28 de abril de 2006

Exposición fotográfica Camellos

Viernes, 28 de Abril.



Hoy, viernes 28 de abril, a las 21:00 horas José Martín Mejías presenta, en el Museo de Historia de Agüimes, su exposición fotográfica titulada "Camellos".
La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, se puede visitar hasta el domingo 14 de mayo de martes a domingo, en horario de: 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

CAMELLOS
Hace 5.000 años que el Camello fue importado a Arabia desde el Asia Central para proporcionar movilidad a las tribus. El Camello de carga o de guerra ve de noche sin necesidad de rayos infrarrojos. Es capaz de cerrar sus fosas nasales en cuanto descarga una tormenta de arena. Se lo ha dado todo a los nómadas: el transporte, el pelo para tejer, la orina como purgante o para lavar el pelo o limpiar las heridas, la leche tan rica en vitaminas, la piel para levantar las tiendas, el excremento como combustible, la carne como alimento, el agua del estómago para apagar la sed en caso extremo. Puede abrevar hasta 20 litros o 30 litros diarios de agua y en circunstancias especiales hasta 130 litros. Vive entre 35 y 40 años y puede recorrer cargado 150 kilómetros en 15 0 20 horas.
Los Dromedarios o Camellos de una giba, llamados desde siempre en Canarias Camellos, posiblemente debido a su nombre científico "camelos dromedarios" perteneciente a la familia de los camélidos.
Según el libro The Camel de 1970, página 123, se describe que hubo dos experimentos provechosos sobre Camellos fuera de su hábitat natural.
Uno tuvo lugar en las Islas Canarias en 1406, cuando una colonia de franceses procedentes de Marruecos se establecieron allí con sus Camellos. Los Camellos se adaptaron gracias a los cuidados recibidos, y sus descendientes fueron utilizados en siglos posteriores en operaciones de exportación. Todavía son un atractivo turístico.
El segundo experimento fue sufragado por Fernando II de Medici. En 1622 los Camellos fueron transportados a San Rosara, cerca de Pisa desde Túnez, principalmente para tirar cargas de madera. La suerte de este rebaño varió de su número de 6 a comienzos de 1700 hasta llegar a 196 en 1789, y sus descendientes fueron matados para carne durante la II Guerra Mundial. Un número de este rebaño fue usado para criar en posteriores colonias.
Podemos afirmar que, en la actualidad, prácticamente todas las explotaciones de Camellos en Canarias están centradas en el turismo, siendo utilizados como medio de transporte tradicional para las visitas guiadas de turistas a los parques nacionales y reservas naturales evitando así el uso descontrolado de visitantes a estas reservas y la introducción de otros medios de transporte que dañen el medio natural. Y en colaborar en las tares de limpieza del interior del sistema dunar El Camello fue y sigue siendo una imagen muy característica de Maspalomas. Guiado por el hábil y experto camellero, fue un animal imprescindible muy considerado en la zona. El Camello y el Camellero pasaron a ser postal turística de Maspalomas.
Otras explotaciones, como el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote, la de la Lajita en Fuerteventura y alguna aislada en la isla de Tenerife, contribuyen a que los Camellos sigan estando en la memoria viva de todos los canarios y sean un referente cultural de nuestras islas para los propios isleños y para el turismo que nos visita.