26 de abril de 2006

Curso: Promotora de salud


Miércoles, 26 de Abril.

Ayer se presentó en el Salón de Plenos del Ayto. de Agüimes, el Curso: Promotora de Salud, que organiza INAFA Asociación de familiares y cuidadores de mayores dependientes, enfermos de alzheimer y otras demencias, en colaboración con el Centro Municipal de la Mujer dependiente de la Concejalía de la Mujer del Ayto. de Agüimes.
En este acto de presentación, estuvieron presentes Paqui Domínguez, concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco Ramírez, presidente de INAFA, técnicos y miembros de la asociación.
El programa del curso dice:
Los programas diseñados para la participación de la mujer en la comunidad deben basarse en la información y la formación previa del por qué es necesaria esa participación, del por qué se precisa de su inquietud para que poco a poco exista una transformación de la sociedad.
Es importante concienciar a la población y, en especial, a la mujer, de la existencia de un predominio femenino en el deterioro cognitivo, lo que conlleva a la aparición de enfermedades.
Mujer, Promotor@ de salud se presenta como un proyecto participativo y preventivo, con capacidad para generar grupos de mujeres y hombres que desarrollen distintas labores de esparcimiento, de sensibilización, de solidaridad, de denuncia, de reivindicación en su barrio, entre sus vecinos, entre otras mujeres, favoreciendo el cambio de actitudes y de conductas que evidencien, entre todos y todas, que están construyendo la equidad y adquiriendo un mayor conocimiento y conciencia sobre la realidad de la mujer en las zonas de referencia.
Se presenta una metodología que a través de diferentes sesiones se desarrollen actividades y talleres de formación e información sobre temas relacionados con la intervención cognitiva en la mujer, la participación y la dinamización de las mismas en su entorno más inmediato.
Se propone conseguirlo a través de dinámicas de grupo donde se trabajará el contenido en diferentes módulos.
El Curso: Promotora de salud, se desarrollará, a partir del 02 de mayo, en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga, a las 18.00 horas, contándose con plazas limitadas.
El programa del curso, se desarrollará en los siguientes cuatro módulos:
Módulo 1: Mujer y participación.
Módulo 2: Familia y comunicación.
Módulo 3: Autoestima y aprendizaje asertivo.
Módulo 4: Intervención y prevención cognitiva.
Finalizará el temario con un módulo de prácticas donde se expondrá el trabajo realizado.
Las inscripciones de este curso, se podrán realizar en el Centro de la Mujer de Agüimes (en la calle Sol, nº 9 de Agüimes) y en la sede de INAFA.