Agustín Santana dialoga con Antonio Morales antes de la presentación del Plan de Solidaridad y Cooperación Internacional (Foto: Acfi Press) |
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria duplicará en 2016 la partida destinada a Cooperación Internacional y pasará de los 400.000 euros actuales, que no llega al 0,1% de los recursos propios, a 800.000 euros, si bien el objetivo es alcanzar el 0,7% al terminar el mandato y cumplir así el compromiso adquirido con la ONU en los años 70.
Así lo anunciaron ayer el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el Consejero de Cooperación Internacional, Carmelo Ramírez, ante más de un centenar de personas entre alcaldes y representantes municipales (por Agüimes acudió el Concejal de Participación Ciudadana y Dinamización Social del Ayuntamiento de Agüimes, Agustín Santana), diversas ONGs y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que respondieron con una asistencia masiva a la invitación de la corporación insular para exponerles el Plan de Solidaridad y Cooperación Institucional 2016-2019.
Morales mostró su satisfacción porque el temor generado por el "populismo europeo y los embates neoliberales" deja paso a la pérdida del miedo al "que viene de fuera y a las partidas que se destinan a los más desfavorecidos". Como ejemplo, citó que, al colgar en su perfil de Facebook su último artículo de opinión, titulado "Refugiados", y que ayer les ofrecíamos en este blog, rápidamente recibió varios centenares de adhesiones y decenas de comentarios positivos que no denotaban miedo alguno a ayudar a las personas que pasan hambre, aunque sea en detrimento de su propio bienestar.
Asimismo, subrayó que la mitad de la población del mundo no tiene acceso al agua potable; que mil millones de personas sufren hambre; y que 60 millones se han tenido que desplazar por el hambre o la guerra, y todo por un sistema financiero, mediático, político y económico controlado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la deuda externa, el control del comercio, la comunicación, la ciencia y la tecnología, que expolian sus recursos y concentra el 80% de la riqueza del mundo en manos del 20% de la población mundial.
"Gran Canaria debe jugar un papel importante, podemos hacer mucho más y luchar por un mundo mejor y tenemos recursos y posibilidades", sentenció.
Por su parte, el consejero Carmelo Ramírez explicó que el primer paso, además de incrementar la partida, será potenciar el Servicio de Solidaridad, a lo que seguirá la recuperación del Consejo Insular de Solidaridad, un órgano ya creado que cayó en desuso durante el anterior mandato.
Tras aclarar que la atención a las necesidades de la población grancanaria se llevará desde su consejería, detalló que el recuperado consejo estará formado por el Cabildo de Gran Canaria, los 21 ayuntamientos de la isla, las ONGs y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, informó que habrá reuniones con cada ONG para conocer sus proyectos y, en cualquier caso, la previsión es que el presupuesto del próximo año, que se aprobará a finales de diciembre, para que entre en vigor a principios de año, contenga partidas nominativas para los programas ya en marcha, así como la convocatoria pública para nuevos proyectos.
Con respecto al incremento de la partida destinada a Solidaridad Internacional en un 100% y al objetivo de alcanzar el 0,7% de recursos propios, Ramírez lamentó que España esté a la cola de Europa, con apenas un 0,1%, mientras los países nórdicos se sitúan a la cabeza y alcanzan el 1%.
Las partidas se destinarán a apoyar proyectos en materia de educación, sanidad, derechos humanos y lucha contra la pobreza, además de atender situaciones de emergencia en países cercanos a Canarias o con vínculos históricos, como los africanos o latinoamericanos, pero también de lugares lejanos que sufran pobreza extrema o situaciones de emergencia.
También tendrán prioridad, además de los pueblos en situación de emergencia, los campos de refugiados saharauis, el pueblo palestino o los lugares en conflictos bélicos como Siria, para cuyos refugiados la isla ya está preparada para acoger, aseguró el consejero, quien emplazó a los asistentes a una próxima reunión en la que se concretarán las cuantías y los procedimientos.
Tras los comentarios finales de agradecimiento de los representantes de los ayuntamientos de Gran Canaria o de organizaciones como Vicente Ferrer, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló que "no hay mejor manera de acabar que con esta carga de emotividad", ya que no se reprimieron en sus elogios porque el gobierno de la isla retome la senda de la cooperación con los pueblos más empobrecidos.