La Mancomunidad del Sureste ha manifestado la necesidad de agilizar el proceso de ejecución de la nueva desaladora de la Comarca, una necesidad que, según afirma el Presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, "se hace urgente dado el aumento poblacional" que ha surgido en los últimos 18 años, por lo que desde el organismo mancomunal temen "quedarse cortos o no llegar a cubrir la necesidades en caso de avería".
La actual desaladora almacena 33.000 metros cúbicos y tiene una cámara que cubre las necesidades de dos días. Esta desaladora abastece a más de 120.000 habitantes en toda la Comarca. Con el nuevo proyecto, lo que se pretende es ampliar la actual infraestructura en 10.000 metros cúbicos y construir una cámara que albergue la cantidad de agua suficiente como para abastecer a toda la población del Sureste durante cuatro días.
Antonio Morales explicó que, desde la Mancomunidad, piensan que "las reservas actuales son escasas" y lo únco que pretenden es adelantarse al posible crecimiento poblacional, como una medida preventiva.
De la reunión mantenida entre el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández (en la imagen), y los tres Alcaldes del Sureste, éstos sacaron la conclusión de que esperan que "antes de verano se haya tomado una decisión para ejecutar las obras de la futura desaladora", manifestó Antonio Morales.
Del proyecto de la futura desaladora del Sureste y la ampliación de la actual infraestructura, sólo queda aclarar algunos puntos con el Consejo Insular de Aguas, según explicó el Alcalde de Agüimes. Es con los representantes de dicha institución con los que la Mancomunidad del Sureste debe "perfilar los flecos y llegar a un acuerdo para buscar la forma de sacar el proyecto adelante".
El convenio entre el Estado y el Gobierno de Canarias ya está firmado y aprobado, por lo que desde la Mancomunidad esperan que "el proceso de decisión de cómo se ejecutará la obra no se alargue mucho y se realice antes de verano". Para ello, contarán con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que tratará de "agilizar los trámites necesarios para que comiencen cuanto antes".