9 de octubre de 2018

El 31 Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes subirá el telón con "Cómico" de Rafael Álvarez "El Brujo"

Un momento de la presentación del Festival del Sur
Martes, 9 de octubre.

Prensa Agüimes
El Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, que celebrará su 31ª edición entre el 17 y el 21 de octubre con la participación de compañías de Europa, África y América y con una completa programación de actividades paralelas, entre las que se incluyen conferencias, proyección de documentales, talleres de danza y cocina africana, así como el Encuentro de Escritores de los tres Continentes y el Simposio África Hoy, fue presentado ayer en rueda de prensa a la que asistieron el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González; y el representante de Unahoramenos, Valentín Rodríguez.
Durante las intervenciones, Antonio Morales destacó la importancia del Festival del Sur, "el más antiguo de los encuentros teatrales que se celebran en Canarias y el único que programa de manera estable teatro de los tres continentes", y recordó sus orígenes, hace 31 años, "prácticamente sin medios y con mucho voluntariado, que ha conseguido mantenerse y consolidarse en este tiempo, a pesar de las dificultades".
Por su parte, el primer edil agüimense, Óscar Hernández, se refirió a "la ilusión que nos lleva a seguir apostando por esta iniciativa y la defensa que hacemos de este espacio para el intercambio cultural y el análisis con el fin de que Canarias sea nexo geoestratégico de los tres continentes en materia social y cultural pese a que los procedimientos administrativos son cada vez más complejos".
El director del Festival del Sur y responsable del área de Cultura, Francisco González, detalló la programación y las actividades paralelas que se han programado, incidiendo en la calidad de las obras a representar por compañías de Argentina, Chile, Burkina Fasso o Guinea Ecuatorial, además de varias españolas.
Por último, Valentín Rodríguez señaló que "Unahoramenos Producciones aportará al Festival del Sur su experiencia en la gestión de festivales y otras muestras culturales como Mueca, MAPAS o el Laboratorio Galdós", y aseguró que "se ha puesto toda la ilusión, como si fuera el primer festival que realizamos".
Cartel del 31 Festival del Sur - Encuentro
Teatral Tres Continentes de Agüimes
El Festival del Sur, que cuenta con un presupuesto de 85.000 euros, está organizado por el Ayuntamiento de Agüimes, que aporta 37.000 euros; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM (20.000 euros), entidad del Ministerio de Cultura y Deporte; el Cabildo de Gran Canaria (18.000 euros); y el Gobierno de Canarias (10.000 euros), y ofrece una programación que evidencia la calidad de las propuestas seleccionadas e incide en la voluntad de consolidar los vínculos históricos, sociales y culturales entre Canarias, África y América.
Rafael Álvarez "El Brujo", con "Cómico", será el encargado de abrir esta nueva edición del Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, mientras que el cierre corresponderá a Unahoramenos Producciones con "Ana. También a nosotros nos llevará el olvido", la propuesta que la compañía canaria ha montado con motivo del Laboratorio Galdós.
Entre ambas, también se podrá disfrutar de la compañía madrileña de Gloria López; la burquesina Deux Temps-Trois Mouvements; la argentina Sutottos; Manolo Carambolas; la compañía andaluza Tresperté; y la catalana La Mano Jueves.
Asimismo, el público más joven tendrá su espacio en las funciones escolares de Tryo Teatro Banda de Chile, Camino Viejo de Canarias y Gorsy Edú (Guinea).
En cuanto a las actividades paralelas, se ha organizado una intensa propuesta que, en el marco de África Hoy, incluye la proyección de dos documentales y sus correspondientes debates: "Nelson Mandela, hijo de África, padre de una nación" en el IES Cruce de Arinaga y "So Kadi, palabras de migrantes, portadores de esperanza" en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, a los que se sumará el Ciclo de Letras Africanas, organizado por Casa África, y que tendrá como protagonista a Tierno Monenembo (Guinea Conakry)
El Simposio África Hoy ofrecerá interesantes ponencias de Aminata Traoré (Mali), Chema Caballero (España), Tierno Monenembo (Guinea Conakry) y Antonio Lozano (Canarias), además de una mesa de trabajo de la Asociación Réplica, cuya junta directiva mantendrá un encuentro en el Festival del Sur, y el Encuentro de Escritores de los tres Continentes con la participación de Zoubeir Ben Bouchta (Marruecos), Carlos Zanón (España) y Michelle Roche (Venezuela).
Como es tradicional, el día 19 se entregarán los Cuchillos Canarios que, en esta 31ª edición, se otorgarán al periodista y africanista Chema Caballero, a Malika Embarek, al Festival Migrances de Bamako (Mali) y Tierno Monenembo.
Las actividades paralelas finalizarán con dos talleres de danza y cocina africana, con inscripción gratuita, que deberá formalizarse en la Casa de la Cultura de Agüimes, y la actuación del DJ Neketán.
Las entradas para los espectáculos de pago ("Cómico" de Rafael Álvarez "El Brujo"; "El nombre" de Gloria López Producciones; "Inestable" de Sutottos; "El fabuloso destino de Amadou Hampâté Bâ" de Deus Temps-Trois Mouvements; y "Ana. También a nosotros nos llevará el olvido" de Unahoramenos Producciones) se pueden adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la web www.entrees.es al precio general de 8 euros, excepto para la obra de Rafael Álvarez "El Brujo", cuyo coste es de 12 euros.