17 de octubre de 2018

Rafael Álvarez El Brujo abre el Festival del Sur con "Cómico"

Rafael Álvarez El Brujo en una escena de "Cómico"
Miércoles, 17 de octubre.

Redacción
El 31 Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes abre hoy el telón a un amplio y atractivo programa de actividades que incluyen representaciones teatrales, música, simposios, conferencias, charlas y talleres.
Esta nueva edición, que ayer proyectó en el IES Cruce de Arinaga el documental "Nelson Mandela, hijo de África, padre de una nación", incluyendo un debate moderado por Antonio Lozano, arrancará con las funciones escolares que acercará el teatro de tres continentes, África, América y Europa, al alumnado de los centros educativos del municipio para facilitarles, además, el acceso a expresiones culturales de países cercanos a Canarias en lo geográfico, lo cultural o lo emocional.
Así, la Compañía Tryo Teatro Banda de Chile, bajo la dirección de Andrés del Bosque, ofrecerá a las 11.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, y dirigida al alumnado de Secundaria, la obra "Parlamento", en la que nos transportará al siglo XVI, en concreto al día 6 de enero de 1641, cuando se celebró el primer parlamento en Quilín, al sur de Chile, con el que se ponía fin a la sangrienta Guerra de Arauco, al reunirse de forma pacífica mapuches y españoles para acordar las fronteras de sus respectivas tierras.
Con las técnicas de la juglaría, el actor y músico protagonista del espectáculo, Francisco Sánchez, representa a los numerosos personajes de la historia y establece un parlamento con el público para recordar la capacidad que los habitantes de este territorio tenemos para parlamentar, tal y como  se demostró en el pasado, y que perfectamente podemos volver a hacerlo frente a las situaciones de conflicto que se nos presenta cada día.
La inauguración oficial del 31 Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes llegará a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, con la actuación de Rafael Álvarez El Brujo con "Cómico", un espectáculo del que el reconocido actor madrileño señala que "es el que hace honor a mi verdadera vocación".
"Cómico" es el almagre de sus últimos diez años de teatro. Darío Fo dice que almagre "es el término que emplean los pintores cuando, directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo...".
El Brujo manifiesta que hace "lo mismo, pero al revés. Una labor de destilado. Quito la amalgama de colores y lo que queda es ¡cómico!".
El actor, que explicará con las risas lo que para él significa esos momentos de risa, lo que hizo en algunos espectáculos, para qué y porqué los hizo y recordará algunos fragmentos de las obras de sus últimos diez años, muestra en "Cómico" el andamiaje con el que se montan y representan las obras para compartir esos momentos, indica, con "un público que sé que ya me conoce y lo que espera de mí: disfrutar", y añade que "'Cómico' es la entrega que un cómico hace de sí mismo y espero, por tanto, gozar también".
Las entradas para la actuación de Rafael Álvarez El Brujo se pueden adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la web www.entrees.es