25 de mayo de 2006

Segunda jornada y clausura del I Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Jueves, 25 de Mayo.


“La desigualdad en la toma de decisiones y la apropiación del capital ecológico es el principal problema de desarrollo ambiental del planeta”. Así de contundente se mostró hoy Federico Aguilera Klink, Premio Nacional de Economía, durante su intervención en el ‘Primer Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles’ que, organizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria –Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana- se celebra desde ayer en el Teatro Gonzalo de Berceo de Agüimes.
Este seminario, en el que se presentó el Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca del Sureste de Gran Canaria desarrollado por Roque Calero, director del Plan, ha servido para dar a conocer de primera mano los trabajos y experiencias que se están desarrollando en este ámbito en otras partes del mundo.
Aguilera, que trabaja actualmente en proyectos europeos en los que el vínculo entre la democracia y la calidad ambiental son el principal objetivo, aseguró que “seguimos sin ser conscientes de que la economía tiene que estar inmersa en la naturaleza” a la vez que afirmó que “la primera amenaza al medio ambiente es la demagogia y el engaño”. Asimismo, denunció que “las empresas más contaminantes son las que financian documentales sobre naturaleza y medio ambiente, mientras que estas mismas empresas crean lo que han denominado la Responsabilidad Social Corporativa”.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha, José Luis Martínez, expuso durante su intervención las principales actuaciones del Plan de Desarrollo Sostenible que esta comunidad está elaborando actualmente y que contempla como uno de los objetivos fundamentales “integrar las políticas de medio ambiente con las socio-económicas haciendo especial énfasis en la búsqueda de soluciones para atajar el proceso de despoblamiento que sufren algunas zonas del medio rural”.
Otro de los ponentes relevantes del seminario en la jornada de hoy fue el director gerente de Art and Design de Helsinki, Kari Raina. El objetivo principal de la compañía es desarrollar la llamada zona ‘Arabianranta’ en la parte este de la ciudad, una zona que cuenta con 85 hectáreas y en la que en 2010 podrían vivir 10.000 habitantes, 8.000 empleados y 6.000 estudiantes. El proyecto más importante, según explicó Raina es el llamado ‘Helsinki Virtual Village’ para que “‘Arabianranta’ "se convierta en el centro neurálgico del diseño en el norte de Europa”. “El principal éxito de esta ciudad ha sido la consolidación del entorno social en un entorno de desarrollo sostenible”, afirmó Raina.
Eric Freudenthal es el director del centro de información medioambiental situado en la nueva zona de la ciudad llamada ‘Hammarby Sjöstad’, el mayor proyecto de desarrollo urbano de Estocolmo. Freudenthal expuso que “la idea fundamental tras el proceso de planificación de esta ciudad era la de mostrar como desarrollar una zona interior de la ciudad, con la atención especial a la zona costera y transformar al mismo tiempo la parte industrial y portuaria en un moderno entorno urbano sostenible”.
“Cuando Hammarby Sjöstad esté completamente desarrollado dispondrá de 10.000 apartamentos para casi 25.000 residentes y se conservará parte de la zona industrial recuperada por lo que alrededor de 10.000 personas trabajarán en esta área”
, explicó Freudenthal.
Hammarby tiene su propio programa medioambiental, con el objetivo de reducir a la mitad el impacto sobre el entorno, en comparación con los edificios construidos en los años 90. Se puede decir que las casas construidas en Sjöstad serán el doble de buenas en lo referente a temas relacionados con el medio ambiente, en comparación con las casas normales de Estocolmo. Hammarby posee también su propio ecosistema, y posee un sistema de alcantarillado experimental cuya planta fue inaugurada oficialmente en 2003.
El director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero, basó su exposición sobre la dimensión territorial de la sostenibilidad y aseguró que “hay que repensar la situación del territorio bajo la lógica de la sostenibilidad de una manera global y a largo plazo”, ya que a su juicio, “el desarrollo sostenible pasa por un proceso de nuevas formas de consumir y nuevas formas de ser, estar y concebir el territorio a partir de un proceso dinámico”.
Para Jiménez “las prioridades para un desarrollo sostenible regional y local pasan por potenciar el patrimonio territorial por lo que tendremos que repensar como se usa el suelo ya que nuestro modelo de desarrollo está muy basado en el ladrillo y poco en el conocimiento”, sentenció.
Tras las ponencias celebradas hoy en doble sesión de trabajo, se procedió al acto de clausura del I Seminario de Comarcas Sostenibles, en el que participaron el Presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, el alcalde de Ingenio, Domingo González, y el concejal del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Juan Francisco Ríos, quienes coincidieron, junto al más de centenar de personas que han participado en el seminario, en valorar muy positivamente las experiencias y datos aportados durante los dos días por los expertos llegados de diversas partes del estado español y de otros países europeos y Canadá.