Aceite Santa Lucía de Tirajana (derecha), junto al resto de marcas participantes |
La Provincia
La marca
Aceite Santa Lucía de Tirajana ha ganado el I Concurso Oficial de Aceite de
Gran Canaria, tras la cata realizada la pasada semana en el Hotel Villa de
Agüimes, y a la que se presentaron seis de las ocho marcas que hay en Gran
Canaria, mientras que el segundo premio fue para el aceite Olivo Canario de
Telde, justo en el primer año que dicha almazara embotella.
Aceite
Santa Lucía empezó a embotellarse en 2005 en la almazara del casco santaluceño
y en su primer año recibió 132.636 kilos de aceitunas del Sureste, con la que
produjeron 27.588
litros de aceite. En la última zafra, la de 2011-2012,
han recogido un total de 104.000 kilos, con las que han elaborado 20.000 litros.
Cuentan con 400 productores de la
Comarca, la mayoría de la Caldera de Tirajana.
Para el
responsable de la almazara de Santa Lucía, Manuel Pérez, "este premio es
un reconocimiento a la buena labor de los agricultores, ya que es fundamental
el trabajo del campo, y a la calidad en la elaboración de la almazara. Esto nos
obliga a mejorar los controles de calidad y de gestión, porque este sector de
olivares tiene mucho futuro".
Además de
los aceites de Santa Lucía y Olivo Canario de Telde, participaron también en el
I Concurso Oficial de Aceite de Gran Canaria la Finca Los Barros y
Caserío de Temisas, de Agüimes, Caldera de Tirajana y Tirajana Rural. Las
marcas que no acudieron al concurso fueron Oro Canario de Lomo de la Cruz y Falcon Cresta, ambos
de Agüimes.