Sábado, 2 de octubre.
Canarias7
Lucía Torres en una joven promesa del arbitraje canario que este año cumple su tercera temporada en Primera Autonómica, la máxima categoría del baloncesto de las islas.
Después de comenzar a jugar con apenas ocho años con el C.B. Agüimes, que tenía entonces una escuela en Arinaga, comenzó su idilio con esta modalidad deportiva y recaló en las filas del C.B. Chaxiraxi Ingenio, donde decidió, en 2014, colgar las botas y adentrarse en la parcela arbitral.
Esta nueva experiencia la comenzó en las canchas de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde acudía acompañada del árbitro santaluceño recién ascendido a la ACB, Héctor Báez, para iniciarse en la Escuela de Árbitros, para ir creciendo paso a paso.
Uno de sus secretos, confiesa, "es que me encanta el baloncesto, ha sido siempre mi deporte favorito y me gusta disfrutar haciendo lo que me apasiona e intentando hacerlo cada vez mejor", aunque asegura que a la hora de dirigir un encuentro lo más complicado es "que hay muchas cosas que controlar: jugadores-as, entrenadores-as, cronómetro o los 24 segundos de posesión, entre otras".
Un aspecto que le ha facilitado su desarrollo arbitral es ser ex-jugadora, "ya que te otorga ciertos conceptos de las normas a aplicar", pero añade que "como jugadora no sabía muchas de las reglas que ahora conozco porque el reglamento es bastante complejo y ha ido evolucionando con los años".
En su día a día, la colegiada agüimense tiene claro que "la faceta arbitral me ha ayudado en lo personal. No siento que fuera de las canchas deje de ser árbitra, ya que todas las claves que he conseguido dentro de la pista de juego me han ayudado a ser la persona que soy en la actualidad, valorando mucho más la responsabilidad, humildad, respeto y trabajo constante, factores que me permiten seguir creciendo".
Lucía Torres ha intervenido en dos clinics de tecnificación arbitral de la Federación Española de Baloncesto, uno en un torneo de jugadores menores de 14 años en Valencia, en 2018, y otro, un año más tarde, en un evento U-14 en Guadalajara.
Este año, además, ha tenido la oportunidad de comandar varios duelos en el Campeonato de España de Clubes Infantil Femenino, disputado en Marín, algo que considera es el fruto al trabajo realizado durante toda la temporada.