28 de febrero de 2010

Señales de tráfico y ramas de árboles caídas, entre los desperfectos del viento

Domingo, 28 de febrero.

Triángulo Digital
Las fuertes rachas de viento huracanado que azotaron nuestro municipio en la madrugada del viernes al sábado, y que alcanzaron, según la Agencia Estatal de Meteorología, una fuerza máxima de 131,4 kilómetros por hora, provocó la caída de señales de tráfico, carteles, ramas de árboles, que causaron daños en, al menos, cuatro vehículos o cables de electricidad, así como pequeños desprendimientos en la carretera GC-100, donde operarios de la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Agüimes trabajaron, desde primeras horas de la mañana, para evitar accidentes de tráfico.
Fuentes consultadas por el diario Triángulo Digital, informaron que, durante toda la noche, el teléfono de la Jefatura de la Policía Local de Agüimes no paró de sonar, con llamadas de los vecinos solicitando información sobre el tipo de precauciones que debían tomar, o avisando de la caída de cristales y planchas de los techos a la vía pública.
Asímismo, el mal estado de la mar provocaba que el fuerte oleaje llegara a las puertas de las viviendas ubicadas en la Avenida de Arinaga.
Fotografía: Imagen de archivo.

Mañana se abre al tráfico la nueva carretera de Los Corralillos

Domingo, 28 de febrero.

La Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga informó el pasado viernes, al Ayuntamiento de Agüimes, que mañana, a las 10.00 horas, se procederá a la apertura de la carretera GC-104, que va desde el Cruce de Arinaga hasta Los Corralillos.
Según la nota remitida por la Asociación Mixta, la apertura de esta nueva vía se realiza tras la firma del acta de recepción de la obra denominada Finalización del P-2 Residencial, nuevo trazado de la carretera de Los Corralillos.
El Ayuntamiento de Agüimes ha valorado que, tras varias semanas con las obras concluídas, la carretera pueda ser abierta al tráfico rodado, ya que la situación actual ha provocado problemas a los vecinos y vecinas de la urbanización anexa por el aumento del volumen del tráfico desviado por la zona residencial.

Tres luchadores del Roque Nublo, con la selección de Gran Canaria, a por el Pancho Camurria

Domingo, 28 de febrero.

La selección de Gran Canaria se enfrenta hoy, a partir de las 12.00 horas, en el Terrero de Los Molinillos (Ingenio), a la selección de La Palma, en la final del Torneo de Selecciones Juveniles Pancho Camurria, la gran fiesta de nuestro deporte vernáculo, donde podremos disfrutar de los que están llamados a ser puntales del futuro en nuestra tierra.
Gran Canaria llega a la final después de lograr batir en una durísima semifinal a la selección de Tenerife y fue, merced al extraordinario apoyo que desde la afición grancanaria se le dio a los jóvenes luchadores de nuestra isla.
Los luchadores de Gran Canaria se encuentran concentrados desde ayer, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ingenio, en una casa rural cedida a la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria.
La Palma, vigente campeona, sabe lo que es contar con el apoyo de su afición, como así hiciera el pasado año. Pero, ahora, le corresponde el turno a Gran Canaria, que quiere disfrutar del momento dulce que se vive en la isla, con el apoyo de todos los aficionados.
Los luchadores seleccionados para la final del Pancho Camurria son Ismael Déniz Cruz (Playa Honda), Omar Espino Armas (Morro Jable), Manuel Cano González (Tijarafe), Beneharo Hernández Rodríguez (Adargoma), Miguel Hernández Calero (Adargoma), Raúl de la Luz Reyes (Castro Morales), Rayco Santana Hernández (Castro Morales), Leandro González González (Castro Morales), Marcos González Rodríguez (Maninidra), Tomás del Toro Hernández (Maninidra), Ernesto López Rodríguez (Maninidra), Carlos Macías Rada (Roque Nublo), Carmelo López López (Roque Nublo), Pedro López López (Roque Nublo) y Ángel Suárez Peña (Santa Rita).

27 de febrero de 2010

El Ayto. de Agüimes y Rolo Producciones presentan todos los detalles de la Murgas Champions 2010

Sábado, 27 de febrero.

El Parque Urbano del Cruce de Arinaga acogerá, el próximo sábado 20 de marzo, a las 20.30 horas, la segunda edición de la Murgas Champions 2010, organizada por Rolo Producciones S.L.
La presentación oficial a los medios de comunicación se celebró ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, en la que estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Concejal de Festejos y Protección Civil del Ayuntamiento de Agüimes, Abildo González, el Director de Producción de Radio Televisión Canaria, Rubén Fontes, y el Director de Rolo Producciones, S.L., Javier Rolo.
Además, se contó con la presencia de un representante de las siete murgas que participarán este año: cuatro de Tenerife, dos de Gran Canaria y una de Lanzarote.
Las entradas, a un precio único de 15 euros, se podrán adquirir a partir del lunes 01 de marzo, en el servicio de Cajatiquet de la Caja de Canarias, en todas las casas de cultura del municipio de Agüimes y en la Concejalía de Festejos, ubicada en la segunda planta de las nuevas oficinas municipales.
El Parque Urbano del Cruce de Arinaga acogerá un aforo inicial de 5.500 personas, que podrán disfrutar de este gran espectáculo murguero que será emitido en directo por el segundo canal y el canal internacional de la Televisión Canaria, que destinará toda la infraestructura técnica necesaria para un espectáculo de estas características.
Las murgas que participarán en la segunda edición de la Murgas Champions 2010 son las siguientes por orden de actuación:
1- Trapasones (2º Premio interpretación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2010)
2- Tira Lenguas, (1º Premio Interpretación del Carnaval del Norte de Tenerife)
3- Triqui-Traques (1º Premio Interpretación del Carnaval de Santa Cruz Tenerife 2010)
4- Tabletudos (1º Premio Interpretación del Carnaval de Lanzarote 2010)
5- Bambones (2º Premio Interpretación del Carnaval de Santa Cruz Tenerife 2010)
6- Serenquenquenes (1º Premio Interpretación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2010)
7- Traviata (3º Premio Interpretación del Carnaval Santa Cruz Tenerife 2010)
El concepto participativo está detrás del Murgas Champions, que llevará a las murgas al más alto nivel del espectáculo. El 20 de marzo es la fecha elegida para celebrar esta competición, en cuyos resultados, el público tendrá un papel determinante, dejando el típico papel de espectador para convertirse en el protagonista del campeonato, ya que a través de dif
erentes mecanismos de participación (apoyo durante la actuación en el evento, envío de mensajes de texto vía teléfono móvil), podrá hacer oír su voz a través de la murga que le guste más.
En este evento que se celebrará en el municipio de Agüimes, donde el carnaval adquiere una especial singularidad dentro del Carnaval de Gran canaria, se combinarán elementos históricos con otros elementos de tremenda actualidad, combinando señas de identidad del pueblo como promotor participante de esta idea, así como del trabajo que viene desarrollando las murgas, como agentes que se han erigido en representantes del sentir de los canarios. Un colectivo ingente de personas se adhiere a las murgas. Participan de ellas, así como de la cultura que entorno a sus reivindicaciones y denuncias se está generando en los últimos años.
Existen murgas con una trayectoria vital muy larga, con historia asociada a la austeridad y a los esfuerzos de sus componentes. Con el fin de participar en el festival de murgas que corresponda a su ámbito geográfico, personas de todas las edades se sitúan entorno a unos locales que se convierten en punto de encuentro durante los meses precedentes al carnaval.
En dicho punto de encuentro se suceden experiencias de incuestionable valor, se cohesionan los vínculos entre los participantes y se aúnan discursos al son de los pitos de las murgas. El esfuerzo que realizan las murgas, Carnaval tras Carnaval, por hacerse oír, por hacerse portador de las injusticias, por criticar con carácter satírico los temas de actualidad, por morder las tendencias y representarlas vivamente a través del espacio que articula la fiesta magna del territorio regional, se convierte en un fenómeno de masas peculiar preñado de señas de identidad e historia.
Este espectáculo contará con un despliegue de medios que sitúen el mismo a la altura de los más grandes eventos internacionales, revitalizando la imagen del Carnaval canario y promoviendo un espacio de encuentro entre las murgas y sus seguidores.

Una vecina del Cruce de Arinaga idea un dispositivo de agarre infantil para los transportes urbanos

Sábado, 27 de febrero.

