9 de septiembre de 2024

El Gobierno de Canarias rebaja a alerta el PLATECA por contaminación marína y seguirá vigilando las costas del sur y sureste de la isla

 Lunes, 9 de septiembre. 

Trabajos de limpieza del piche en la costa de Telde

Redacción

El Gobierno de Canarias dio por finalizada ayer la situación de emergencia en nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) teniendo en cuenta la evolución de las labores de limpieza en la costa grancanaria y dado que en los vuelos de reconocimiento de los medios aéreos del Gobierno de Canarias y de Salvamento Marítimo continúan sin detectarse restos de combustible en altamar y se aprecia una disminución importante de la afectación en costa.
Esta decisión se tomó ayer en la reunión del comité asesor del plan, coordinada por el Director General de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, en la que se ha tenido en cuenta la opinión y análisis de todas las instituciones que lo integran y expertos del Instituto Español de Oceanografía, el CSIC, la AEMET y PLOCAN, que coordinan sus medios y recursos para evaluar el alcance y evolución de la situación.
Las labores de vigilancia en zonas costeras continuarán durante la próxima semana y mientras se mantenga la situación de alerta y se seguirá haciendo seguimiento de las posibles corrientes marinas de retorno que puedan producirse en el litoral sur y sureste de la isla.
Los trabajos de limpieza han continuado durante la mañana de hoy en el litoral de Telde, centrados en las zonas afectadas por el vertido de unos 1.800 litros de fueloil IFO 180, que se produjo la noche de este miércoles en el Puerto de La Luz y de Las Palmas y que llegó a varias playas de los municipios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria.
Los operarios de Gesplan han retirado hasta el momento dos metros cúbicos de residuos y hoy continuarán centrando sus trabajos en la zona comprendida entre la Playa de La Restinga y la desembocadura del Barranco Real, donde aún han encontrado algunas zonas rocosas afectadas, aunque en menor medida que en los últimos días. 
Además se han retirado unos cincuenta kilos de piedras manchadas por el combustible derramado.
En ese sentido, el Gobierno de Canarias recuerda que las playas de La Restinga, San Borondón, Bocabarranco y Palos continúan cerradas al baño.
Un total de 73 efectivos ha participado en el operativo de emergencias activado el pasado miércoles, coordinado desde la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, y el que han intervenido personal del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Capitanía Marítima, Cabildo de Gran Canaria y ayuntamientos afectados, realizando trabajos de inspección, vigilancia y control del vertido de fueloil, así como de limpieza del litoral.
Los medios aéreos que han intervenido en este dispositivo han sido los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobiernos de Canarias y el HELIMER de Salvamento Marítimo.
Por mar, intervinieron en el primer momento de la emergencia las embarcaciones de limpieza del Puerto de La Luz y de las Palmas que se dedican al suministro de combustible, así como de la empresa Sepcam, encargada de desplegar barreras dentro del puerto. 
Por otra parte, en las tareas de vigilancia y control del vertido participaron las embarcaciones Miguel de Cervantes, Salvamar Nunki y Guardamar Talía de Salvamento Marítimo.
El operativo terrestre desplegado en el litoral ha estado integrado por operarios de Gesplan; personal de la consejería de Transición ecológica y Energía, con una unidad de drones y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) con la unidad de drones y el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) por parte del Gobierno de Canarias; bomberos de Las Palmas de Gran Canaria; Policía Local de Telde; voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agüimes, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana; Guardia Civil; Servicio de Salvamento en playas de Telde PROACTIVA y Cruz Roja.