11 de octubre de 2015

La investigación con algas en Arinaga, a partir del próximo año

Domingo, 11 de octubre.

Simulación del edificio del Parque Biotecnológico que la ULGC
pretende instalar en el Puerto de Arinaga para investiga con algas
Canarias7
El parque biotecnológico que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pretende instalar en el Puerto de Arinaga para investigar con algas será una realidad en 2016, siempre y cuando, la Autoridad Portuaria de Las Palmas le otorgue este mes, como está previsto, la concesión de una parcela de 120.000 metros cuadrados.
Tres años después de su puesta en marcha, el ambicioso proyecto de la ULPGC ya se encuentra en su fase final, a la espera de la concesión del suelo, que se llevará a cabo este mismo mes, según adelantó hace unas semanas el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y que aspira a convertirse en un referente europeo en la investigación de microalgas para su uso médico, entre otras cuestiones.
Si la concesión se efectúa en las próximas semanas, la ULPGC estima que la construcción de las instalaciones del parque empiece en el primer semestre de 2016 y pueden estar listas para su utilización a finales de año, según afirmó a Canarias7 el gerente de la institución educativa, Conrado Domínguez.
"La espera de tres años se ha debido a los trámites de los permisos de las administraciones implicadas", apuntó Domínguez, quien espera que se disponga lo antes posible del parque pues, a su juicio, "el conocimiento va más rápido que los papeles".
La piedra angular del proyecto, que cuenta con un presupuesto que ronda los 14 millones de euros que correrá a cargo de un grupo inversor suizo que trabajará conjuntamente con el Banco de Algas, será una plataforma para la experimentación con cultivos de microalgas, tratamiento de aguas residuales, uso de vertido de salmuneras y piscifactorías, entre otras posibilidades. En esta infraestructura se trabajará en el desarrollo de proyectos relacionados con la biotecnología marina y se investigará el potencial que tienen las algas en el ámbito médico para enfermedades como el cáncer y para la estética.
El parque se realizará por fases. En primer lugar, se construirá una plataforma, que ocupará el 5% del suelo, de experimentación con tanques que harán crecer las microalgas, y que se prevé que se integre en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y en un futuro Parque Tecnológico de Gran Canaria. Posteriormente, y según los resultados, se instalarán más infraestructuras para investigar otros elementos, según explicó Domínguez. "No estamos cerrados a que en las instalaciones solo se trabaje con microalgas. También podremos investigar sobre macroalgas o sobre agronomía marina", apuntó el gerente.
Con la puesta en marcha de esta infraestructura, en la que trabajarán científicos de la universidad grancanaria y de diversas universidades internacionales, se espera "atraer talento" y "convertir a Gran Canaria en un referente en biotecnología marina", dijo Domínguez.
El nuevo parque, que cuenta con el apoyo de los gobiernos de España y de Canarias, Puertos de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes, se instalará en Arinaga porque "no hay ninguna otra zona de España, y muy pocas en el mundo, que tengan una colección de algas como la que hay en Gran Canaria y en el Banco Español de Algas.