La Provincia
Al menos dos grandes empresas de ámbito nacional se han interesado, hasta el momento, por el aparato ideado por la flamante Ingeniera en Diseño Industrial, Boutaina Chekrouni El Younsi.
La inversión empresarial es necesaria para fabricar el mecanismo de agarre, antes de que la EMT madrileña, u otra compañía de transporte urbano que muestre inclinación a aplicarlo en sus vehículos, se decidan a incorporarlo. Por lo pronto, el invento le ha valido a su creadora un primer premio en un concurso nacional.
Boutaina recibió la pasada semana el galardón del primer puesto del Premio Profesor Andrés García, otorgado por la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y la EMT, para reconocer los trabajos de investigación de jóvenes estudiantes de innovación en el transporte público de superficie.
La joven concurrió al certamen, en su tercera edición, con su proyecto fin de carrera, "Dispositivo de agarre infantil para los transportes urbanos", por el que obtuvo matrícula de honor en septiembre de 2009.
Durante un año, Boutaina, una grancanaria de origen árabe y de 23 años, que vive en el Cruce de Arinaga, trabajó incansablemente para diseñar un modelo que le rondaba en la cabeza desde el último año de carrera en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
"Teníamos una asignatura, Presentación de producto, que en ese curso se dedicó al análisis de Guaguas Municipales", una empresa que contabiliza al año millones de viajes en sus líneas que cubren la ciudad. Su trabajo se tradujo, finalmente, en un aparato que pesa 320 gramos y tiene 140 milímetros de alto y 83 milímetros de ancho. Fabricado en lámina de fibra de vidrio, se compone de dos carcasas (una macho y otra hembra), un caucho de neopreno, parecido al material de los trajes de buceo, destinado a revestir el tubo de agarre vertical del vehículo en el que se use por el menor, y un cierre de seguridad que refuerza la estabilidad en la utilización del aparato.
Con él, Boutaina ha pretendido dar solución a uno de los problemas que, como viajera de Guaguas Municipales, detectó que afectan a los denominados usuarios especiales del transporte urbano (además de los niños, las embarazadas y ancianos), con el denominador común de un requerimiento de mayor seguridad. "Los niños tienen dificultades para asirse a los tubos de las guaguas, porque su mano es pequeña. También las personas de baja estatura".
En su investigación no estuvo sola. Durante el año en que trabajó sobre el dispositivo, contó con la tutela de los profesores José Manuel Quintana Santana, Eladio Domingo Herrera Santana y Gustavo Manuel Rodríguez Batista, del departamento de Ingeniería Mecánica.
Los médicos Pedro Martín Pérez y José Luis Martín Ledo, del Centro de Salud del Cruce de Arinaga, le ayudaron a probarlo con algunos niños, y Maritza Rodríguez Agüero, empresaria del Polígono Industrial de Arinaga, fabricó el dispositivo.
Fotografía: La joven Boutaina Chekrouni, muestra el dispositivo, en compañía de los profesores Domingo Herrera y José Manuel Quintana.

Los Serenquenquenes acuden hoy al IX Encuentro Regional de Murgas de Candelaria

Sábado, 27 de febrero.

El municipio tinerfeño de Candelaria, inmerso en sus fiestas de Carnaval, celebra hoy, a partir de las 20.30 horas, en la Plaza de la Patrona de Canarias, el IX Encuentro Regional de Murgas.
La cita más importante del Carnaval de la localidad, reunirá a las tres mejores agrupaciones de los dos carnavales más importantes de España.
Por parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, estarán presentes Los Triquitraques, Los Bambones y La Traviata, mientras que por la isla de Gran Canaria, acudirán Los Serenquenquenes, Los Trapasones y Los Melindrosos.
En esta novena edición del Encuentro Regional de Murgas de Candelaria, han sido invitadas también las murgas Los Sangarriangas, de Candelaria, y Lady's Chancletas, de Las Palmas de Gran Canaria.

El Mercado Agrícola y Ganadero del Sureste cumple su primer aniversario

Sábado, 27 de febrero.

El Mercado Agrícola y Ganadero del Sureste, que celebra su primer aniversario, abre de nuevo sus puertas hoy, en La Karpa Municipal de Vecindario, de 09.00 a 14.00 horas, con casi un centenar de puestos que ofrecen a los ciudadanos y ciudadanas la oportunidad de adquirir productos frescos a un precio ajustado, a la vez que se apoya el sector primario de la isla, que es uno de los más afectados por la actual crisis.
El Mercado Agrícola y Ganadero del Sureste se debe a un acuerdo entre la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y el Cabildo de Gran Canaria, se celebra, cada 15 días, de forma alternativa con el de Arucas y el recientemente creado en Maspalomas.
Días atrás, la Concejala de Salud, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Lucía, y con motivo de este primer aniversario, indicaba en Radio Tagoror que, cada día, acuden unas 2.000 personas al Mercado Agrícola y Ganadero del Sureste, que a mitad de año, y en respuesta acuerdo de carácter rotatorio, se trasladará al Cruce de Arinaga y, posteriormente, a Ingenio.

26 de febrero de 2010

Agüimes es el municipio elegido en Canarias para el inicio del Programa Retomemos

Viernes, 26 de febrero.

Ayer se presentó, en rueda de prensa, el Programa Retomemos, que es una propuesta educativa elaborada por la Fundación EDEX y financiada con el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, la Concejala de Sevicios Sociales Educación, Rita Estévez, el psicólogo y Director del Área de Prevención de Drogodependencias de EDEX, Juan Carlos Melero, y el pedagogo de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de Agüimes, Noé Rodríguez.
Agüimes es el municipio elegido para iniciar en Canarias el Programa Retomemos, que pretende ser una estrategia de comunicación educativa basada en el modelo de educación en habilidades para la vida. Propone dinamizar la conversación entre adolescentes en torno al alcohol. Pensada para contextos educativos formales o no formales, basa sus actuaciones en el uso, a modo de estímulo, de una herramienta multimedia en formato animación.
El Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de la Concejalía de Servicios Sociales, lleva años dando respuesta al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas a través de programas de prevención dirigidos al ámbito escolar. Dentro de la línea de trabajo de dotar a la prevención de drogodependencias de un permanente carácter innovador, se pone en marcha este nuevo programa, denominado Retomemos, una iniciativa con la que se pretende favorecer el proceso de desarrollo personal y social durante la adolescencia.
Este programa, que está dirigido a adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 16 años que cursen Educación Secundaria, presenta una serie audiovisual, que lleva por título "Retomemos", una propuesta para tomar en serio, relacionada con el alcohol y pensada para promover la adquisición de diez habilidades para la vida (autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, etc.) para propiciar la reflexión crítica sobre la presencia de esta sustancia en los territorios adolescentes.
La serie dispone de una serie de un libro y un cd-rom que contiene los siguientes componentes:
Historias animadas: diez episodios de dibujos animados, uno por habilidad, de tres minutos de duración. Cada una de estas historias invita al trabajo educativo con adolescentes acerca de una de las múltiples aristas del tema que nos ocupa y de una de las diez habilidades para la vida, cuyo desarrollo propusiera la OMS en 1993. Tres chicas y dos chicos representan las historias animadas, en clave juvenil.
Guía de uso: recoge los fundamentos del programa y la propuesta educativa que se desarrolla a partir del visionado de cada animación.
EDEX es una organización no lucrativa de acción social, creada en el País Vasco en 1971, con el objetivo de promover el desarrollo de la infancia y la adolescencia mediante la educación en el tiempo libre.
A partir de la década de los 90, EDEX centra su trabajo en el diseño y ejecución de programas de intervención socioeducativa con menores y sus familias en situación de dificultad social, en la educación en valores y en la atención a las drogodependencias, con énfasis en la prevención. Al tiempo, se especializa en el diseño, edición y puesta a disposición de los distintos interventores sociales de una completa batería de materiales y recursos didácticos.
Desde entonces, el impacto de sus programas es cada vez más intenso y amplio, extendiéndose a la totalidad del País Vasco, así como a la mayoría de las comunidades autónomas y a 16 países de América Latina, en este caso en el marco de la Cooperación al Desarrollo. El trabajo en red con organizaciones del resto de España, Europa y Latinoamérica, y la estrecha la colaboración con gobiernos y agencias de cooperación, constituyen señas de identidad.

El Ayuntamiento de Agüimes licita 3 obras al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Viernes, 26 de febrero.

Canarias7
El Ayuntamiento de Agüimes ha sido el primer municipio de Gran Canaria que ha licitado obras acogiéndose al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Dotado a nivel estatal de 5.000 millones de euros, y conocido como el Feile II, este programa es la continuidad del Fondo Estatal de Desarrollo Local, que permitió el pasado año a los ayuntamientos desarrollar numerosas obras en sus municipios, generando empleo.
En concreto, Agüimes ha licitado tres obras por importe de 2,4 millones de euros, según reza en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas, del 08 de febrero. Entre ellas, se contempla, con un plazo de ejecución de 6 meses, la construcción de un local social en Las Rosas (con un importe de 409.536,33 euros), el acondicionamiento de espacios libres en la inmediaciones del Auditorio de Agüimes (por valor de 937.713,22 euros) y la construcción de infraestructuras y conexiones entre el Auditorio de Agüimes y el casco histórico (con un presupuesto de 1.133.392,21 euros).
Apenas 14 días después de la publicación del anuncio de la licitación, la Presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP), María de la Salud Gil (en la imagen), presentó esta semana, ante el Ayuntamiento de Agüimes, tres recursos de reposición, por los que solicita la impugnación de las tres licitaciones.
Salud Gil reclama la corrección de unos criterios porque, según explica, los requisitos de los pliegos fomentan las ofertas a la baja, ya que el máximo de puntos (41) los otorga a la mejor oferta económica. Además, en las mejoras, para conseguir la máxima puntuación, las empresas deberán gastar entre el 25% y el 30% del total de la obra licitada. Finalmente, la Presidenta de la ACEP indica que no distingue entre criterios objetivos y subjetivos.

