12 de noviembre de 2023

Miles de personas pasearon ayer por la Feria del Sureste en el Cruce de Arinaga

 Domingo, 12 de noviembre.

Vista de los stands del municipio de Agüimes
Redacción

Miles de personas pasearon ayer por la Avenida de Ansite del Cruce de Arinaga para disfrutar, un año más, de la Feria del Sureste, una cita que celebra este año su 20ª edición y que ha vuelto acoger a un público familiar dispuesto a conocer de cerca y a adquirir el producto agroalimentario cultivado y elaborado en la Comarca del Sureste.
Tampoco ha faltado espacio para poner en valor las tradiciones de la zona, no sólo a través de los puestos de artesanía, sino también de los juegos tradicionales, de las agrupaciones folklóricas que recorren la feria durante todo el fin de semana, de la muestra ganadera de la que disfrutan sobre todo los niños y niñas, y de la gastronomía, que un año más, juega un papel importante en este encuentro.
Como novedad este año, los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, se implicaron de lleno en la actividad denominada Cocinando el Sureste, ayudando a cocinar algunos de los platos típicos de la cocina canaria. 
Así, el primer edil agüimense, Óscar Hernández, ayudó a preparar carajacas de cochino, mientras que homónimo santaluceño, Francisco García, se atrevió con un mus de chocolate casero, y el de Ingenio, José López, aprovechó para hablar de la sopa de pan típica de su municipio mientras ayudaba en el cocinado.
Además de las catas gastronómicas y las demostraciones culinarias, los protagonistas de la Feria del Sureste continúan siendo los productos locales, tanto el producto fresco cultivado en esta zona de la isla, como el elaborado en la comarca. Y también la artesanía que pasa de generación en generación, como el calado, la cuchillería o la cestería, así como la más moderna, que utiliza por ejemplo material reciclado.
Hoy finalizará esta edición de las feria con algunos de los platos fuertes programados, tales como la entrega de reconocimientos que ponen en valor el trabajo y el legado que dejan los artesanos-as y productores-as de la comarca, y los conciertos de Yeray Rodríguez y Los Gofiones, que siempre atraen a miles de personas.
Posteriormente, con el concierto de Kilombo Improvisado se dará por finalizada esta edición de feria, que este año  ha recuperado su periodicidad anual y que regresará el año que viene a la zona comercial abierta de Santa Lucía de Tirajana.