José E. Monzón en su puesto de trabajo, en Taller Falcón |
La Provincia
José Enrique Monzón Mole, el jugador de la UD Los Vélez que fue objeto de insultos racistas en el campo de El Cotillo (Fuerteventura), que provocó una sanción de dos partidos al club majorero, asegura que en otros campos ha recibido más ofensas.
"La verdad es que no pasó mucho. En otros campos he recibido más insultos y no ha pasado nada. Había gente insultándome, pero era una minoría porque el resto del público se portó muy bien. Yo me enteré de que el árbitro lo había puesto en el acta cuando volví a Gran Canaria", señaló el jugador, que afirma que no esperaba sanción para el club de La Oliva. "Lo que más me dolió, añade, es que estaban mi hermana y mi sobrina, que viven en Costa Calma, entre los espectadores".
A pesar de su juventud, 22 años, el futbolista de la UD Los Vélez tiene bien asimilado el color de su piel. "Yo soy canario, mi padre también y mi madre es de Camerún. De pequeño me molestaba que me dijeran negro, pero ahora no. Yo creo que en Canarias no hay racistas, porque aquí viven muchos africanos. Pienso que en los partidos, cuando la gente se mete conmigo, no es por racismo, sino porque quieren meterse con alguien y deciden ir a por el negro. Suele pasar en muchos campos. A mí no me molesta. Me da igual, pero tienen que tener en cuenta a los niños, que a ellos sí que les afecta y mucho, porque se sienten desplazados".
José Enrique Monzón añadió a su vez que "a mí me han llegado a decir de todo: negro de mierda y mono, entre otros insultos, pero ignorarles es un grado. Insisto en que la gente no lo hace porque sea racista, sino que tratan de provocarte dándote donde más te duelen y piensan que es ahí, pero está equivocada".
El jugador está muy bien relacionado en el Sureste de la isla, después de haber pasado por varios clubes. "Jugué en el Doramas, desde benjamín hasta cadete. Después estuve en Las Rosas, hasta que pasé al juvenil de División de Honor del Vecindario. Ahora llevo cuatro temporadas en Los Vélez". También es bien querido en la empresa en la que trabaja, el Taller Falcón, representante de Citroën, en el Polígono Industrial de Arinaga.
El joven futbolista asevera que fuera del fútbol nunca le han provocado. "Ni en mi trabajo, en el que me tratan muy bien y me respetan, ni en las actuaciones del grupo en el que estoy integrado, el conjunto musical Star Music, he tenido ningún tipo de problemas de esta índole".