La apertura de Lidl en Agüimes registra la visita de varios centenares de personas

Viernes, 26 de febrero.

La cadena Lidl Supermercados inauguró ayer su establecimiento de Agüimes, ubicado en la calle Torno, en el sector P3-Norte, en el Polígono Industrial de Arinaga.
Tras una inversión de 2 millones de euros, la tienda de Agüimes, que abrirá al público de lunes a sábado, en horario de 09.15 a 21.15 horas, dispone de una sala de ventas de 1.000 metros cuadrados y ha supuesto la creación de 64 puestos de trabajo directos, en su mayoría, vecinos de nuestro municipio.
El surtido que ofrece Lidl se compone, en gran parte, de artículos de marca propia, aunque también incluirá las primeras marcas de cada familia. Según indica la compañía, las marcas propias de Lidl son reconocidas en toda Europa por su inmejorable relación calidad-precio.
La cadena Lidl dispondrá de un surtido de más de 1.000 referencias divididas en las secciones de fruta y verdura, embutidos, Pescados y carnes congelados, quesos, preparados y lácteos, pan fresco y bollería, congelados, alimentación básica, vinos y bebidas alcohólicas, droguería y limpieza, comidas para animales y sección de artículos de bazar. También contará con un surtido regional canario que contemplará la variedad de artículos típicos de las islas más demandados.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, durante la visita realizada el miércoles al nuevo establecimiento de Lidl, destacó que le resultó "muy grato" ver a más de sesenta jóvenes ilusionados con su nuevo empleo, sobre todo, en estos tiempos en los que encontrar trabajo no es tarea fácil.
Morales añadió que es importante que la multinacional haya dado prioridad a los desempleados de la Comarca a la hora de contratar a la plantilla. "Es una época muy dura y la gente joven es la que más dificultad tiene para acceder al mercado laboral" sentenció. El Alcalde de Agüimes apuntó que, si estos jóvenes, que ahora trabajan en Lidl, no tuvieran un empleo, quizás estarían dependiendo de los servicios sociales municipales.

La poesía de Heinrich Heine llega a Agüimes con el espectáculo "Amor de poeta"

Viernes, 26 de febrero.

El Teatro Municipal de Agüimes acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, la representación del espectáculo "Amor de poeta", concebido para hacer llegar, al público de lengua no alemana, la poesía de Heinrich Heine, puesto en relieve por Robert Schumann, dentro de su más conocido ciclo.
Dentro de un mundo tan global, "Amor de poeta" busca, humildemente, hermanar a dos pueblos que están obligados a entenderse: el alemán y el español.
Para introducir el ciclo, se ha creado una obra de teatro paralela en español, para que el público no alemán pueda seguir la trama que sucede en el ciclo de canciones.
Los intérpretes Héctor Márquez y Alvaro Artiles, especialistas en este repertorio, se encargan de la realización musical, mientras que los actores Nicolás García y Begoña Pérez, le dar forma a una historia inspirada en la vida de Clara Schumann, que intenta reivindicar el papel de la mujer actual.
La obra ha sido creada por Alvaro Artiles y Marifé Idoy, quien se encarga, además, de la dirección de escena.

El grupo De Cara a la Pared valora la colaboración de Los Serenquenquenes

Viernes, 26 de febrero.

La banda de rock De Cara a la Pared publican en su blog un artículo en el que valoran la colaboración, en el tema "El rancho", de la Murga-Afilarmónica Los Serenquenquenes.
Recientemente hemos tenido el honor de contar con la colaboración de la Murga Los Serenquenquenes, que ha puesto voz a una nueva versión de nuestra canción "El rancho", que acabamos de remezclar.
Por si alguien no los conoce, Los Serenquenquenes son la murga ganadora de las cuatro últimas ediciones de los carnavales de Canarias. Se nos ocurrió la colaboración buscando darle un toque alegre, diferente y divertido a la canción. Además, como sabéis, en nuestros conciertos hacemos servir el pito de murga, el espíritu de nuestros shows es muy carnavalesco y el tema "El rancho" tiene ese punto de crítica social que compartimos con las murgas.
Viendo algunos vídeos, muy pronto tuvimos claro que Los Serenques eran ideales, por la calidad de sus letras e interpretaciones (os recomendamos que echéis un vistazo a los vídeos que tienen por Internet... ¡Espectaculares!), y les queremos agradecer la magnífica predisposición desinteresada y el buen rollo que han puesto en nuestra canción. ¡Ha sido un auténtico lujazo y esperamos que sea el principio de una gran amistad!
Con el material que grabaron en los estudios NODA de Canarias, y las sesiones de "A veces los dioses nos regalan cinco minutos", nuestro técnico, Jordi Díez, se ha ocupado de re-mezclar y re-masterizar el tema, que como véis, tiene un aire diferente.
Medios de comunicación de toda España se han hecho eco de la colaboración. Creemos que se trata de la primera vez que una murga presta su voz a una banda de rock, lo cual, para nosotros, es lo más importante, aunque los medios parece que han dado más importancia al punto reivindicativo de la canción.
No entraremos al trapo sobre el tema del Casino en los Monegros, que tanta controversia ha creado entre partidarios y detractores de su construcción. Nosotros sólo somos un grupo de música que hace canciones, que tiene su opinión sobre las cosas y que las canta sin ánimo de convencer a nadie de nada.
"El rancho", más bien, es una reflexión simpática sobre aquello de "Poderoso Caballero es Don Dinero", sobre cómo la especulación, los intereses económicos o las mega-inversiones pasan últimamente por encima de todo: del paisaje, del medio ambiente, de las tradiciones, de la vida rural o de lo que piensen los ciudadanos.
Más allá de la opinión de cada uno sobre el tema de Los Monegros (todas muy respetables, por cierto), la canción, lo que dice es que, en esta sociedad en la que vivimos, parece que todo tiene un precio. ¿No les parece muy triste?
Para escuchar la canción "El rancho", click aquí.

25 de febrero de 2010

Antonio Morales declara que el traslado de barcos de desguace a Arinaga es temporal y creará empleo

Jueves, 25 de febrero.

Triángulo Digital
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, desmintió ayer que "el Puerto de Arinaga se vaya a convertir en un lugar dedicado al reciclaje de chatarra", aludiendo a las últimas informaciones de algunos medios de comunicación, los cuales aseguraban que más de treinta barcos serán trasladados desde el Puerto de La Luz de Las Palmas hasta el de Arinaga para convertirlos en chatarra. "Hay que aclarar que no se trata de barcos chatarra y mucho menos que vengan con pasajeros como se ha dicho en algún medio de comunicación, añade el Alcalde, sino que se trata de barcos denominados del tráfico de la droga, que se trasladarán al Puerto de Arinaga para restaurarlos y para ello, contaremos con el servicio de talleres de la zona". Esta afirmación ha alentado a los empresarios de la zona industrial de Arinaga, debido a la falta de servicios en estos últimos años.
Además, Morales afirmó que habrá otros barcos, pero éstos en menor número, que sí se destinarán al desguace. Sin embargo, el Alcalde insistió en que "este servicio en el Puerto de Arinaga es algo totalmente eventual y transitorio. El Presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón me lo comentó desde la semana pasada", insiste el Alcalde.
Por otra parte, la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) y los representantes de la Asociación de Empresarios de Arinaga (Aenaga) ya estudian las repercusiones de esta medida y sus posibles consecuencias para el empresariado y la imagen del Polígono Industrial de Arinaga.
Según adelataba el pasado viernes el periódico Canarias7, "utilizar el Puerto de Arinaga como almacén de chatarra justificaría la construcción del Puerto en Arinaga y, con ello, la Autoridad Portuaria se salvaría a efectos de Intervención de Hacienda, ya que ésta había advertido en su informe de auditoría que podría exigir la devolución de 35 millones de euros a la Unión Europea, que equivalen a la subvención concedida por Bruselas". Todo ello debido a la inactividad del Puerto de Arinaga, el cual tras cinco años supuestamente operativo, sólo han atracado cuatro barcos, el último en el mes de septiembre.
De esta forma, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, lograría sortear una de las trabas administrativas más pesadas de los últimos años y, para evitar riesgos, la Autoridad Portuaria inició, el pasado año, una doble gestión: por un lado, acudió al Tribunal de Cuentas para rebatir los reparos de la Intervención y, por otro, activó un plan alternativo que acreditara la utilidad del Puerto de Arinaga.
De hecho, en 2.009 se le otorgó una concesión a una empresa de reciclado de chatarra que se aprovisionará con parte del material de desecho que se aproveche de los barcos que se atracarán en Arinaga.
Además, la Autoridad Portuaria prevé la implantación de, al menos, una multinacional de bunkering (asistencia de combustible) como almacenaje de crudo, sobre todo, para las empresas que trabajan en los pozos de Guinea Ecuatorial y Nigeria.
Sin embargo, Antonio Morales y los empresarios de la zona siguen viendo en el Puerto de Arinaga una vía para el transporte de mercancías, graneles y pasajeros.

