24 de octubre de 2006

Jornadas gastronómicas de la papa antigua de Canarias

Martes, 24 de Octubre.


Hoteles Escuela de Canarias, presenta del 24 al 30 de octubre en el Hotel Escuela Rural Casa de los Camellos en Agüimes, las jornadas gastronómicas de “La papa antigua de Canarias”. Tras los anteriores éxitos obtenidos con el programa de promoción de productos autóctonos de Canarias, dirigido por el chef Miguel Peña, nos acercamos en esta ocasión con un producto tan peculiar y a su vez tan poco conocido como las papas antiguas de Canarias.
La oferta gastronómica que se presenta está basada en algunas de las más tradicionales papas canarias como son las corraleras, posiblemente la mas antigua de la isla de La Palma, colorada marciala, buena moza, papa negra entre otras:
El menú estará integrado por:
*Lascas de pan de papas con gratén de almogrote
*Ensalada de papas corraleras confitadas con jamón (cebolla roja dulce, tomates aliñados y aguacate)
*Huevos escalfados de corral con puré de papas bonitas y cogollo de berros fritos

*Macerado de bonito con salsa agridulce de tomate, sobre milhojas de papas negras
*Bomba de papas malgara rellena de solomillo de cerdo con salsa de higos
*Cremoso de chocolate con crujiente de papas jarangana
En estas jornadas se cuenta con la colaboración de la Bodega “Bentayga-Tejeda” ofreciendo sus vinos Agala en las tres variedades:
Blanco: uva vijariego blanco
Rosado: uva negramol por vinificación directa sin sangrado.
Tinto: listan negro, yintilla y vijariego negro.
Breve historia:
Desde los primeros años posteriores a la conquista hasta la actualidad, las papas han sido un elemento indispensable en la dieta del canario. Numerosas variedades de papas han ido entrando a lo largo de los siglos, y el agricultor se ha encargado de conservar aquellas que presentan una mayor calidad.
Hoy en día recibimos esta herencia cultural y gastronómica, que sin duda supone otro recurso más de los que disponemos para el desarrollo futuro de las islas.
Estas papas, que durante un tiempo fueron minusvaloradas, recobran hoy un importante auge ya que el consumidor exige cada vez más productos diferenciados y con calidad.
Además ofrecen tal amplia gama de sabores, texturas y colores, que no deben estar ausentes de las mesas de nuestros hogares y restaurantes.
Algunas de estas variedades corren un serio peligro de desaparecer, puesto que son cultivadas por un reducido número de agricultores. A estos agricultores se les debe reconocer la importancia que han tenido en la conservación de este patrimonio.
El futuro de la papa tradicional de Canarias no esta sólo en manos de las instituciones, sino fundamentalmente en manos de los restauradores, consumidores y agricultores de las islas
Variedad de papas tradicionales:
Corraleras:
posiblemente la mas antigua de la isla de La Palma.
Colorada marciala:
la variedad mas extendida y conocida entre los agricultores.
Buena moza: papa de gran calidad.
Papa negra: de ojos profundo.
Otras variedades son:
Jarangana (blanca y morada), la negra lisa, la cecilia, bonita, malgara, etc.
Más información: www.hecansa.com
Información y reservas:
Restaurante El Oroval.
Hotel Rural Casa de los Camellos.
C/. El Progreso, nº 12.
Agüimes.
Tlf.: 928.785.003