Uno de los ejemplares de escorpión incautados en Telde y que han sido depositados en el Parque de los Cocodrilos (Foto: Policía Nacional) |
Redacción
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 42 años de edad y sin antecedentes policiales como presunto autor de un delito contra la salud pública, al desmantelar en su domicilio, en el barrio de San Gregorio, en Telde, una plantación de marihuana.
El arresto se produce después de que los agentes recibieran una información en la que se indicaba la posibilidad de que estuvieran cultivando marihuana en un domicilio de dicha zona. Así, con esta información, los agentes realizaron las comprobaciones oportunas y solicitaron la autorización judicial pertinente para realizar la entrada y registro de la vivienda.
Una vez hicieron el registro domiciliario, los agentes aprehendieron un total de 72 plantas de marihuana de diferentes tamaños, 800 gramos de cogollos y diversos sistemas de iluminación, así como de refrigeración para su cultivo y elaboración (equipos de calor, ventiladores, abonos específicos, etc.), según informa la Policía Nacional en una nota de prensa.
Además, encontraron varios terrarios que contenían en su interior 31 escorpiones de diferentes especies, por lo que se solicitó la colaboración de los agentes del Seprona de la Guardia Civil que, en coordinación con el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Comercio Exterior (SOIVRE) de la Dirección Territorial de Comercio de Las Palmas y el propietario de los animales, realizaron un reconocimiento in situ de las especies.
En concreto, las especies encontradas fueron dos ejemplares de escorpión de la especie Parabuthus transvaalicus, procedente de África; tres ejemplares de escorpión de la especie Leirus quinquestriatus, de África y Oriente Medio; un ejemplar de escorpión de la especie Androctonus Australis, procedente de África y Asia; dos ejemplares de escorpión de la especie Hottetotta jayakari, procedente de África, Oriente Medio y la Penísula Arábiga; y siete ejemplares de escorpión de la especie Hottetotta gentili, procedente de África.
Además, encontraron un ejemplar de escorpión de la especie Hottentotta polystictus, procedente de África, Oriente Medio y Asia; cuatro ejemplares de escorpión de la especie Buthus maroccanus, procedentente de África; cinco ejemplares de escorpión de la especie Androctonus mauritanicus, de África; tres ejemplares de escorpión de la especie Buthus draa, procedente de África; y tres ejemplares de escorpión de la especie Tityus magnimanus, procedente de America del Sur.
Todos los ejemplares de escorpión, señala el comunicado policial, están considerados "muy peligrosos" por el potente veneno que poseen en sus colas.
Todos los ejemplares de escorpión, señala el comunicado policial, están considerados "muy peligrosos" por el potente veneno que poseen en sus colas.
Posteriormente, y tras la identificación de estos animales, los inspectores del SOIVRE comprobaron que no estaban incluidos en los Anexos del Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo de 9 de Diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio (CITES).
Por todo ello, y al no poder justificar su propietario que los especímenes procedían de un país perteneciente a la Unión Europea, y que deberían contar con un certificado sanitario para importación de artrópodos vivos (insectos y arácnidos) y sus huevos para cría en España, el ahora detenido ha incurrido en una infracción de sanidad animal por la introducción en el territorio nacional, sin fines comerciales, de animales incumpliendo los requisitos para su introducción, incluido el control veterinario en frontera en los casos en que sea preciso.
También se ha denunciado al propietario de estos animales por su peligro para la salud humana por posibles picaduras, así como por, presuntamente, no estar inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias.
Por su parte, los animales fueron trasladados al Parque de los Cocodrilos, en Corralillos de Agüimes, hasta que la autoridad acuerde medidas cautelares o preventivas de decomiso o confiscación provisional.
En cuanto al detenido, tras instruir el atestado policial por un delito contra la salud pública, se ha puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó su libertad con cargos.