Viernes, 21 de octubre.
Redacción
Gran Canaria ha presentado ya su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial Española que va a crear el Gobierno de España ofreciendo para ello distintas alternativas para su ubicación
La propuesta del Cabildo de Gran Canaria está ya en poder del ejecutivo regional, que en los próximos días deberá decantarse por alguna de las tres opciones anunciadas en las islas como candidatas, las de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, como la mejor opción.
Tras esa decisión será cuando la candidatura se registre oficialmente ante el Gobierno de España, algo que en principio tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre.
Algunos de los argumentos esgrimidos en la propuesta para que Gran Canaria albergue la sede de la Agencia Espacial Española son la presencia en la isla del Centro Espacial de Canarias (INTA), con participación en importantes misiones espaciales y satelitales; la capacidad de los centros e institutos de investigación adscritos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); y el marco financiero fiscal y su capital humano, entre otros.
Para su ubicación, el Cabildo de Gran Canaria propone, como primera opción, la Casa Fuentes, en el barrio capitalino de Ciudad Jardín, adquirida por la corporación insular hace varios años y que tiene pendiente algunas reformas para su puesta en uso, y que se combinaría con varios edificios de Infecar.
Esta primera opción sería definitiva o provisional, en función de las apetencias del Gobierno de España, y se acompaña de otras cuatro alternativas: un nuevo edificio en el Parque Científico del Campus de Tafira; el edificio complementario previsto junto al futuro pabellón de Infecar; la abandonada Estación Intelsat que Telefónica tiene en el barrio agüimense de La Goleta; y una parte del Centro Comerical Faro 2 de Maspalomas.
El Cabildo de Gran Canaria mantiene conversaciones con los propietarios de los inmuebles privados, tanto Telefónica, que ha mostrado su predisposición a una cesión, como los dueños del Centro Comercial Faro 2, que se muestran también dispuestos a ello.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó ayer, al presentar públicamente la candidatura, que "Gran Canaria reúne las mejores condiciones" del archipiélago para convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española, y mantuvo que "las condiciones de nuestro cielo son muchas mejores que las del resto de propuestas canarias".
Asimismo, resaltó que que la ubicación en Gran Canaria atraería una inversión inicial de 500 millones de euros, además de generar sinergias económicas entre la industria espacial y las empresas locales, así como colocar a la isla en el mapa mundial de la investigación en esta materia, a lo que se añade una gran promoción internacional.
Por su parte, el Gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Cosme García, explicó que este organismo del Cabildo de Gran Canaria, encargado de redactar la propuesta, ha elaborado varias escenarios sobre las posibles consecuencias de la instalación de la Agencia Espacial Española, y avanzó que en ellos se prevé "la creación de hasta 3.000 empleos en cinco años si se cumplen ciertas hipótesis".
La ubicación de la Agencia Espacial Española en Gran Canaria, con una plantilla estimada de 60 trabajadores-as fijos, propiciaría que otras agencias y empresas espaciales optaran también por radicarse en la isla, tanto por las sinergias que se crearían como por las ventajas fiscales.