15 de octubre de 2009

Agüimes apoya la búsqueda de una postura común sobre los recortes presupuestarios de Sanidad

Jueves, 15 de octubre.

Los siete ayuntamientos grancanarios y el Cabildo de Lanzarote, que respondieron a la convocatoria del Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, para buscar una postura común sobre los recortes en Sanidad anunciados por el Gobierno de Canarias, están completamente de acuerdo en un mismo punto, la merma de recursos económicos destinados a estos servicios ahogará la atención a la drogodependencia.
Los representantes de los Ayuntamientos de La Aldea, Arucas, San Bartolomé, Gáldar, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, junto al del Cabildo de Lanzarote, manifestaron la imposibilidad de continuar manteniendo los servicios de atención a las drogodependencias que se prestan en cada una de estas instituciones, si se materializa el más mínimo recorte en las partidas presupuestarias, ya congeladas, que destina el Gobierno de Canarias a estos recursos.
En la reunión celebrada ayer en las Oficinas Municipales de Vecindario, a la que acudió la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes, Rita Estévez, también se puso de manifiesto que el problema "no afecta sólo a los municipios que cuentan con estos servicios, sino a todas las localidades del archipiélago, puesto que los que no disponen de ellos, derivan sus drogodependientes a los que los tienen".
Los reunidos acordaron llevar a sus plenos respectivos una moción consensuada en la que se pone de manifiesto que las drogodependencias constituyen "uno de los principales problemas de salud pública en Canarias, y que a través de la red pública de atención a las drogodependencias se atiende a miles de pacientes y familiares". Este servicio, afirma el escrito, "corre un serio peligro de desaparecer si se producen los recortes anunciados".
La subvención para este año, recoge la propuesta,
"ya estaba congelada, por lo que las administraciones locales afectadas hemos tenido que asumir la diferencia de gastos en los presupuestos, lo que supone un esfuerzo añadido que repercute severamente en nuestras delicadas economías".
Las administraciones que gestionan recursos de drogodependencias en Gran Canaria y Lanzarote no se explican que
"mientras la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias anunciará una reducción del 2,5% para Sanidad, y que los asuntos sociosanitarios serían los menos afectados por este recorte, en el ámbito de las drogodependencias la merma pueda llegar a ser de hasta un 20 y 25%".
Además de poner en riesgo la continuidad de estos importantes servicios, hay que tener en cuenta otros efectos negativos sobre la población drogodependiente. Es el caso de las implicaciones con la Administración de Justicia referidas al cumplimiento alternativo de condenas en estos centros de tratamiento y reinserción.
Por otra parte, la moción también hace referencia a que todos los municipios canarios se verán implicados por esta medida anunciada por el Gobierno de Canarias.
Por todo ello, cada ayuntamiento elevará su protesta al Gobierno canario, ya que "de materializarse un importante recorte presupuestario, se demostrará que el Gobierno regional no sólo incumple con sus competencias en materia de drogodependencias, sino que falta a la verdad cuando anuncia que los asuntos socio-sanitarios serán los menos afectados. En este caso, se trataría de una merma drástica de recursos para atender uno de los principales problemas de salud de la sociedad canaria, con mayor incidencia en momentos de crisis como los actuales en los que, lejos de disminuir, se acentúa la drogodependencia. Estos recursos se deben potenciar en vez de recortar".
Fotografía: La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes, Rita Estévez, en el centro de la imagen, con camisa roja, durante la reunión mantenida ayer en las Oficinas Municipales de Vecindario.