21 de septiembre de 2024

Cinco equipos europeos se miden hoy en la I Gran Canaria Invitational en aguas de Arinaga

 Sábado, 21 de septiembre.

Foto de familia de la I Gran Canaria Invitational en Arinaga
Redacción

Hoy, con base en el Muelle de Arinaga, se celebra la gran final de la I Gran Canaria Invitational, la curiosa competición se submarinos monoplaza de propulsión mecánica que promueve la Universidad de Ciencias Aplicadas Rhein-Waal de Cléveris, en Düsseldorf (Alemania), y que reúne también a la École de Technologie Supérieure de Quebec, en Montreal (Canadá), la Florida Atlantic University, en Boca Ratón (Estados Unidos), la University of Victoria (Canadá) y el equipo conjunto que conforman la Universidad Técnica de Delft y la Universidad Libre de Amsterdam (Países Bajos).
Los submarinos, que se medirán en un circuito de 400 metros en forma de U y a unos cinco metros de profundidad, a tienen entre 2,9 y 4,2 metros de eslora y una diámetro de 90 centímetros, lo justo para que puedan ser ocupados por una persona,.
El piloto, que accede al recinto por una escotilla superior, se tiende boca abajo y, desde su posición, maneja la navegación, siempre en contacto con el exterior, tanto por visión directa como con equipos de telecomunicación.
La propulsión se consigue mediante hélices estándar situadas en la pop, movidas a pedales, en combinación con palas biométricas montadas en la parte superior e inferior del casco, imitando las aletas de los peces, y llegan a alcanzar una velocidad punta de hasta 7 nudos, unos 14 kilómetros por hora.
Estos certámenes universitarios, muy útiles para un aprendizaje basado en el desarrollo de prototipos, se han venido desarrollando durante varias décadas en piscinas de todo el mundo, hasta que el pasado año se realizó en Gran Canaria una primera prueba de navegación en el mar.
Los promotores de la iniciativa escogieron Arinaga atraídos por sus perfectas condiciones para la práctica del buceo y, tras comprobar las características del lugar, decidieron organizar con éxito esta primera convocatoria internacional.
Durante toda esta semana, los diferentes equipos han tenido la posibilidad de probar sus prototipos en circunstancias reales, en un entorno seguro y controlado, con perfectas condiciones ambientales y sobre una amplia plataforma submarina de enorme valor natural.
El respeto por el medio marino, su cuidado y conservación son, precisamente, las premisas básicas de este certamen, que aspira a crecer en próximas ediciones bajo la enseña de las Subracing Series, y para lo que se ha cursado ya invitación a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El objetivo, apuntan los organizadores, es crear un circuito internacional de carácter itinerante con universidades de todo el mundo y al menos diez sedes internacionales, de las que Gran Canaria parte ya con ventaja gracias a la apuesta del centro educativo alemán y del Ayuntamiento de Agüiomes por las excelencias de Arinaga.