El Ayuntamiento de Agüimes culminó las obras de rehabilitación del Area Recreativa El Milano

Jueves, 25 de febrero.

Ya finalizaron las obras de mejoras, rehabilitación y adecentamiento del Area Recreativa El Milano, incluidas en la política de empleo municipal puesta en marcha por el Ayuntamiento de Agüimes para paliar la grave crisis en la que nos encontramos.
El objetivo fundamental de este plan de empleo municipal es la incentivación del empleo, con la que se pretende que las personas paradas de larga duración y familias que se queden sin ningún tipo de recursos del municipio, puedan acceder, de manera temporal, a un puesto de trabajo para poder cubrir las necesidades básicas, facilitando el acceso al mundo laboral de mayor número de personas paradas, a través de contratos menores para ejecutar pequeñas obras municipales de mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos, y que necesiten poco material, con el fin de destinar el mayor volumen de dinero a la creación de empleo.
El presupuesto de las obras de mejoras, rehabilitación y adecentamiento del Area Recreativa El Milano, con fondos propios del Ayuntamiento de Agüimes, es de 49.986 euros.
En este proyecto participaron seis personas paradas de nuestro municipio que, por un periodo de tres meses, llevaron a cabo trabajos de limpieza de los alrededores, desbroce de plantas, pintura de las pérgolas y cartelería, ejecución y reparación de muros de piedra y ejecución de sendero. Además, se procedió a la instalación de cuatro nuevas mesas, con sus correspondientes bancos y pérgolas, y un bebedero adicional.
El Area Recreativa El Milano se encuentra ubicado en las afueras del casco histórico de Agüimes, a unos 600 metros, al que se accede por la carretera que lleva al barrio de Temisas y a Los Corralillos, teniendo además, entre el casco y esta zona de recreo, un paseo peatonal pavimentado con adoquines y hormigón impreso.

El Carnaval se traslada hasta el Cruce de Arinaga

Jueves, 25 de febrero.

Programa de actividades del Carnaval del Cruce de Arinaga
Jueves, 25 de febrero:
A las 18.00 horas, en el Centro Comercial La Zafra, talleres infantiles de carnaval, organizado por la Asociación Cultural Pico Viento.
Viernes, 26 de febrero:
A las 18.00 horas, en la Plaza 1º de Mayo, talleres infantiles de Carnaval, organizado por la Murga Las Miruflinas.
A las 21.30 horas, en la Plaza 1º de Mayo, Gran Gala Carnavalera de Variedades con la actuación de la Comparsa Aragüimé, la Murga Los Hijos de Chano el negro, la Murga Heterosexual Los Lagartos la de Miguel, drags, etc.
Al finalizar, música disco a cargo de DJ Antonio Boada.
Sábado, 27 de febrero:
A las 21.00 horas, desde el Parque Che Guevara, hasta la Plaza 1º de Mayo, Entierro de la Sardina, acompañado de carrozas, murgas, comparsas, viudas, grupos de carnaval y la Banda de Música Vitamina Band.
Tras la quema de la Sardina, verbena las cenizas amenizada por Tamarindos y Furia Joven.
Domingo, 28 de febrero:
A las 12.00 horas, baile infantil amenizado por Yeray Socorro y música disco. También se habrán hinchables y se celebrarán diversos talleres infantiles de Carnaval.

La Copa del Mundo Másters y Cicloturistas celebra una cronoescalada a Guayadeque

Jueves, 25 de febrero.

Hoy se celebrará la segunda etapa de la V Copa del Mundo Másters y Cicloturistas Islas Canarias 2010, con una cronoescalada de 8 kilómetros por el Barranco de Guayadeque, a partir de las 10.30 horas, con salida desde Agüimes.
Tras 9 años de ausencia, el CD Sol+Bici rescata la Copa del Mundo Islas Canarias, en la que participan unos 60 ciclistas de Holanda, Bélgica, Alemania, España e Italia, y que es una firme apuesta por traer turismo a nuestras islas a través del deporte de la bicicleta.
La prueba, que consta de tres jornadas, comenzó el pasado martes con una contrarreloj completamente llana y en un circuito cerrado al tráfico, en Vecindario, debiendo cubrir un recorrido de 8 kilómetros frente a las Oficinas Municipales.
Esta primera etapa, tuvo como vencedor a Oliver Marceau, seguido de Wladimiro D. Ascenso y Fabricio Bambagioni. En la categoría femenina, la primera clasificada fue Katia Schiavetto, seguida de María Bellinato y Francesca Cancian.
La tercera y última prueba de esta V Copa del Mundo Máster y Cicloturistas Islas Canarias 2010 está prevista para el sábado, en Maspalomas, con una etapa en línea de 65 kilómetros.
Fotografía: Imagen de archivo.

24 de febrero de 2010

El Alcalde de Agüimes comprobó ayer el avance de las obras del nuevo auditorio

Miércoles, 24 de febrero.

El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, acompañado de los concejales de Urbanismo y Cultura, Clara Herrera y Francis González, respectivamente, visitó, nuevamente ayer, el Auditorio de Agüimes para comprobar el estado en que se encuentran las obras de construcción, siendo el jefe del grupo de arquitectos ganador del concurso de ideas de esta nueva infraestructura cultural, Ovidio Macho, junto a otros técnicos, el encargado de guiar la visita, en la que también estuvieron presentes los técnicos del área de cultura del Ayuntamiento de Agüimes.
El Auditorio de Agüimes, que cuenta con una inversión de seis millones de euros, y cuya obra fue adjudicada a la empresa Dragados, con un plazo de ejecución de 18 meses, es un recinto largamente demandado por las necesidades de espacio, debido a las continuas actividades que realiza el Ayuntamiento de Agüimes, tales como el Festival de Narración Oral Cuenta con Agüimes, el Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes o el Encuentro de Carnavales del Mundo, así como encuentros folclóricos y concursos de murgas, entre otras.
El Auditorio de Agüimes dispondrá de 775 plazas, de las cuales, 405 estarán situadas en la platea, 126 en los palcos principales y 224 en el anfiteatro. El escenario, con una decoración diáfana y moderna, cuenta con una superficie de 335,25 metros cuadrados y, además, se prevé construir una instalacion anexa, destinada a la Escuela Municipal de Música y Danza.
Asimismo, en los alrededores de este nuevo espacio cultural, se contará con una plaza al aire libre, con un escenario adosado al edificio, una zona de aparcamientos y un jardín botánico.
Esta nueva infraestructura municipal está situada en el borde del casco histórico, en la zona conocida como La Capellanía y el Ayuntamiento de Agüimes no descarta, en un futuro, una actuación urbanística más compleja que abra este conjunto cultural hasta la misma Plaza de Nuestra Señora del Rosario.

El Cabildo suprime, en el plan turístico de la isla, la idea de construir un hotel rural en Guayadeque

Miércoles, 24 de febrero.

La Provincia
El Cabildo de Gran Canaria ha decidido suprimir del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Gran Canaria la idea de construir un hotel rural en Guayadeque, a la vista del conflicto que ha suscitado en los Ayuntamientos de Ingenio y Agüimes.
El Consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Emilio Mayoral, aseguró el lunes que, ante el "lío" que se ha montado con el hotel rural de Guayadeque, ha decidido modificar el texto del Plan que hace referencia a ese "hito turístico".
Mayoral aclaró que, en ningún momento, un plan territorial del Cabildo puede ordenar una actuación urbanística de estas características y precisó que, simplemente, se recogió este proyecto como un ejemplo al hablar de los "hitos turísticos" que debe tener la isla. Con todo, Emilio Mayoral concluyó que se trata de un espacio protegido.
Por su parte, el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, comentó que este ayuntamiento sólo ha defendido la rehabilitación de las casas cuevas de Guayadeque para destinarlas al turismo rural. Los partidos de la oposición en Ingenio, PP y Agrupa Sureste, han presentado una moción en la que rechazan que se construya un hotel rural en Montaña Las Tierras, que está en los límites de su municipio.
También Agüimes ha levantado la voz en contra del citado hotel. En este caso, Roque Aguayro aprovechó la fase de exposición pública del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Gran Canaria para presentar alegaciones en contra de esta construcción.

La población de Agüimes, según el censo realizado por el INE, se eleva a 28.924 habitantes

Miércoles, 24 de febrero.

