Crear un Centro de Submarinismo en la Punta de la Sal, una lengua de tierra que se adentra en el mar en las inmediaciones de la Playa de Cabrón (Arinaga), y que es uno de los enclaves marinos más ricos de la isla, es una de las obras estrella del Plan de Ordenación del Litoral de Agüimes. Un informe negativo del anterior grupo de gobierno en el Cabildo Insular podría dar al traste con el proyecto, pero el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, trabaja para que no sea así.
El proyecto cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Costas, y el Alcalde de Agüimes explica que "este informe insular no es de carácter vinculante para la iniciativa". A pesar de todo, ahora que han cambiado las tornas políticas en la Institución Insular, el primer edil agüimense quiere asegurarse que el proyecto no quede en el olvido, y ya ha anunciado que propondrá la revisión del citado informe.
La redacción de la iniciativa fue encargada por el Ayto. de Agüimes al arquitecto Carmelo Suárez, quién elaboró un trabajo que, a juicio de los responsables municipales, se ajusta como un guante a los objetivos solicitados.
Además de crear un Centro de Interpretación y Servicios en la misma Punta de la Sal, paraíso de buceadores de todo el mundo, se aprovechará para regenerar los suelos del área y rehabilitar dos antiguos hornos de cal, reliquias del pasado reciente en una zona que ya es de sensibilidad arqueológica. Los servicios previstos en el proyecto incluyen también vestuarios, cafetería, bar, almacén, accesos al mar para los deportistas y aparcamientos.
Fotografía: Amantes del buceo accediendo a los fondos marinos de la Punta de la Sal.