzo.

En la tarde de ayer lunes, se registraron dos accidentes de tráfico en las calles de la Playa de Arinaga, que dejaron un balance de dos heridos de diversa consideración.
El primero de los accidentes, una colisión entre dos vehículos, se produjo en la calle Almirante Arriaga, sobre las 15.30 horas. Desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2) se activó una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que atendió en el lugar a la conductora de uno de los coches (en la imagen), aquejada de dolor en el cuello, por lo que los técnicos sanitarios le colocaron un collarín antes de trasladarla al Centro de Salud de Vecindario.
La Policía Local de Agüimes se hizo cargo de instruir el atestado del accidente e iniciará una investigación sobre las causas del mismo, ya que los implicados no consiguieron ponerse de acuerdo.
El segundo accidente, en torno a las 18.30 horas, tuvo lugar en la Avenida Polizón, a la altura del Colegio 20 de Enero. En esta ocasión, se vieron implicados una motocicleta y, al menos, dos turismos.
Si bien disponemos de pocos datos, las fuentes consultadas nos informaron que el joven motorista fue evacuado en ambulancia hasta la Clínica San Roque de la capital grancanaria, sin que se haya confirmado la gravedad de sus lesiones.
La Guardia Civil y la Policía Local de Agüimes se personaron en el lugar para instruir las diligencias y asegurar el tráfico en la zona.

24 de marzo de 2008

La Lista de Favoritos de Radio Agüimes Onda Libre

Lunes, 24 de Marzo.

La Lista de Favoritos de Radio Agüimes Onda Libre, F.M. 104.5
Semana del 24 al 30 de marzo de 2008













  1. PASTORA: GRANDES DESPEDIDAS
  2. Estopa: Cuando amanece
  3. M-Clan: Roto por dentro
  4. Simple Plan: When I'm gone
  5. Lenny Kravitz: I'll be waiting
  6. Juanes: Gotas de agua dulce
  7. Almadrava: Where the life and the sea
  8. OneRepublic feat. Timbaland: Apologize
  9. Conchita: Puede ser
  10. R.E.M.: Supernatural superserious
  11. Sergio Dalma: A buena hora
  12. La Quinta Estación: La frase tonta de la semana
  13. Sarah Bettens: I can't get out
  14. Duffy: Mercy
  15. The Last Goodnight: Pictures of you
  16. El Canto del Loco: ¡Eres tonto!
  17. Ruth Martínez: Con remiendos en el alma
  18. Pedro Guerra: Quisiera saber
  19. Amy Winehouse: Back to black
  20. Luz: Soy
  21. Belinda: Bella traición
  22. Dover: Serenade 07
  23. Janet Jackson: Feedback
  24. La Caja de Pandora: El jardín de los idiotas
  25. Manuel Veleta: En las calles del mundo
  26. Modestia Aparte: Mi mundo al revés
  27. Chenoa: El bolsillo del revés
  28. La Casa Azul: La revolución sexual
  29. Leona Lewis: Bleeding love
  30. Lantana: Melancolía

Fallece un hombre en la vía pública, en el Cruce de Arinaga

Lunes, 24 de Marzo.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2) informa, en una nota de prensa, que a las 18.00 horas de ayer, se recibió una llamada telefónica alertando de la presencia de un vehículo parado en el arcén de la carretera GC-100, a la altura de las oficinas de Correos del Cruce de Arinaga y que su conductor no respondía al alertante.
De inmediato, se alerta al Servicio de Urgencias Canario (SUC), que envía al lugar dos ambulancias, una de soporte vital avanzado y otra de soporte vital básico. También acuden al lugar efectivos de la Guardia Civil y Policía Local de Agüimes.
El personal médico del SUC comprobó que el afectado, un varón de 81 años, identificado como B.F.A., se encontraba en parada cardiorespiratoria y tras practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin resultado, confirmaron su muerte.
La Guardia Civil se hizo cargo de instruir las diligencias oportunas.
Fotografía: Imagen de archivo de una zona próxima al lugar donde ocurrieron los hechos.

Informe de la retirada de vehículos abandonados en el Sureste

Lunes, 24 de Marzo.

La Provincia
El potrero de la Mancomunidad del Sureste ha dado de baja a 728 vehículos en los dos últimos años, de los que 648 son turismos, ya que sus dueños los habían dejado abandonados en las calles, barrancos y solares.
De los 3.595 que la empresa concesionaria del servicio de recogida y depósito de vehículos, Mercauto Spring, retiró de los municipios de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, 728 no los reclamaron sus propietarios, lo que representa que uno de cada cinco son abandonados.
El Presidente de Mercauto Spring, Agustín Hidalgo, considera que la cifra de vehículos abandonados ha sido importante en los tres municipios de la Comarca, aunque cada vez se ven menos gracias a la campaña de choque que han realizado desde 2006. También el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, considera que la Comarca ha dado un paso importante en la eliminación de los coches abandonados en calles, barrancos o solares.
En concreto, los vehículos abandonados y dados de baja en 2006 fueron 389, disminuyendo hasta 339 durante el pasado año. Por municipios, de los 339 los vehículos retirados y eliminados, en 2007 han sido 162 de Ingenio, 95 en Santa Lucía y 82 en Agüimes. La mayoría son coches (298), los cuales unidos a los turismos abandonados y dados de baja del año 2006, alcanzan un total de 648. También el pasado año se dieron de baja 40 motos, dos furgones y una plancha.
En cuanto al total de vehículos retirados de la calle por accidente, por estacionamiento o abandono, el potrero comarcal retiró 1.818 vehículos el pasado año, 41 más de los recogidos en 2006, lo que representa un aumento de un 2,30%.
La distribución de los 1.818 vehículos almacenados en 2007 en el potrero, según el informe facilitado por la Mancomunidad del Sureste, sitúa a Santa Lucía en el primer lugar con 982 vehículos, de los cuales 881 eran coches, 85 motos, un furgón, dos camiones y un remolque. Le sigue Ingenio con 569, de los cuales 458 eran coches, 47 motos, dos furgones, un camión y una plancha. El último lugar, lo ocupa Agüimes, donde la Policía Local retiró, por distintos motivos, 267 vehículos, de los cuales 222 eran coches, 36 motos, cinco furgones, un camión, una plancha, un remolque y una zódiac.
Fotografía: Potrero de Mercauto Spring, en Montaña de los Vélez.

23 de marzo de 2008

El IASS quiere abrir, en unos 4 meses, la Residencia de Mayores del Cruce de Arinaga

Domingo, 23 de Marzo.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria quiere poner en funcionamiento, a lo largo de los próximos cuatro meses, las Residencias para personas mayores de Santa Brígida, Arucas, Vecindario y Agüimes, y antes de que acabe el año, el Centro de Día de San Mateo.
El primero de los cinco centros de atención a personas mayores que el Cabildo pretende abrir este año, es el construido en la antigua Residenia de Ocio y Tiempo Libre de Santa Brígida, que dispone de 110 plazas residenciales y 40 para la atención diurna, según informó el Consejero de Política Social y Sociosanitaria, Pedro Quevedo
La Residencia de Arucas, situada en la Hacienda del Pino, junto al casco urbano, será la siguiente en poner en servicio las 47 camas y 24 plazas de día de que dispone. Posteriormente, en un plazo de no más de cuatro meses, abrirán sus puertas las Residencias situadas en el Cruce de Arinaga (Agüimes) y Vecindario (Santa Lucía de Tirajana). La situada en nuestro municipio, cuenta con 47 plazas de atención permanente y otras 24 diurnas y la segunda con 94 y 40, respectivamente. El Centro de Día de San Mateo será el último que entre en funcionamiento y dispone de 40 plazas en horario diurno.
En total, los cinco centros suman 298 camas residenciales y 162 de atención diurna, lo que hace un total de 460 usuarios.
Fotografía: Estado actual de las obras de la Residencia de Mayores del Cruce de Arinaga.