"Los municipios de la isla de Gran Canaria que han amenazado con devolver sus competencias en materia de servicios sociales básicos, contemplados en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, han visto aumentados en un 41,6% las aportaciones realizadas por el Gobierno canario a este Plan en los últimos tres años", indicó ayer la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.
De hecho, las aportaciones realizadas a estos siete municipios por el Gobierno de Canarias se han ido incrementando en los en los últimos tres años (2008, 2009 y 2010), pasando de los 1.179.594,25 euros de 2008, a los 2.021.830,37 euros en 2010, aclaró Rojas, quien recordó que "por el contrario, la aportación por parte del Estado se ha ido reduciendo, pasando de los 602.993,72 euros de 2008 recibidos por estos municipios, a los 535.669,20 euros de 2010".
De hecho, el Gobierno de Canarias ha incrementado para 2011 en un 0,32% la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, a pesar del recorte por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, que lo disminuye en un 12%. "Es decir, los ayuntamientos de la isla tienen garantizada la financiación de los servicios sociales contemplados en este Plan, que no se reducirá en lo más mínimo el próximo año", indicó.
"Por ello, no entiendo la posición de determinados ayuntamientos y cabildos, que acusan al Gobierno de Canarias de supuestos recortes que no se van a producir, especialmente en unos momento de crisis económica como los actuales, cuando todos debemos sumar, y no restar, esfuerzos", manifestó Rojas.
Los siete municipios de Gran Canaria que critican los presupuestos de 2011 recibieron, en los últimos tres años, un total de 6.932.204,7 euros correspondientes al Plan Concertado de Prestaciones Básicas. De esta aportación global, un total de 5.190.548,05 euros fue aportación del Gobierno canario y el resto, 1.741.656,65 euros, del Estado.
De esta forma, en 2008, Agüimes recibió 143.398,20 euros, cifra que se incrementó en 2009, alcanzando los 188.813,9 euros, y 191.739,23 euros en 2010, de los cuales 143.232,10 euros son aportados por el Gobierno canario y el resto, 48.507,13 euros, por el Estado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Gáldar recibió en 2008 un total de 213.861,11 euros; en 2009, esta cifra fue de 272.888,65 euros y en 2010, llegó a los 277.251,42 euros, de los cuales 204.908,9 son aportación del Gobierno canario y el resto, 48.507,13 euros, del Estado, a través del Ministerio de Política Social.
En cuanto a San Bartolomé de Tirajana, en 2008 contó con 232.403,98 euros; en 2009, con 324.924,02 y en 2010, 329.665,06 euros (251.050 euros aportación del Gobierno canario y 78.614,99 euros del Estado).
Santa Lucía recibió en 2008, un total de 294.213,55, mientras que en 2009 su partida fue 483.279,35 euros y en 2010, de 489.281,31 euros (389.758,07 aportación del Gobierno canario y 99.523,24 euros, del Estado).
Por su parte, el municipio de Telde recibió en 2008 un total de 637.874,75 euros, cifra que se incrementó hasta los 930.428,13 euros y a los 943.440,77 euros en 2010 (727.667,7 euros son aportación del Gobierno de Canarias y 215.773,07 euros, del Estado).
Respecto a la Vega de San Mateo, en 2008 recibió 61.809,57 euros, cifra que aumentó hasta los 117.793,36 euros en 2009 y, en 2010, a un total de 119.054,28 euros.
Por su parte, Ingenio recibió en 2008 un total de 199.026,81 euros; en 2009 273.989,75 y en 2010, 207.067,5 euros, una aportación realizada íntegramente por el Gobierno canario.