12 de noviembre de 2013

Los barrancos de Balos y de El Polvo y Arinaga, incluídos en las áreas que son susceptibles de sufrir inundaciones

Imagen de archivo del Barranco de Balos
Martes, 12 de noviembre.

Canarias7
Más de 18,5 kilómetros de largo suman las seis áreas de la isla con un riesgo potencial significativo de inundación fluvial, repartidas a lo largo de los barrancos de Las Goteras, Balos, El Polvo, Buenavista, Maspalomas y Puerto Rico, mientras que otras 38 zonas tienen el mismo riesgo, pero por oleaje o mareas.
Con casi dos años de retraso respecto a la fecha establecida para ello por la Comisión Europea, el Consejo Insular de Aguas (CIA) ya dispone de una evaluación preliminar del riesgo de inundaciones que hay en la isla, tanto por riadas como por crecidas de mar, que concentra el peligro en seis desembocaduras de barrancos de Telde, el Sureste y el Sur y en 38 áreas costeras susceptibles de ser anegadas por mareas y fuertes oleajes.
El estudio analiza las posibles riadas que puedan darse en todas las cuencas hidrográficas debido a la formación de avenidas por excesos de lluvia y las hipotéticas inundaciones de agua salada en núcleos e instalaciones que sean un riesgo para la salud, el medio ambiente, el patrimonio y las actividades humanas.
La memoria de la evaluación preliminar delimita seis tramos de barrancos inundables que suman 18.567 metros de largo, de los que 7.268 metros están en el Barranco de El Polvo, a su paso entre el Cruce de Arinaga y Vecindario; 3.709 metros son los del Barranco de Balos, que atraviesa el Polígono Industrial de Arinaga; 3.526 y 1.194 metros están en las desembocaduras de Maspalomas y Puerto Rico, respectivamente; 1.778 metros son del cauce del Barranco de Las Goteras, en el núcleo urbano de Jinámar, en Telde; y 1.092 metros cruzan el núcleo urbano de Maspalomas, en el Barranco de Buenavista.
El estudio selecciona también 38 áreas costeras con un riesgo potencial de inundación significativo, en tramos en los que se concentran zonas con vulnerabilidad alta, y que se ubican en las playas de Las Canteras, Melenara, Meloneras, Patalavaca, Mogán y La Aldea entre otras, las centrales de Jinámar y de Salinas del Matorral, el aeroclub de Tarajalillo, el Puerto de Las Nieves de Agaete y el Parque Acuático de Taurito.
En el Norte de la isla, figuran los poblados de Los Dos Roques, Casas del Agujero, San Felipe, San Andrés y El Puertillo y, en Telde, los de Ojos de Garza y La Garita. También figuran San Cristóbal, El Burrero, Arinaga y Pozo Izquierdo. No faltan Puerto Rico y Playa del Cura en Mogán y el tramo entre la Playa de Las Burras y El Veril, en San Bartolomé de Tirajana.