El municipio de Agüimes tiene un total de 28.924 habitantes, según la cifra dada a conocer en el Pleno Ordinario, celebrado el pasado lunes, por el Ayuntamiento de Agüimes.
Esta cifra se corresponde con el censo de población resultante de la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística de la población del municipio de Agüimes, a 01 de enero de 2.009.
La población de Agüimes se reparte en la tres zonas, perfectamente definidas, del municipio: la de pastos o cumbrera, partiendo de los 300 metros de altitud; la agrícola, situada a 275 metros, en la que se encuentra el casco histórico; y la de costa, hacia Arinaga.

La multinacional Lidl, en Agüimes, da trabajo a 64 personas, la mayoría de nuestro municipio

Miércoles, 24 de febrero.

La Provincia
La multinacional Lidl inicia su implantación en Gran Canaria con la apertura, este jueves, de dos tiendas, una en Telde y otra en Agüimes. La cadena de distribución ha invertido algo más de cuatro millones de euros entre ambos establecimientos y ha contratado a unas 129 personas, en su mayoría residentes en estos municipios y que estaban hasta ahora desempleadas. En concreto, el negocio de Agüimes tendrá una plantilla de 64 trabajadores.
La entrada de esta multinacional en Gran Canaria se ha alargado unos siete años, debido sobre todo a los impedimentos que la normativa comercial autonómica ponía a este tipo de establecimientos llamados de descuento duro (hard discount), según explicó ayer Alexander Faull, responsable de comunicación de esta empresa, quien puntualizó que "ha costado sacarlo adelante, pero al final se la logrado".
Con todo, este grupo de la distribución, que cuenta con 8.500 tiendas en Europa, y ocupa el quinto lugar a nivel mundial, pretende continuar con su implantación en Gran Canaria y ya ultima la apertura de otras dos tiendas el próximo mes de marzo, una en Ingenio y otra en Vecindario. También en marzo abrirán en Arrecife y Fuerteventura.
El hecho de que Lidl haya apostado primero por Tenerife, donde ya tiene seis tiendas, se debe, según fuentes de la cadena, a que la logística se ha instalado precisamente en esa isla. No obstante, dejaron claro que la idea es continuar la expansión en Gran Canaria una vez que se vea el grado de aceptación de la clientela. La elección de Telde y de Agüimes para el arranque se ha hecho en función de unos estudios sobre el nivel de demanda.
Con la apertura, mañana, de estas dos tiendas, la empresa ya ha creado 600 empleos directos y 1.200 indirectos en el conjunto de Canarias. El modelo de negocio de Lidl, que basa su éxito en precios "muy agresivos", se sostiene en una política de compras centralizada para todas las tiendas.
Además, según explican desde este grupo, también se ahorran costes por el formato del establecimiento, pues la mayor parte de la mercancía está dentro de cajas o, incluso, apilada en los palets. El 80% de los productos que se distribuyen son de la marca de la cadena, y según la empresa se trata de mercancías que compiten en calidad con los géneros líderes del mercado.
Asimismo, desde Lidl insisten en que disponen de informes que demuestran que una familia puede ahorrar en un año hasta unos 2.500 euros sólo con consumir sus productos.

Los Serenquenquenes colaboran en "El rancho", de la banda de rock catalana De Cara a la Pared

Miércoles, 24 de febrero.

La banda de rock catalana De Cara a la Pared y la Murga-Afilarmónica Los Serenquenquenes han unido sus voces para cantar contra la construcción de un casino en Los Monegros (Zaragoza).
Esta colaboración entre los cinco integrantes de la agrupación catalana y los murgueros de Agüimes se ha fraguado en el Carnaval de la capital grancanaria, después de muchas conversaciones y por el interés de los catalanes de incluir en su repertorio a una agrupación de las fiestas más populares de Canarias, que tanto han inspirado los sonidos de sus temas.
Y es que, según explicó a Efe una representante de la banda, en sus actuaciones el cantante acostumbra a introducir solos con un pito como los que usan las murgas, instrumento que compró en un viaje que hizo a Canarias y que suele gustar mucho a su público.
De Cara a la Pared, que hace un "rock pachanguero", aunque también toca otros estilos como la rumba, lleva mucho tiempo dedicado a la música, pero es a partir de 2006, con la publicación su segundo disco, cuando comienza a ser conocido, sobre todo en Cataluña, Aragón y Valencia.
El tema que ha grabado con Los Serenquenquenes se denomina "El rancho", y es casi un encargo de los seguidores que el grupo tiene en Zaragoza, de ahí que su temática, "de crítica social con un toque divertido", gire en torno a las viviendas que se tendrán que demoler en Los Monegros con motivo de la construcción de un casino.
En esta canción, que no se ha podido incluir en el tercer trabajo discográfico de la agrupación, "A veces los dioses nos regalan cinco minutos", ya en el mercado, pero que formará parte de otro de colaboraciones que saldrá en abril, la banda pone la letra y la murga las voces, que se han grabado en los estudios canarios Noda Records, para posteriormente mezclarse en Cataluña, ya que los compromisos carnavaleros de la murga hicieron imposible su desplazamiento a tierras catalanas.
Tras esta primera colaboración, el solista, el batería, los dos guitarras y el bajo de De Cara a la Pared no descartan grabar más adelante, con Los Serenquenquenes, el vídeo-clip de la canción, que editarán antes en solitario.
Fotografías: En la primera imagen, Los Serenquenquenes durante su actuación en la final del Concurso de Murgas de Agüimes. En la segunda, fotografía promocional de la banda De Cara a la Pared.

23 de febrero de 2010

Artículo de opinión: "Desarrollismo, sostenibilidad o decrecimiento"

Martes, 23 de febrero.

