21 de marzo de 2006

Aprobada moción Ley Sector Eléctrico de Canarias

Martes, 21 de Marzo.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el pleno de carácter extraordinario, celebrado esta mañana en las Casas Cosistoriales, y emitido en directo por Radio Agüimes Onda Libre, F.M. 104.5, la propuesta de acuerdo remitida por la FECAM para interponer un Conflicto en Defensa de la Autonomía Local ante el Tribunal Constitucional por la modificación de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de Regulación del Sector Eléctrico de Canarias. Según se recoge en este acuerdo, esta modificación supone un grave atentado a la Autonomía Local de Los Ayuntamientos canarios, al establecer un procedimiento excepcional para obras de interés general al que se le librera de la obtención de la correspondiente Licencia Urbanística. Este acuerdo fue aprobado con los votos favorables del Grupo Roque Aguayro, Grupo de Gobierno Municipal, y Partido Socialista. El Partido Popular votó en contra.

El acuerdo dice textualmente: “Considerando que el 28 de diciembre de 2005 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 8/ 2005, de 21 de diciembre, de modificación de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario. Considerando que dicha Ley introduce un procedimiento excepcional para el establecimiento de instalaciones de generación con potencia inferior a 50 Mw., transporte y distribución de energía que se declaren como obras de interés general. Considerando el que para estos procedimientos excepcionales se suprima el tradicional sistema de control preventivo de uso del suelo que representa la licencia urbanística. Y considerando que esta supresión debe ser entendida como una total conculcación del Principio Constitucional de Autonomía Local, se propone al Ayuntamiento-Pleno la aprobación del siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Iniciar el procedimiento previsto en el artículo 75 ter., de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de Octubre, del Tribunal Constitucional, con la solicitud de la emisión de dictamen al Consejo Consultivo de Canarias sobre la Ley 8/2005, de 21 de diciembre, de modificación de la Ley Autonómica Local garantizada constitucionalmente, con el fin de, posteriormente, interponer un Conflicto en Defensa de la Autonomía Local ante el Tribunal Constitucional.

SEGUNDO.- Delegar para la sustanciación del presente acuerdo e instar la solicitud al Consejo Consultivo, otorgando la representación de la Corporación, en el Excelentísimo Alcalde-Presidente de Garachico y Presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Ramón Miranda Adán”.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Agüimes (www.aguimes.es)