21 de julio de 2018

Los alcaldes de la isla responden al conflicto que plantean los bomberos

Sábado, 21 de julio.

Los alcaldes y concejales tras la rueda de prensa (Foto: Q.C.)
Redacción
El pasado martes, los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria denunciaron "un nuevo agravamiento del servicio por falta de personal", pues durante la jornada solo estuvo totalmente operativo el Parque de Arinaga y los responsables del turno se vieron obligados a solicitar el apoyo de los cuerpos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.
La Junta de Personal del Consorcio aseguró que solo hubo 19 agentes operativos en los siete parques repartidos por la isla y que el único preparado a acudir a incendios estructurales fue el de Arinaga. "Es una situación de alto y grave riesgo, señalaron los bomberos en un comunicado, porque el mínimo debería ser de 47 personas, lo que ha obligado al Cabildo de Gran Canaria a declarar esta emergencia para que sean otros cuerpos los que atiendan las situaciones de incendios que deben realizar los bomberos del Consorcio, con el retraso que ello conlleva en los tiempos de respuestas y las consecuencias que derivarán".
La falta de personal y la negativa a realizar horas extras por parte de los bomberos dejó a Arinaga, según el comunicado, como única dotación para atender incendios estructurales, ya que en Telde solo habían dos bomberos, uno en Puerto Rico, dos en La Aldea, Gáldar y Arucas y tres en San Mateo.
Con respecto a este conflicto, los alcaldes de los municipios que conforman el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria (19 de 21) advierten con buscar alternativas para el servicio insular de incendios pues, según el Vicepresidente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, es una situación que los sindicatos utilizan como estrategia de presión cada final de mandato.
Los alcaldes toman de muestra el modelo que ya realiza el Cabildo de La Palma, donde la formación a trabajadores municipales y voluntarios de Protección Civil es una herramienta de prevención y extinción de los incendios.
Las alternativas que plantean los ayuntamientos, de los que seis alcaldes y dos concejales ofrecieron en una rueda de prensa, es potenciar el voluntariado de Protección Civil con la impartición de cursos formativos y la externalización de parte del servicio a empresas, "ya que estadísticamente, el 99% de las actuaciones son menores y solo un 1% puede calificarse de importantes", señalaron.
Hernández, que estuvo acompañado de los alcaldes de Tejeda, Valleseco, Santa Lucía, Ingenio y Gáldar y dos concejalas de San Mateo y Mogán,  destacó que los sindicatos quieren presentar este conflicto como un problema político, aspecto que rechazó al señalar que "hay un acuerdo unánime de todos los alcaldes y lo que se está produciendo en un conflicto laboral, algo nada nuevo porque desde el mandato de José Manuel Soria hasta ahora siempre ha surgido en verano y al final de los mandatos", al tiempo que aseguró que "respetamos las reivindicaciones laborales, pero siempre nos negaremos a firmar un documento donde la parte social quiera imponerse en la gestión, ya que esa es una responsabilidad política y no ocurre en ninguna otra administración".
El primer edil agüimense también expuso que el servicio está siempre cubierto bajo las directrices marcadas por la normativa, a pesar de las críticas de los sindicatos a la falta de efectivos.
Finalmente, los alcaldes aseguraron que hoy (ayer para el lector), por ejemplo, en los parques de bomberos de Gran Canaria hay operativos 23 trabajadores, una cifra media diaria y que, en caso de un suceso importante, cuenta con otros medios.