Antonio Morales*
El Informe de Sostenibilidad en España en 2009 certifica que, de 165 indicadores utilizados como referencia para medir su sostenibilidad ambiental, este país muestra resultados negativos en 95 de ellos, y en otros 29, se encuentra en "situación no definida o difícil de evaluar". En algunos de los indicadores en los que se ha mejorado (emisión de gases de efecto invernadero o generación de residuos) ha influido positivamente la crisis económica que sufrimos en estos momentos. Según los datos de este informe presentado recientemente, Canarias se sitúa muy por debajo de la media de las comunidades autónomas a la hora de cumplir con estos indicadores. Para Luis Jiménez, Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), es absolutamente necesario cambiar nuestro modelo productivo ya que es altamente insostenible: "hay que pedirle a los políticos más voluntades políticas para caminar hacia un modelo de desarrollo sostenible, pero también voluntad ciudadana para cambiar los hábitos y modelos de consumo. Consumir de una forma más sostenible no significa renunciar al bienestar".
Recientemente, el Gobierno de España ha presentado una Ley de Economía Sostenible basada en un sinfín de "buenasintencionesinconcretar" que chocan directamente con la ejecución de las medidas reales que se toman cada día para propiciar alternativas a la situación que padecemos. En Canarias sucede otro tanto de lo mismo: se aprueban unas Directrices que actúan como un bumerang contra el interés general y la salvaguarda del medio natural y, más tarde, se aderezan con una Ley de Medidas Urgentes que pone la puntilla al control del desarrollismo en el que nos movimos y nos seguimos moviendo y, para más INRI, se descatalogan arbitrariamente especies protegidas, abriendo así la veda a nuevas aberraciones que nos ponen la piel de gallina. Y no digamos nada de lo que sucede en el resto del Planeta: fracaso de Copenhague y vuelta a las andadas de los sistemas financieros (tras haberse birlado los dineros públicos) y del capitalismo más duro a lomos del neoliberalismo más genuino…
Es la cruda realidad. Ante la crisis, ante todas las crisis (económico-financiera, alimentaria, medioambiental, energética, militarista…) nos situamos frente a un panorama mundial de gobiernos que dan palos de ciego, incapaces de plantear un nuevo modelo estructural alternativo, incapaces de plantar cara a un capitalismo que nos está llevando a una situación altamente crítica que pone en riego la supervivencia de la Tierra y, sobretodo, unos gobiernos cuya miopía les impide ver más allá de un mercado que nos asfixia, aunque cada vez más conscientes de que un amplio sector de la sociedad mundial se ha ido rearmando hasta ir tomando posiciones de fuerza que cuestionan y condicionan determinadas políticas continuistas y suicidas.
Es por eso, y sólo por eso, que ya muchos partidos y administraciones, sin ningún tipo de pudor, se han apropiado del término "sostenible", aplicándolo a cualquier práctica política, incluso a aquellas que atentan directamente contra el futuro de la Humanidad y el Medio Ambiente. Chirría escuchar, en estos momentos, a prohombres del capitalismo hablar de propuestas de desarrollo sostenible sin sonrojarse; chirría contemplar cómo un crecimiento desaforado puede ser edulcorado de "sostenible" para suavizarlo ante la opinión pública; chirría una Ley de Economía Sostenible que elimina el apoyo a las renovables o disminuye las aportaciones a la ciencia y a la investigación; chirría oír al Presidente de Canarias proponer un proyecto de desarrollo sostenible para este archipiélago…
Quizás es por esto por lo que, en estos momentos, van ganando posiciones nuevas corrientes científicas, económicas y filosóficas que hablan de economía sana, decrecimiento o crecimiento cero y de las que muchos teóricos sitúan el origen en las investigaciones del rumano Nicholas Georgescu-Roegen, creador de la bioeconomía, allá por los años sesenta y setenta. Para este matemático y economista, autor de "La Ley de entropía y el proceso económico", el crecimiento perpetuo es imposible y el agotamiento de los recursos no se puede sustituir por adelantos tecnológicos:
"antes o después el crecimiento, la gran obsesión de los economistas estándar y de los marxistas, tiene que terminar. La única pregunta abierta es cuándo".
Entre otros, Clive Hamilton, en su libro "El fetiche del crecimiento", se cuestiona el modo de vida y de desarrollo del capitalismo que absorbe al individuo y lo aleja de una deseable política del bienestar en la que todos los seres humanos puedan llevar una vida que valga realmente la pena. Es lo que sostiene también el filósofo norteamericano John McMurtry: "Se debe volver a pensar la actividad económica a partir de las necesidades de los seres humanos y del ecosistema. Todos sabemos hasta que punto la mano invisible es ciega ante las exigencias de justicia social y ecológica. No es difícil comprender que todo ello conduce a un colapso social y ecológico inevitable". Herman Daly, el padre de la Economía Estacionaria, plantea que "lo discutible es si el crecimiento, en el margen actual, nos está haciendo en verdad más ricos. En la medida en que el crecimiento de las dimensiones físicas de la economía humana empuja más allá de la escala óptima relativa a la biosfera, nos hace de hecho más pobres". Para uno de los más significados defensores de esta teoría, el filósofo francés Serge Latouche, "la apuesta del decrecimiento es empujar a la humanidad hacia una democracia ecológica" y defiende la utopía local como modelo transformador. "Para Europa, y para España en concreto, dice, volver a la impronta ecológica de los años 70 no significa regresar a las cavernas. En los 70 comíamos igual o incluso mejor que hoy. Ahora consumimos tres veces más petróleo y energía para producir las mismas cosas que entonces. La diferencia es que el yogur de hoy, por ejemplo, no tiene nada que ver con el que consumíamos hace treinta años. El de antes se hacía con la vaca del vecino y el de ahora lleva 9.000 kilómetros detrás. Sin contar que pagamos por otros servicios incorporados, como el embalaje y el envasado". Y podríamos seguir citando a Vincent Cheynet ("la crisis ecológica ha revelado el callejón sin salida, político, cultural, filosófico, en el que ha caído nuestra civilización"), Bernard Lietaer, Ernst von Weisakcker, Mauro Bonaiuti, etc.
Frente al fetiche del PIB esgrimido por el capitalismo y por la economía convencional, la misma que no nos advirtió del caos, y la misma que pocas soluciones tiene en sus manos para hacernos salir de él, ese PIB, que sólo tiene en cuenta el aumento de la producción y la venta de bienes y servicios sin valorar el bienestar y la salud de los ecosistemas, otros modelos de indicadores nos hablan del grave momento que vivimos. El Índice de Progreso Genuino evidencia la no correspondencia entre el crecimiento económico y un mayor bienestar social y distingue las actividades económicas que producen beneficios de aquellas que producen daños. Establece que un crecimiento económico, más allá de un punto, puede ser dañino y antieconómico. El informe anual del Worldwatch Institute, la Encuesta Mundial de Valores, incide en que mayor riqueza no siempre corresponde con mayor bienestar, y que este ritmo desenfrenado de crecimiento pone en riesgo la salud de la Tierra y acrecienta las diferencias que separan al 28% de la población mundial pudiente, del 72% restante, cuyo único objetivo es sobrevivir. Por la misma senda caminan el Índice de Desarrollo Humano de la ONU o el Índice de Bienestar Económico Sustentable entre otros.
En fin, no son sino algunos ejemplos de científicos y de organizaciones que aportan reflexiones alternativas a un modelo de crecimiento que nos lleva, inevitablemente, a un callejón sin salida, a menos que tengamos el coraje y la lucidez necesaria para evitarlo.
*Antonio Morales es Alcalde de Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes regula la práctica del buceo o submarinismo en el litoral

Martes, 23 de febrero.

La Alcaldía del Ayuntamiento de Agüimes ha hecho público un Bando, con el que se regula la práctica del submarinismo o buceo, en el que se explica que el litoral del municipio de Agüimes es utilizado, durante la mayor parte del año, por numerosos bañistas que acuden a cada una de sus playas para disfrutar de su entorno natural y sus aguas cristalinas.
En muchas ocasiones, la tranquilidad y seguridad de las personas usuarias de las playas se ven truncadas por la utilización irresponsable de empresas y personas que practican el submarinismo y el buceo sin respetar los espacios públicos, ocasionando alteraciones en la convivencia y el disfrute de los ciudadanos.
Por todo ello,en base a la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en concordancia con el Decreto 98/2001 sobre Seguridad y Protección en las Playas de la Comunidad Autónoma Canaria, y en orden a establecer un procedimiento de seguridad en lugares públicos y la protección de sus habitantes, la Alcaldía del Ayuntamiento de Agüimes publica este bando en el que se prohibe el uso de los espacios públicos para depositar, vestirse, poner a punto los utensilios, etc., para la práctica del submarinismo o buceo en la zona comprendida entre el lado norte de la Playa de Cabrón y el Canal del Polígono de Arinaga.
Fotografía: Imagen cedida por www.surestedigital.com

Jorge Rodríguez visitó ayer el proyecto de empleo para la reforestación de Gran Canaria, en Pajonales

Martes, 23 de febrero.

El Consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, acompañado del Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Presidente de la Fundación Foresta, Claudio Alonso, y el Gerente de Foresta, Sergio Armas, visitó ayer la Finca Cortijo de Pajonales, donde se desarrolla el Proyecto de Empleo para la Reforestación de la Isla de Gran Canaria, que arrancó el pasado 22 de diciembre, fruto de la colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Fundación Foresta.
El Servicio Canario de Empleo, a través del Fondo Social Europeo, financia la contratación, por parte de Foresta, de 51 personas desempleadas, que serán las encargadas de realizar los trabajos de reforestación en un espacio de 40 hectáreas con 20.000 plantas, durante 6 meses.
Durante la visita, Jorge Rodríguez afirmó que
"en los próximos años, la tendencia será crear puestos de trabajo verdes, los relacionados con el cuidado de medio ambiente. Los jóvenes que participan en este proyecto están acumulando una experiencia que les permitirá ser profesionales en esta materia".
El Presidente de la Fundación Foresta, Claudio Alonso, agradeció al Servicio Canario de Empleo y al Ayuntamiento de Agüimes su implicación con el medio ambiente y con la labor que lleva realizando, desde hace once años, la Fundación Foresta.
Los objetivos de esta experiencia piloto se pueden plantear desde varios puntos de vista. A corto plazo, fomenta el empleo de personas sin derecho a subsidio y, a largo plazo, incentiva la creación de sociedades laborales o cooperativas en el ámbito forestal, aprovechando la formación recibida durante el desarrollo del proyecto.

Desde el punto de vista medioambiental, el fin del proyecto es trabajar en el suelo rural de la isla de Gran Canaria, que se encuentra en grave riesgo de desertización por falta de cubierta forestal. Esto supone un enorme peligro, ya que puede derivar en pérdida de suelo, convirtiéndolo en improductivo. La mayor parte del suelo rural de la isla es de titularidad privada, por lo que las administraciones públicas con competencias en la materia ven muy limitadas sus capacidades de actuación.
La conservación y protección de los espacios naturales se ha convertido en una prioridad social y económica que, en los últimos años, ha adquirido el carácter de urgente. En este sentido, el proyecto entre el Servicio Canario de Empleo y Foresta pretende tener continuidad en el resto de las islas, por lo que sus beneficios se podrán extender a todas ellas.
Respecto a la labor de Foresta, el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente, emitió un informe de reconocimiento a su trabajo en materia de reforestación de espacios naturales. La Fundación lleva a cabo una actividad reconocida por la Administración, con una media de 40 hectáreas anuales de reforestación, motivo por el cual se ha procedido a la prórroga ininterrumpida del convenio de colaboración que cuenta, para la temporada 2009-2010, con una reserva de 51.000 plantas. Se trata de la única entidad sin ánimo de lucro con solvencia y reconocida capacidad para llevar a cabo este proyecto en el ámbito de la isla de Gran Canaria.
Con esta iniciativa se crea empleo, se forma a personal cualificado para la reforestación y se asesora a lo empleados para crear empresas de economía social. Además de los beneficios económicos y sociales, se recuperan los ecosistemas de Gran Canaria, que es uno de los principios fundacionales de Foresta.

