20 de marzo de 2006

IV Jornadas Familia y Comunidad

Lunes, 20 de Marzo.

Del 21 al 23 de marzo se celebrarán en el municipio de Agüimes las IV Jornadas Municipales “Familia y Comunidad” bajo el lema “Los ámbitos de la educación”. Por cuarto año consecutivo, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes organiza estas Jornadas que se desarrollarán en horario de tarde en el Teatro Gonzalo de Berceo.
DIA 21 DE MARZO En el ámbito familiar
17:15 PONENCIA: “Estilos educativos: el papel de la familia en la comunidad” PONENTE: DON EZEQUIEL ANDER-EGG. Doctor en Pedagogía y Sociología. Catedrático en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad Nacional del Cuyo (Argentina). Planificación Social y Económicas. Experto y consultor en la ONU, UNICEF, UNESCO y Director Ejecutivo de la Consultora Internacional ICSA.
18:30 PONENCIA: “Agresividad en adolescentes y preadolescentes: relaciones con sus hábitos y contextos familiar y social”. PONENTE: DÑA. CARMEN SANTISTEBAN REQUENA. Catedrática en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense (Madrid) – Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
20:00 COMUNICACIÓN:
La reeducación del maltratador. D. PEDRO JAVIER AMOR ANDRÉS. Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco. Profesor Asociado Área de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La emancipación juvenil. D. JOSÉ CARLOS MORENO RAYO. Director de la Oficina de Recursos para la Emancipación Juvenil del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. (Barcelona).
DIA 22 DE MARZO En el ámbito de la escuela
17:00 PONENCIA: “La Educación en valores desde la escuela”PONENTE: D. EDUARDO MARTÍN CABRERA. Doctor en Psicología y Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
18:15 PONENCIA: “Comunicación: familia y escuela”PONENTE: D. ISAAC CRISTÓBAL GODOY DELGADO. Exdirector Territorial de Educación. Actualmente Consejero de Educación,. Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
20:00 COMUNICACIONES:
“Proyecto: La travesía de los valores” – DÑA. MARÍA DOLORES GARCÍA HERNÁNDEZ - Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna (Tenerife) y Coordinadora del Proyecto, promovido por el Consejo Escolar de Canarias.
“Proyecto de intervención escolar en un caso de bulling” – DÑA. MARINA PARÉS SOLIVA – Trabajadora Social – Perito Social Judicial – Presidenta del Servicio Europeo de información sobre el mobbing (SEDISEM) – Directora de la Unidad de Atención por Daño Psicosocial (UNADAP) de la Asociación de Expertos en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL).
DIA 23 DE MARZO En el ámbito comunitario
17:00 PONENCIA: “El Plan Municipal de Actuación en Drogodependencias”PONENTE: DON NOÉ RODRÍGUEZ PÉREZ. Pedagogo. Coordinador de la Unidad de Atención a las Drogodependencias (Ayuntamiento de Agüimes) Intervienen: D. Benito Robaina Rodríguez. Director General Atención Drogodependencias del Gobierno de Canarias. Dña. Francisca Domínguez Mena. Concejala de Sanidad del Iltre. Ayuntamiento de Agüimes.
18:15 COMUNICACIONES:
Influencia de los Medios de Comunicación en el comportamiento de los adolescentes” – DÑA. ELENA MARTÍN RASINES – Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto (Bilbao). Doctora en Suficiencia Investigadora en estilos educativos familiares y adolescentes conflictivos. Miembro de la Fundación Acción Familiar.
“La intervención social desde los servicios sociales de base: la experiencia del Ayuntamiento de Portugalete” – DON JESÚS ESNAL CID – Educador familiar del Equipo de Intervención Social y Educativa del Ayuntamiento de Portugalete (Bilbao). Representante de EDEX.)
20:00 PONENCIA: “Vulnerabilidad y Resiliencia: ¿Trayectoria única o diversidad de itinerarios?”PONENTE: D. DOMINGO COMAS ARNAU. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador y supervisor de programas de intervención social. Presidente de la Fundación Atenea / Grupo GID.
Información: www.aguimes.es