Varias personas recogen fruta de los contenedores de un supermercado |
Roque Aguayro apoya la iniciativa de Nueva Canarias en la que planteará la necesidad y obligación de desarrollar un plan específico de lucha contra la pobreza extrema en Canarias, por lo que solicitará al Gobierno de Canarias que el proyecto de ley de presupuestos para 2013 destine una partida económica para hacer frente a situaciones de extrema gravedad.
Es prioritario que las cuentas de 2013, entre otros, tenga en cuenta la protección a la infancia, al considerar que se trata del sector poblacional más vulnerable y más duramente castigado por la crisis. Pero detrás de estos menores, hay unas familias y personas que también necesitan que se activen acciones específicas con inversiones que afronten la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y la protección social.
Los indicadores de paro y pobreza en Canarias revelan que el panorama de la infancia es aún más sangrante que en el del resto del Estado, como reflejan los últimos datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la Encuesta de Condiciones de Vida. Este documento refleja que el riesgo de la pobreza infantil en Canarias es del 38,2%, sólo superado por Extremadura y Murcia.
Unos porcentajes que ahora se suman al 33,66% de desempleo existente (288.813 personas desempleadas en septiembre), con 112.182 personas desempleadas registradas que no reciben ninguna prestación y una tasa de pobreza y exclusión del 33,8%, 12,7 puntos más alta que la estatal, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2012.
Cada vez son más lo jóvenes emancipados, en muchos casos con pareja y descendencia, que se han visto obligados a volver a la casa de sus padres ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos habituales de una casa. Uno de cada tres canarios vive cada día con menos de 10 euros, según el INE.
El aumento de la pobreza carencial, vinculada a la falta de bienes materiales y alimentos, es otro dato alarmante. Otro dato revelador son los hogares que han desaparecido. Hace cuatro años, habían 707.824, mientras que, en 2011, había 536.000, según el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC).