Viernes, 4 de febrero.
Redacción
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro, ha confirmado el procesamiento de los seis acusados en el expediente conocido como 18 Lovas, de presunta prostitución de menores, y ha trasladado el sumario a la Audiencia Provincial de Las Palmas mientras da traslado a las partes para que presenten sus escritos de calificación provisional.
De esta manera, el juez rechaza los recursos presentados por las defensas, aunque ante esta decisión aún caben nuevos recursos en el plazo de cinco días, según consta en los propios autos de ratificación, fechados el pasado día 1 de febrero, y a los que ha tenido acceso Europa Press, así como los de dos víctimas, identificadas en este caso con los números 11 y 22.
Se trata de Agustín A.B., el presunto cabecilla de la trama, imputado por 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual otros dos de trato denigrante; Eugenio H.L., acusado de catorce delitos de prostitución de menor de edad y uno de incitación a la prostitución de menor de edad; Emilio C.C., con siete delitos de prostitución de menores; Domingo H.T., con cuatro delitos de prostitución de menores; Eustasio L.G., con dos delitos de prostitución de menores; y Antonio D., con un delito de prostitución de menor de edad.
Con su decisión, el magistrado se ratifica en el procesamiento de las seis personas investigadas, asumiendo los criterios del fiscal y sin tener en cuenta ninguna de las aportaciones de los imputados en su descargo, así como versiones que podrían llegar a ser exculpatorias por parte de algunas de las víctimas.
En el auto que tiene relación con el empresario Eustasio L.G., el juez considera que "sí se advierten indicios que permiten sustentar el procesamiento", aunque eso no quiere decir que haya "valor probatorio" en lo que ha llevado a su procesamiento.
Ello, explica, dependerá del juicio oral, pues "no es función del auto de procesamiento apreciar el valor probatorio de los medios de prueba que han conformado el acervo indiciario que ha conducido al procesamiento, sino constatar que, efectivamente, éste concurre y apunta en la misma dirección inculpatoria. Será tras el juicio oral que el órgano de enjuiciamiento, y a la vista de la acusación que eventualmente, se formule efectúe dicha valoración".
La defensa del empresario pidió la nulidad del auto de procesamiento aduciendo que acudió a la fiesta referenciada en el caso sin conocimiento de la contratación de la agencia 18 Lovas y de las nueve chicas, entre las que se encontraban dos menores de edad, de 17 años, que no se presentan como acusación.
De esta forma, el caso continúa para juicio después que la Fiscalía se posicionara también en contra de los recursos el pasado día 29 de noviembre en un escrito al Juzgado en el que, sobre el caso del empresario agüimense, aseguró que se oponía "a dicho sobreseimiento al considerar que de la investigación practicada (testificales, intervenciones telefónicas, fotografías) se desprende que este investigado, en compañía de Eugenio H.L., con contraprestación económica prostituyeron a varias mujeres jóvenes, estando en este grupo dos menores de edad".
Por todo lo anterior, asegura la fiscal, "visto el resultado de las diligencias practicadas en la instrucción y la naturaleza de los delitos y las penas que llevan aparejada, se interesa la comunicación del mismo por los trámites previstos para el procedimiento sumario ordinario".
El juez ha optado por "no" valorar "de forma exhaustiva" los argumentos de las defensas porque considera que "no toca en esta fase procesal", mientras que fuentes de las defensas de algunos de los imputados con las que ha contactado Europa Press consideran que se deja a "los invitados a la fiesta que no tuvieron contacto alguno con las menores" ante "varios meses de pena de telediario".