Sábado, 11 de septiembre.
Redacción
La Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció ayer la puesta en marcha durante este año de, al menos, 17 proyectos de reactivación del tejido comercial en las islas, financiados con 3.650.000 euros, a los que se sumarán otros 4,6 millones de euros para la dinamización de la hostelería y el ocio a través de las organizaciones patronales representativas de estos sectores.
Castilla explicó que estas 17 iniciativas forman parte del conjunto de medidas impulsadas desde el área de Comercio y a propuesta de cabildos, ayuntamientos y asociaciones de comerciantes para paliar las consecuencias de la grave crisis económica generada a todos los niveles por la pandemia de la Covid-19, para las que se han seleccionado los proyectos de reactivación comercial en todas las islas, salvo en El Hierro, que no presentó ninguno.
En esta selección se ha dado prioridad a aquellas que tienen como objetivo principal acelerar el consumo a medio y corto plazo, principalmente en lugares tradicionales de compra como son las zonas comerciales abiertas y los mercados tradicionales, así como propiciar la digitalización del sector de cara a captar consumidores que optan por los canales online.
En relación a Gran Canaria, la segunda isla con mayor partida económica, se destinan 1.144.993 euros al desarrollo de cinco proyectos promovidos por las mancomunidades del Norte, Sureste (integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) y Medianías y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
En el resto de las islas, Tenerife recibirá 1.522.478 euros para sufragar siete iniciativas; Lanzarote, con un proyecto, recibirá 258.130 euros; Fuerteventura, que propuso una campaña, recibirá 198.122 euros; La Palma contará con 140.000 euros para dos iniciativas; y La Gomera, con un plan de mejora y promoción del sector comercial, recibirá 36.448 euros.