La portavoz socialista Nina Rodríguez Gil en una imagen de archivo |
Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes acordó en el pleno ordinario del pasado mes de octubre, tras aprobar por unanimidad una moción del PSC-PSOE, instar al Gobierno de España para que apruebe una serie de medidas para la puesta en marcha de un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas para el país.
En la moción se explica que "desde que el Partido Popular gobierna en España, la desigualdad se ha disparado, incluso en los años recientes de recuperación de la actividad y descenso de la tasa de paro, con la disminución del salario en un 40% de los españoles con los sueldos más bajos".
Esta situación, añade, "afecta, principalmente, a las personas con trabajo temporal, a los jóvenes, cuyo sueldo ha caído un 5,5%, y a los millones de trabajadores en riesgo de pobreza porque, bajo la gestión del PP, España se sitúa a la cabeza de los países con trabajadores en riesgo de pobreza. De hecho, señala el texto, los ciudadanos que entran hoy en el mercado laboral tendrán un salario un 25% más bajo que el del resto de trabajadores".
Por ello, la moción socialista propone "un incremento salarial de entre el 2 y el 3 por ciento para el próximo año y del 2,5 al 3,5 por ciento para los siguientes, al menos hasta 2021, y que el salario mínimo profesional, de acuerdo con los sindicatos, alcance los mil euros en tres años" (en la actualidad está cifrado en 707 euros), para lo que debería aumentar en casi 100 euros mensuales.
Asimismo, y entre otras medidas, pone en el punto de mira en la supresión urgente del artículo del Estatuto de los Trabajadores que dio prioridad a los convenios de empresa sobre los de sector y apuesta por reforzar "el principio de causalidad" para que los contratos temporales sean realmente una herramienta transitoria y excepcional y no un instrumento para precarizar la mano de obra a través de la continua rotación de los contratos.