A las 11.00 horas de esta mañana, tendrá lugar una manifestación en contra del cierre del Centro de Producción de RTVE en Canarias, convocada por los trabajadores y trabajadoras del ente público en las islas. La concentración será en la Plaza del Constitución, finalizando en la Plaza de Santa Ana, donde la conocida locutora de radio Mara González dará lectura a un manifiesto para continuar con las actuaciones de Parranda Vaya Vaya, Loly Rivero, El Patilla, Heriberto Cerpa, Carmen Estévez, Orquesta Tamarindos, Gara, Orquesta Armonía Show, Mari Sánchez y los Bandama, Orquesta Golosina, Braulio, Mariví Cabo, Non Trubada, Los Tres Aries, Matías Alonso, Jaime Marrero, Maestro Florido, Manolo Vieira, Piedra Pómez, Yeray Rodríguez, Baby Models y una exhibición de la lucha del garrote.
En la web www.desde-canarias.com puesta en marcha en contra del desmantelamiento de TVE en Canarias, se ofrece el siguiente comunicado:
A LA CIUDADANÍA
A LA CIUDADANÍA
Frente a las interesadas campañas de los medios de comunicación que quieren beneficiarse de la desaparición de un servicio público, los trabajadores de RTVE se dirigen a todos los ciudadanos. La verdad es la siguiente:
1.- A partir de 1982, los sucesivos gobiernos han incumplido la Ley que obliga a subvencionar a RTVE. Éramos, por tanto, LA ÚNICA radiotelevisión pública del mundo sin subvención directa. La deuda no era un fallo de gestión, sino una decisión previa avalada por el Parlamento.
2.- RTVE no es grande en comparación a cualquier radiotelevisión pública de nuestro entorno, ni el número de trabajadores, ni cualquier otra comparativa de coste total o costo por habitante. Es, por tanto, una falsedad interesada que RTVE sea "un monstruo"; "un mastodonte", o "un pozo sin fondo".
3.- No estamos ante un sector en crisis sino ante un negocio en expansión. En RTVE no sobran trabajadores, puesto que se contratan cada vez más empresas de servicios y productoras de programas. Estamos ante otro más de los ejemplos de política neoliberal, que provoca las sucesivas subcontrataciones y la precariedad y sobreexplotación de los trabajadores. Y todo ello, en una malversación de fondos públicos al servicio de muy concretos intereses privados. ¡¡Eso es lo único que se acrecentará si reducen los trabajadores de RTVE!! La ciudadanía sufre ya -y sufrirá en mayor medida- la existencia masiva de una radio, y sobre todo una televisión, orientada exclusivamente al beneficio. Ese camino empuja a la telebasura, a la degradación de valores. Por el contrario, la radiotelevisión pública es imprescindible para el respeto a las minorías, para la colaboración con la cultura y la formación, para la vertebración social y territorial. Luchamos por un futuro con un servicio público que merece la pena financiar. Que tiene una alta rentabilidad social. Es necesario realizar la transición democrática en la radiotelevisión pública. Quitarla de la contienda política, protegerla de la voracidad del sector privado y ponerla al servicio de los ciudadanos. Te invitamos a la defensa de ese derecho.
Saludos.
Saludos.
Juan Manuel Hidalgo Rodríguez, Presidente.
El apoyo del pueblo canario, se traduce ya en más de 100.000 firmas en papel y más de 12.000 apoyos en la web. Este apoyo también se ha recibido desde los distintos sectores sociales del Archipiélago, con declaraciones institucionales del Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares, Ayuntamientos, así como muestras de solidaridad de clubes deportivos, medios de comunicación, etc.