ACN Press
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto de la plataforma de ensayo I+D+i en energías renovables del Puerto de Arinaga.
No obstante, la administración condiciona esta "luz verde" a la actuación a que "se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la declaración de impacto ambiental, deducidas del proceso de evaluación", señala una nota oficial.
El proyecto tiene como objetivo la configuración de una plataforma para investigación y desarrollo en el campo de las energías renovables eólicas, con el fin de realizar pruebas y ensayos en prototipos de aerogeneradores multivatio procedentes de distintos fabricantes y servir de área de prueba para proyectos posteriores, aprovechando el gran potencial eólico de la zona de estudio, explica la nota. La actuación propuesta incluye la construcción de tres puestos de ensayos de aerogeneradores eólicos sobre el dique exterior de protección norte-sureste del Puerto de Arinaga.
De las alternativas estudiadas se ha elegido la denominada "Alternativa 2", por ser la que permite un mayor alejamiento de la costa (350 metros), aprovechando las condiciones eólicas, a la vez que supone un mayor alejamiento del Área de Importancia para las Aves (IBA) Costa de Arinaga-Castillo del Romeral, minimizando con ello el riesgo de afección a la fauna. La zona de ubicación del proyecto se caracteriza por un alto grado de antropización, con presencia de las instalaciones propias de un área portuaria, así como polígonos industriales. La zona afectada carece por tanto de hábitat o especies protegidas, así como de vegetación natural de interés.
El espacio de la Red Natura 2000: ZEPA Juncalillo del Sur se sitúa a una distancia superior a 10 kilómetros del área de actuación. El Polígono Industrial de Arinaga, así como el puerto comercial, apunta el Ministerio, han supuesto una "intensa transformación y antropización del paisaje". No obstante, para reducir el impacto paisajístico, los aerogeneradores irán pintados de colores azul y grisáceo. Con el fin de evitar la colisión de las aves con los aerogeneradores, las puntas de las aspas se pintarán de colores negros y blancos, "lo que facilitará que sean percibidas y esquivadas", agrega la nota.
Por otra parte, el promotor se comprometerá a parar los aerogeneradores implicados si se detecta una alta probabilidad de colisión. Además, el proyecto incluye un plan de vigilancia ambiental con controles en fase de obra, de explotación y desmantelamiento, de forma que detectará la posible existencia de aerogeneradores peligrosos, en lo que a número de colisiones se refiere, estudiando cómo influyen las condiciones meteorológicas en esta peligrosidad y qué medidas pueden ponerse en marcha para disminuir riesgos.
Dada la distancia de unos 800 metros a las zonas pobladas más cercanas, y su posición con respecto al futuro parque eólico, se estima que el impacto por ruido será nulo, concluye Medio Ambiente.