Un momento de la celebración de la jornada empresarial |
Redacción
La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (ASCAMES), con la colaboración de la Unión Empresaria de Canarias (UNEC), celebraron una jornada sobre la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para acercar a las empresas de la zona industrial las novedades de esta nueva ley, aprobada el pasado mes de octubre.
El Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de Canarias (CIATEC) acogió a un nutrido número de empresarios y trabajadores por cuenta propia que quisieron escuchar, en palabras del Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Ángel Capellán, las líneas fundamentales sobre las que se erige la norma.
En este sentido, el Presidente de ECOAGA, Juan Acosta, aseguró que la Ley está encaminada a fomentar la empleabilidad, la jubilación activa, la flexibilización de los trámites, a mejorar la calidad de trabajo autónomo junto con la formación, estabilidad y seguridad en el trabajo.
Asimismo, recordó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la actividad económica del país y señaló que "Canarias, tras el estallido de la crisis económica, protagonizó un declive de destrucción de empresas y empleo que tocó su mínimo a cierre de 2013, cuando se contabilizaban en las islas solo 128.518 empresas. En seis años, señaló, desaparecieron en Canarias casi 15.000 empresas, el 11% de su tejido productivo. Dicho de otra manera, matizó, entre 2007 y 2013, cada mes 200 empresas echaban el cierre de media en Canarias".
Acosta dijo también que "todos estos datos dejan en evidencia la importancia y el valor de los autónomos para la óptima evolución del tejido empresarial y, por lo tanto, de la economía".
Por su parte, Francisco Ángel Capellán expuso ante el foro que esta Ley se compone de 16 medidas que abarcan, desde la extensión de la cuota reducida, la denominada "tarifa plana" para los nuevos trabajadores autónomos, a medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral y otras a mejorar la formación de los trabajadores autónomos.
Capellán, finalmente, adelantó que "si bien es verdad que esta nueva Ley presenta ciertos cambios en cuanto a la activación de dichas medidas, algunas de ellas no estará operativas hasta el próximo año".