26 de julio de 2006

Cambio Código IATA del Aeropuerto de Gran Canaria

Miércoles, 26 de Julio.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha comunicado al Ayuntamiento de Agüimes que ha remitido a la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) la solicitud de cambio del código IATA del Aeropuerto de Gran Canaria, propuesta por el Ayuntamiento de Agüimes.
Esta propuesta se recogía en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Agüimes de fecha 24 de abril de 2006, donde se proponía la modificación de las siglas LPA que designan al Aeropuerto de Gran Canaria, por otras que identificaran al nombre de la isla de Gran Canaria.
Hasta este momento han apoyado esta propuesta los Ayuntamientos de Ingenio y Valsequillo. Desde el Ayuntamiento de Agüimes se espera que, en los próximos meses, se sumen más ayuntamientos grancanarios así como el Cabildo de Gran Canaria, para apoyar esta iniciativa.
La moción aprobada en su día por el Ayuntamiento de Agüimes para solicitar el cambio del código IATA para el Aeropuerto de Gran Canaria:
"El código de aeropuertos de IATA es un código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo. Estos códigos son decididos por la Organización Internacional para el Transporte Aéreo (International Air Transport Association IATA) que cuenta con 230 miembros de más de 130 países. Los códigos no son únicos. 323 de los aproximadamente 20.000 códigos son usados por más de un aeropuerto. Las letras mostradas claramente en las etiquetas de equipaje usadas en las mesas de embarque de los aeropuertos, así como en los pasajes, son muestras del uso de estos códigos.
Los códigos de aeropuerto IATA son, pero no siempre, formas abreviadas del nombre común del aeropuerto. Hay excepciones a esta regla.
El código IATA del Aeropuerto de Gran Canaria es LPA. Cualquier persona entendería ese código como Las Palmas. De hecho pasa, a veces, que antes de tomar tierra o despegar cualquier avión desde nuestro aeropuerto, el comandante de la aeronave u otro personal avisa por los equipos de sonido del avión que vamos a aterrizar o a despegar, según se trate, desde el aeropuerto de Las Palmas.
El Grupo Roque Aguayro cree interesante iniciar el cambio del código IATA actual de nuestro Aeropuerto de Gran Canaria. Desconocemos si será posible o no, si será fácil o difícil, pero entendemos que sería un logro conseguir que el nombre de nuestra isla, como así se denomina nuestro Aeropuerto Internacional, que no como nuestra provincia, sea la base del código IATA.
El Grupo Roque Aguayro propone que, si Gran Canaria es el nombre del aeropuerto, el código IATA sea GRC, GCA o GCN, entre otros posibles.
No pretendemos desde el Grupo Roque Aguayro imponer una propuesta determinada. Lo que perseguimos es que las Administraciones Públicas competentes entiendan la necesidad de corregir un "error" de nomenclatura. Nuestro aeropuerto no se llama de Las Palmas (LPA) sino de Gran Canaria.
Por todo ello, el Grupo Roque Aguayro solicita:
1. Se haga llegar la solicitud de comenzar con el expediente de cambio de código IATA para el Aeropuerto de Gran Canaria a través de los organismos competentes.
2. Se remita esta solicitud a:
-Sr. Presidente del Gobierno de España.
-Sra. Ministra de Fomento.
-Sr. Presidente Director General de AENA.
-Sr. Director del Aeropuerto de Gran Canaria.
-Cabildo y Ayuntamientos de Gran Canaria, para que se sumen a esta iniciativa, si así lo estiman oportuno".