La escritora María Jesús Alvarado en una imagen de archivo |
Redacción
La Revista Canaria de Literatura Dragaria informaba el pasado día 4 que más de sesenta autoras del archipiélago han firmado ya el Manifiesto de Escritoras Canarias, presentado en el transcurso de las mesas redondas "Invisibilidad de las escritoras" que, coordinadas por Carmen de la Rosa, se desarrollaron en el marco de la I Feria de Igualdad Tenerife Violeta "Contágiate de Igualdad" (#FITVI2017).
En el manifiesto, inspirado en el texto "Colombia tiene escritoras", presentado en noviembre por las autoras del país sudamericano como rechazo a "la exclusión de la literatura femenina por parte del Ministerio de Cultura de Colombia", se reclama "la paridad de representación en cultura" en Canarias. Para de la Rosa, "esta iniciativa responde a la necesidad de que las escritoras canarias sean tenidas en cuenta cuando se programan actividades culturales en las que la igualdad de género brilla por su ausencia".
El texto recoge que "en pleno siglo XXI es inconcebible que, a pesar de la igualdad legal y de que las instituciones públicas y privadas de las islas mantengan un discurso favorable hacia la igualdad de género, aún no exista una igualdad efectiva en la representación, visibilidad y reconocimiento de las escritoras canarias y de sus obras".
Dragaria añade que por ello exigen "el cumplimiento real y efectivo de instituciones públicas y privadas. Las públicas, obligadas por la Ley de Igualdad, y ambas, por ética y justicia: Gobierno de Canarias, ayuntamientos, cabildos, universidades (ULPGC y ULL), fundaciones públicas y privadas, ateneos, museos, círculos de bellas artes, Academia Canaria de la Lengua, asociaciones culturales y editoriales".
El texto enumero una serie de reivindicaciones concretas, entre ellas, las que instan a los organismos públicos a "adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación estructural y/o difusa", a "promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública" o "adoptar medidas de acción positiva a la creación y producción artística e intelectual de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico, tanto nacional como internacional, y la suscripción de convenios con los organismos competentes", así como paridad en jurados de premios literarios, antologías, planes de estudio, etc.
Igualmente, señala la Revista Canaria de Literatura Dragaria, el manifiesto reivindica el "reconocimiento de las obras de escritoras canarias y de su trayectoria literaria mediante premios, actos de homenaje, adjudicación de nombres de calles en distintos municipios, monumentos y esculturas dedicadas a ellas y a sus obras, tanto es espacios públicos como privados".
El documento, entre otras, ha sido firmado por escritoras como Puri Gutiérrez, Elena Villamandos, Alba Sabina, Elsa López, Cecilia Domínguez, Berbel, la vecina de Agüimes María Jesús Alvarado, Esther Arencibia, Josefa Molina, María Teresa de Vega, Belén Lorenzo, Purificación Santana, Alicia Llarena o Luisa Chico.
De la Rosa, que informa que el manifiesto puede ser suscrito por "cualquier escritora que esté por la paridad, sin que haga falta que haya publicado", indica que las firmantes esperan "que cada escritora reclame desde su influencia esa paridad porque no nos vamos a callar. Es una reivindicación colectiva, de decir ya basta y de exigir respeto a nuestro trabajo creativo y trato igualitario efectivo".