17 de marzo de 2024

Las policías locales de Canaria se forman como guías caninos de perros detectores de sustancias estupefacientes

 Domingo, 17 de marzo. 

Ejercicio práctico del curso de guía canino de las policías locales de Canarias

Redacción

Agentes de las policías locales de 22 municipios del archipiélago, junto a miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, han participado en Santa Cruz de Tenerife en los cursos autonómicos, básico y avanzado, para guías caninos de perros detectores de sustancias estupefacientes.
La formación, organizada por la Consejería de Presidencia, Administraciones Pública, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, impartida por dos de los mayores expertos de España, Pedro Salas y Alfredo Garrido, abordó diversos temas, desde la toma de contacto de un futuro guía canino con los perros de trabajo, ya sean cachorros o adultos, hasta el modelo de aprendizaje canino, así como las técnicas de búsqueda de sustancias estupefacientes.
Además de las sesiones teóricas, los cincuenta agentes participaron también en prácticas que simulaban situaciones reales, unos ejercicios que se han desarrollado en las cocheras de la UNIPOL de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
En el curso estuvieron representadas las policías locales de Yaiza, Arona, Puerto de la Cruz, Adeje, Icod de los Vinos, Guía de Isora, Los Silos, Santiago del Teide, Los Realejos, Arona, Santa Cruz de La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Santa Cruz de Tenerife, Ingenio, La Laguna, Granadilla, Mogán, Arrecife, La Orotava, Vilaflor. y San Bartolomé de Tirajana.
Los monitores, Pedro Salas y Alfredo Garrido, con más de 24 años de experiencia, tanto en el ámbito civil como militar, destacaron "el nivel y compromiso de las administraciones canarias al apostar por la potenciación y la creación de unidades caninas en las policías locales de Canarias".