Los vecinos-as de Agüimes podrán donar plaquetas en la unidad móvil del ICHH, en El Doctoral

Martes, 23 de febrero.

Los donantes del Sureste de Gran Canaria serán los primeros que podrán donar sangre y plaquetas en la unidad móvil que, durante los próximos meses, funcionará como punto de donación permanente junto al Centro de Salud y de Urgencias de El Doctoral, en el municipio de Santa Lucía.
La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, la Presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ofelia Reyes, y el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, presentaron ayer la nueva Unidad Móvil que, por primera vez en Canarias, permitirá la donación de plaquetas en este tipo de instalación sanitaria ambulante.
La Unidad Móvil, que durante los próximos meses estará ubicada en la calle Segundo Santana, nº 5, junto al Centro de Salud y Urgencias de El Doctoral, en Vecindario, tiene 25 metros cuadrados y está dotada de cuatro camillas de extracción: tres serán destinadas a donación de sangre y una a la donación de plaquetas.
Los horarios de la Unidad Móvil se podrán consultar a través de la página www.ichh.org y del teléfono gratuito 900 234 061. Los donantes de la zona serán avisados periódicamente, a través del Servicio de Atención Telefónica del Gobierno de Canarias.
Según explicó Mercedes Roldós, "las plaquetas las necesitan cada día los enfermos de cáncer de nuestros hospitales, los enfermos trasplantados o las personas que padecen enfermedades en la sangre y que reciben plaquetas como parte de su tratamiento. Como saben, dijo, las plaquetas tienen una caducidad muy corta, de 5 a 7 días, lo que convierte a este producto sanguíneo aún en más necesario". En este sentido, la Consejera de Sanidad resaltó la colaboración permanente de los diferentes ayuntamientos de la comunidad autónoma en la labor de promoción de la donación.
Por su parte, Ofelia Reyes, Presidenta del ICHH, agradeció al Alcalde de Santa Lucía "su colaboración para ubicar este punto de donación inaugurado, y que también permitirá a los usuarios de toda la zona incluida desde Telde a Mogán acceder con mas comodidad a la donación de sangre y plaquetas, así como la colocación de señalética en los accesos al municipio para informar de su ubicación".
Las plaquetas son células que intervienen en la coagulación de la sangre y si faltan, o son reducidas en número, pueden producir hemorragias. Tienen la particularidad de que quien padece carencia de ellas necesitará reponerlas cada 2 ó 3 días, por lo que algunos enfermos hematológicos o trasplantados pueden llegar a necesitar transfusiones periódicas.
La donación de plaquetas es un proceso sencillo, aunque dura algo más que una donación habitual. Los requisitos son tener el peso adecuado, disponer de buenas venas para donar y contar con un recuento de plaquetas normal.
Fotografía: Mercedes Roldós, Silverio Matos y Ofelia Reyes, en un momento de la inauguración de la Unidad Móvil del ICHH para la donación de sangre y plaquetas.

22 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Agüimes celebra hoy el Pleno Ordinario del mes de febrero

Lunes, 22 de febrero.

El Ayuntamiento de Agüimes celebra hoy, a partir de las 20.00 horas, el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero, en el que se debatirán los siguientes puntos que forman el orden del día:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2.- Protocolo adhesión al Programa Urbanismo en Red entre la Entidad Pública Empresarial Red.es y el Ayuntamiento de Agüimes.
3.- Modificación Puntual nº 3 del Plan Operativo del Plan General de la Villa de Agüimes (Texto Refundido del Suelo Urbano y Urbanizable).
4.- Censo de población resultante de la revisión del Padrón Municipal referida al 01 de enero de 2009.
5.- Moción del PP sobre Hotel Guayadeque.
6.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía, actas de la Junta de Gobierno Local y actas de la Junta de la Mancomunidad.
7.- Asuntos de la Presidencia.
8.- Ruegos y preguntas.

Richard Santana, primero en Elite en el I MTB-DH La Pasadilla (Ingenio)

Lunes, 22 de febrero.

Ayer se celebró, organizado por el C.C. Ingebike, el I MTB-DH La Pasadilla, segunda prueba puntuable para la Copa Gran Canaria de la modalidad.
La prueba se desarrolló en un circuito inédito en la carretera que une el casco de Ingenio con La Pasadilla y, en la misma, se dieron cita 61 bikers de distintos clubes de la isla.
En cuanto a la representación del C.C. Agüibike, el junior Pablo Suárez ocupó la sexta posición de su categoría, con un crono de 3'44", mientras que en Elite, Richard Santana ocupó el primer puesto de la clasificación, con 1'41", seguido de Oliver Vega (Central Bike) y el también corredor de nuestro municipio, Zeus Diepa, a 5 segundos de Richard Santana. Destacable es también la 16ª posición conseguida por Iván Media, que marcó un tiempo de 2'09".

21 de febrero de 2010

Los socialistas de Agüimes acuden, en Ingenio, a la presentación de la candidatura de José M. Pérez

Domingo, 21 de febrero.

Los socialistas de Agüimes acudieron, el pasado viernes, a la presentación de la candidatura del Secretario Insular del PSC en Gran Canaria, José Miguel Pérez, a la Secretaría General del PSOE de Canarias, en un acto celebrado en Ingenio y que contó, además, con la presencia de unos 150 militantes del PSOE de Telde, Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.
El también Presidente del Cabildo de Gran Canaria, estuvo acompañado por el Secretario General del PSOE de Ingenio y Alcalde de la Villa, Juan Díaz, quien agradeció a Pérez su presencia en el municipio para presentar su candidatura, destacando el importante proceso que se abre en el seno del PSOE de Canarias, demostrando así que el partido socialista es un ejemplo de democracia, participación y seriedad.
Por su parte, José Miguel Pérez, indicó en su intervención que, tras el proceso democrático interno que está viviendo el PSOE en Canarias, debe configurarse un partido armado y con una importante cohesión territorial que responda a las necesidades de la ciudadanía. Pérez insistió en que el partido afronta una nueva etapa en un tiempo diferente y de cambio, y son los socialistas los que mejor comprenden ese tiempo. En este sentido, Pérez destaco que "debemos demostrar a la ciudadanía que el cambio en Canarias no ha terminado, que se puede hacer una política rigurosa, próxima al ciudadano y sensible con sus necesidades, porque ya lo estamos haciendo allí donde gobernamos, como es el caso del Cabildo de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Ingenio".
José Miguel Pérez también criticó que las estrategias económicas en Canarias las tenga que tomar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y no el Gobierno de Canarias, en referencia al Plan Canarias aprobado por el ejecutivo central. Lamentó, además, que mientras el Gobierno de España, el Cabildo de Gran Canaria y ayuntamientos están tomado medidas para paliar los efectos de la crisis, el Gobierno de Canarias todavía no tenga su Plan E y, además, disminuya la inversión.

La Asociación Aldefa celebra sus actividades en el Centro Municipal de Mayores del Cruce de Arinaga

Domingo, 21 de febrero.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias afines (Aldefa), presentada el pasado mes de enero, dispone ya de un local, donde realizar sus actividades, en el Centro Municipal de Mayores del Cruce de Arinaga.
La Asociación Aldefa tiene, como objetivo primordial, promover la calidad de vida de las personas afectadas por el mal de Alzheimer y otras demencias afines, así como servir de apoyo a sus familiares, a través de distintas actuaciones.

Artículo de colaboración: "Panchito, el barbero de Agüimes. Una dinastía de más de 150 años"

Domingo, 21 de febrero.

Antonio Estupiñán*
Panchito Hernández Herrera es el último eslabón, de una dinastía de más de 150 años, de profesionales barberos de la Villa de Agüimes, y quizás supere en longevidad a otros veteranos barberos, no sólo de Gran Canaria, sino del archipiélago.
El inicio de estas antiguas raíces barberas fueron echadas allá por 1.850, siendo el primer barbero Sebastián Hernández Artiles (Maestro Sebastián); les siguió las riendas dinásticas, en 1.885, su hijo Francisco Hernández Tarajano (Maestro Pancho) para, finalmente, culminar esta dinastía de barberos en Agüimes, Francisco Hernández Herrera (1.932), conocido popularmente por Panchito el barbero, que a sus 74 años acaba de colgar la antigua y clásica navaja de afeitar y la popular "maquinilla" de cortar el pelo en lo que fue, ha sido y es, su famosa barbería, ubicada frente al Parque de los Moros, dentro del casco antiguo de la villa.
Ahora, con sus 77 años, vive el recuerdo y la añoranza de varias épocas generacionales a través de estos más de 150 años, representando una parte de la gloriosa historia del ayer, enmarcado en los episodios vividos de su villa natal.
Agüimes, desde los primeros años de la conquista, y posterior reparto de tierras, donde se le otorgó el título de Señorío de Agüimes, se ha transformado, siglos más tarde, en la fecunda, moderna, industrial y señorial villa del que fuera el tercer y más importante asentamiento aborigen de Gran Canaria.
Desde sus inicios, a mediados del siglo XVIII hasta hoy, en los comienzos del siglo XXI, la barbería de Panchito, fue el centro de las tertulias. Antes de que existiera la radio y la televisión, esta barbería, y los escasos bares de la época, servían la llamada prensa diaria de información general. Incluso hoy, con todos los adelantos informáticos, esta barbería ha sido una tradición informativa de índole general.
Panchito Hernández, casado con doña Eugenia Suárez Artiles, y sus hijas María del Carmen y Juana María, es un buen padre de familia, excelente persona dentro del mundo social de su villa natal, persona dialogante y sensato, cuya honestidad ha quedado bien reflejada. Su valiosa virtud, su seriedad compartida con su peculiar estilo de buen consejero hacen, del Sr. Hernández, un don privilegiado, digno del mejor encomio. Con toda probabilidad, después de sobrepasar esa dinastía familiar de más de 150 años, la barbería de Panchito Hernández tendrá su ocaso en esta generación. La barbería, con sus sillones, maquinarias y atuendos, propio de un auténtico museo, posiblemente desaparecerá, según lo que acuerden sus herederos el día de mañana. Por lo tanto, dejamos atrás muchas historias que serían interminables de contar, porque aparte de ejercer como barberos, no hace muchos lustros, también ejercían de practicante, dentista, conocedores de remedios caseros e, incluso, hacían transfusiones de sangre. Son inéditas y verídicas historias del ayer y hoy de estas tres generaciones de familiares en esta barbería de Agüimes.
Un hecho significativo e histórico lo constituyó, en 1.941, cuando llegó a Agüimes la 1ª Compañía Tabor, del que fuera protectorado Español de IFNI, hasta 1.948, que se marcharon a África, teniendo su Pabellón Oficial frente a la barbería que, con la llegada de la Democracia (1.979), fue bautizado como Parque de los Moros.
Como es sabido, es bueno recordar los años de Guerra Civil Española (1.936-39) y, posteriormente, el conflicto mundial (1.939-45), en Canarias hubo muchas necesidades alimentarias. Afortunadamente, muchas familias de Agüimes se beneficiaron de parte de los ranchos con los que se alimentaban a las compañías militares establecidas en la Villa. Asimismo, al estar la barbería en esta calle del casco antiguo de Agüimes, fueron testigos directos de muchos aconteceres y desfiles de las fuerzas regulares del Tabor y donde Agüimes alcanzó, en ésa época, unas mejoras sociales y económicas muy superiores a otros municipios, más precarios por las causas alimentarias y políticas de esos difíciles años.
En la actualidad, el Parque de los Moros ha sido rehabilitado, siendo hoy un flamante edificio que alberga el Museo de Historia de Agüimes. Por esta causa, en los descendientes que han dado fama y engrandecimiento a esta histórica Villa, sugerimos al Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y a la Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, un justo reconocimiento a la persona de Francisco Hernández Herrera (conocido popularmente por Maestro Pancho, con la colocación de una placa conmemorativa y una calle a su nombre, por su encomiable labor profesional, difícil de ser superada en los actuales tiempos en que vivimos y, donde hechos como el que le hemos relatado, es un privilegio y un prestigio para las hoy y futuras generaciones de esta Señorial Villa de Agüimes.
*Antonio Estupiñán fue decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y colabora en periódicos digitales.

Artículo: La escritora agüimense Pepa Aurora habla del último libro de Luis Pérez Aguado

Domingo, 21 de febrero.

Ha sido una agradable sorpresa saborear la lectura de un libro joven. ¿Joven? No; mejor sería decir, un libro para todos aquellos que aún mantenemos "el niño" en las ilusiones. Como decía Unamuno, "la niñez es la antigüedad del alma", y en la obra "Tararí que te vi", de Luis Pérez Aguado, he saboreado una niñez de antigüedad cercana. De una niñez isleña embadurnada de barro, con alpargatas bajo el brazo, amasada con esencias de balos y tabaibas, pero repleta de fantasías creadoras y grandes sueños.
Por este libro pasan y viven animalillos queridos o maltratados, tiernos mataperros, viejos juegos, aventuras en los barrancos, primeros amores de la infancia, descubrimientos importantes, el extraordinario mundo de las niñas, las guirreas, las pedradas, la convivencia en las pandillas, los cuentos de miedos, amores y amistades para toda la vida… Recuerdos de impresiones personales o ajenas hechas literariamente anécdota, unas veces alegres y otras no tanto; pero intensamente conformadoras del ser humano.
Pero lo que realmente me ha ganado de este libro es su lengua, alma del libro, no sólo porque es cercana, ligera, tierna, entendible…, sino porque posee el don de transmitir el sentimiento.
"Una lengua de niñez secular, antigua y de mañana y de siempre".
Recordé mi infancia y me identifiqué en todos y cada uno de los capítulos del libro. Confieso sin pudor, que su ágil lectura ha sido como un revulsivo beneficioso para mi trabajo, porque he vuelto a renovar esa "antigüedad del alma" de la que hablaba Unamuno y que algunas veces se me esconde entre farándulas.
"Tararí que te vi", es un interesantísimo libro para niños preadolescentes y adolescentes. Su autor, profesor que lleva toda su vida en las aulas, sabe muy bien lo que interesa y conviene a los niños; y conociendo su trayectoria literaria (no olvidemos que sus primeros libros infantiles datan de hace más de treinta años) y su trabajo docente, es un profesor que practica con anhelo su doctrina.
Este es, sin duda, un gran libro para todos los jóvenes. Diría, según mi modesta experiencia, que sería un recurso extraordinario para los alumnos que cursan la E.S.O., e incluso para el último ciclo de Primaria. Es un libro que enseña de forma lúdica lo que el sistema de hoy ha pasado por alto: enseña la calidad del lenguaje haciéndonos descubrir las palabras, los giros, los dichos populares, las exclamaciones, las frases…, y (como decíamos hace tiempo) nos pone al alcance de nuestras manos todas las partes de la gramática, sin nombrarlas.
Nos muestra, además, como se podía socializar a los jóvenes, incluso a los belicosos, a través de la amistad, de los juegos y de la comprensión; como se podía pasar bien el tiempo de asueto sin necesidad de dinero ni de todos los elementos que hoy ensucian la vida de nuestros jóvenes y como se podía emplear la imaginación para crear y recrear nuestro propio espacio vital.
Gracias, Luis, por este hermoso libro, que estoy segura será celebrado por padres y profesores. Un libro para leer y comentar en clase. Te doy las gracias porque, leyéndolo, he descubierto las hermosas palabras de Machado: "Es el encuentro y la recuperación de esos días azules y ese sol de la infancia".

Las policías locales del Sureste retiran un queso del mercado, ante la intoxicación de varios vecinos

Domingo, 21 de febrero.

La Provincia
Una decena de personas de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía sufrieron intoxicaciones el pasado jueves, según han informado las policías locales de Agüimes e Ingenio.
Al parecer, los afectados consideran que tales intoxicaciones se debieron al consumo de queso fresco, por lo que varios de ellos han presentado denuncias.
El Jefe de la Policía Local de Ingenio, Ciriaco Pérez, indicó que "por precaución, y hasta que Sanidad examine las causas de tales intoxicaciones, se retiraron, de dos supermercados de Carrizal, los productos de una industria quesera a la que apuntaron los afectados. Igual, no es todo el queso producido, sino una partida", indicó Pérez.
El Concejal de Policía Local de Santa Lucía, Luis Campos, señaló que desde que recibieron la comunicación, los agentes fueron a los comercios que vendían dicho producto para retirarlos, "aunque sólo quedaban en unos pocos establecimientos, porque la mayoría se habían enterado de las intoxicaciones y lo retiraron de la exposición".
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, apuntó que no se sabe a ciencia cierta la causa de las intoxicaciones, ya que en estos días han habido cortes de luz y pudo estropear algún otro producto que pudiera causar daños a la salud. "Hay mucha gente que consume ese queso y es muy pequeño el número que ha dicho que está intoxicado por consumirlo", señaló.
La Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez, indicó que "cuando tuvimos conocimiento del caso, se comunicó a la Policía Local y a los municipios de la zona para que se requisara el queso tierno, a fin de remitir las pruebas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que sea examinado".
Fotografía: Imagen de archivo del Centro de Salud de Agüimes.

La caída de varias rocas obligó a cortar la carretera que une Agüimes e Ingenio

Domingo, 21 de febrero.

El desprendimiento ayer, en horas del mediodía, de varias rocas de considerable tamaño, obligó a cortar el tráfico, durante un tiempo, en la carretera GC-100, entre Agüimes e Ingenio, sin que se produjeran daños materiales o personales.
Operarios del servicio de conservación de carreteras procedieron a su retirada, mientras valoraban el riesgo que podría existir en la zona ante más caídas de rocas a la vía pública. Una vez comprobada la situación, la carretera volvió a abrirse al tráfico con total normalidad.